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ÁREAS APLICADAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIFERENCIAS INDIVIDUALES

 

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MATERIAL RECOMENDADO


Sánchez-Elvira, M.A. Olmedo, M. y Fernández, E. (2006, 2ª ed.). Principales áreas actuales de aplicación de la investigación en diferencias individuales. En A. Sánchez-Elvira (ed.) Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.

Otros textos a consultar:


  • Alonso Monreal, C. y Corbalán Berná, F.J. (1997). Psicología Diferencial. Guía de estudio. Barcelona: PPU. El Tema 15 de la citada guía, “Diferencias individuales en rendimiento laboral”. Este tema aborda las diferencias personales (personalidad, aptitudes, biografía, género, etc.). en la elección vocacional y en el desempeño laboral.
  • Alonso Monreal, C. y Corbalán Berná, F.J. (1997). Psicología Diferencial. Guía de estudio. Barcelona: PPU. Los Temas 16 y 17 de la citada guía, “Bases diferenciales de la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud” y “Personalidad, estrés y salud: diferencias individuales. El primer capítulo, aborda las contribuciones de la Psicología diferencial a la Psicología clínica y de la salud; y el segundo capítulo se adentra en las relaciones entre la personalidad y el afrontamiento ante situaciones de estrés, y su posible relación con la salud.
  • Furnham, A. (1995). Personalidad y diferencias individuales en el trabajo. Madrid: Pirámide. En el trabajo de Furnham podemos encontrar interesantes investigaciones que muestran las repercusiones de las características de personalidad en el trabajo.
  • Juan-Espinosa, M, Colom, R. y Quiroga, M.A. (1996). La práctica de la psicología diferencial en la industria y organizaciones. Madrid: Pirámide.El contenido de este libro versa sobre la aplicación de los conocimientos obtenidos en Psicología diferencial, sobre todo aquellos procedentes del ámbito cognitivo, al mundo actual de la selección de personal.
  • Olmedo, M. y Santed, M.A. (1999). El estrés laboral. Madrid: UNED-FUE. En dicho trabajo los autores exponen un síntesis de los resultados más relevantes en el estudio del estrés laboral, distinguiendo entre los factores desencadenantes del mismo, las variables modeladores y las consecuencias físicas y psíquicas que para el trabajador conlleva la afectación por este problema.
  • Olmedo, M. (2007). El estrés en los docentes: causas, prevención y tratamiento. Madrid. Sanz y Torres. En esta obra se recogen las principales fuentes de estrés en el desempeño de la labor docente en los diferentes niveles educativos, mencionando las diferencias individuales en la forma de hacer frente a dichas problemáticas así como algunas estrategias de utilidad para su manejo.
  • Sánchez-Elvira, A.(2000). Perspectiva biopsicosocial del estrés en el marco de la Psicología de la Salud. En C.Sandi y  J.M.Calés (coord.). Estrés: consecuencias psicológicas, físicas y clínicas. Madrid: Sanz y Torres. Este capítulo amplía los contenidos que se introducen en el apartado de las aplicaciones del estudio de las diferencias individuales en el campo de la salud.
  • Santed, M.A. y Olmedo, M. (2003). El modelo sociocultural. En M.A. Santed y M. Olmedo (coords.), El marco teórico-conceptual de la Psicopatología. Madrid: Klinik. En este capítulo se aborda la influencia cultural en la aparición y manifestación de los diversos trastornos mentales.
  • Santed, M.A. y Olmedo, M. (2003). El modelo biopsicosocial. En M.A. Santed y M. Olmedo (coords.), El marco teórico-conceptual de la Psicopatología. Madrid: Klinik. Se trata aquí de profundizar en la interacción de los factores biológicos, psicológicos y sociales en el desarrollo de problemas psicopatológicos.
  • Sternberg, R.J. (1999). Estilos de pensamiento. Piados. En este libro el autor expone su teoría acerca de los estilos de pensamiento, así como sus implicaciones prácticas en el ámbito educativo.