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ÁREAS APLICADAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIFERENCIAS INDIVIDUALES

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CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES


1. Por lo que respecta al ámbito educativo, es importante comprender los siguientes puntos:

  • evolución del concepto de aptitud en el sentido señalado en la introducción.
  • adicionalmente, cabe destacar que el cambio de considerar a la aptitud en un primer momento como algo innato y estático a enfatizar posteriormente la importancia que para su desarrollo tienen el aprendizaje y la experiencia del individuo.
  • asimismo, es esencial conocer la lógica de los dos modelos de medida vigentes en el mundo académico, el modelo basado en normas y el que está basado en el criterio, y las implicaciones que cada uno conlleva. El primero ha impregnado (y sigue haciéndolo actualmente) toda la dinámica de evaluación tanto psicológica como escolar en el mundo académico, en donde lo que predomina es la competitividad y la comparación entre los alumnos. El segundo, el basado en el criterio se está incorporando progresivamente, y enfatiza el análisis intra-individual (comparación consigo mismo o evolución a lo largo del tiempo y a través de diferentes materias), la evaluación de la capacidad de aprendizaje y los modos de adaptación a la vida cotidiana.
  • bajo una perspectiva integradora de la personalidad y la inteligencia, es importante abordar aquellos aspectos dinámicos de carácter cognitivo y afectivo relevantes para la explicación del aprendizaje y el rendimiento académicos. Partiendo de la consideración de los alumnos y de su manera de aprender como algo activo, y de la tendencia cada vez mayor a ajustar la enseñanza a las preferencias, estilos y personalidad del mismo, es de gran importancia conocer una serie de dimensiones relacionadas con el aprendizaje, en las que los alumnos difieren, y comprender cómo ese aprendizaje puede verse afectado por las mismas. Se trata de los intereses, los estilos cognitivos, los estilos y orientaciones al aprendizaje, los estilos de pensamiento y los rasgos de personalidad.

Las cuestiones guía que pueden proponerse para este apartado son las siguientes:


¿De qué manera es concebida la aptitud hoy en día, y en qué difiere de la manera en que se contemplaba en un principio?

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de un modelo de evaluación basado en normas?

¿Qué aportaciones ofrece el modelo alternativo, basado en el criterio?

¿De qué modos la integración personalidad-inteligencia, representada por la existencia de diferentes dimensiones de estilos, puede afectar al modo de aprendizaje de los alumnos y a las prácticas de enseñanza?

 

2. En referencia al ámbito laboral, destacamos los siguientes puntos:

  • Conocer la evolución desde primeras aplicaciones de la Psicología Diferencial al contexto laboral, llevadas a cabo bajo una perspectiva que se ha convenido en denominar "Teoría clásica de la organización”, cuyo objetivo estaba limitado a mejorar la productividad de las empresas mediante la mecanización de las tareas y la selección de personas más capacitadas en términos de CI, hasta una nueva concepción de la eficacia empresarial, en la que el bienestar físico y psicológico de los individuos es considerado como un aspecto importante de cara a los resultados organizacionales.
  • Adquirir nociones acerca de las estrategias existentes de cara a lograr un ajuste entre trabajador y empresa; prestando atención, sobre todo, a las diferentes variables cognitivas y de personalidad, que se ajustan al perfil de los puestos diseñados en las organizaciones del siglo XXI.
  • Obtener una visión general del proceso de selección, incorporación y promoción que, actualmente, vienen siguiendo las organizaciones interesadas en incrementar la adaptación entre el individuo y la labor realizada para la empresa, con los consiguientes beneficios que este ajuste les aporta.

3. En lo que respecta a la contribución de la Psicología Diferencial al ámbito de la salud, varias son las cuestiones fundamentales a las que habrá que prestar especial atención:

  • Los cambios en la concepción de la salud que han posibilitado el paso de la Psicología a este campo.
  • Las contribuciones que la Psicología Diferencial realiza a los debates abiertos sobre el diagnóstico clínico, contribuyendo a la integración entre el diagnóstico categorial y el dimensional, el transversal y el longitudinal, y el nomotético e idiográfico.
  • Las aportaciones que el estudio de las diferencias individuales realiza a la investigación de la salud física desde el modelo biopsicosocial de la salud, modelo que entiende que la salud responde a una compleja interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales.
  • El estrés desde la perspectiva del modelo transaccional y de los procesos que conducen a la valoración de una situación como estresante y los distintos tipos de afrontamiento conductual y fisiológico que las personas realizan frente a la percepción de estrés (aunque no sea materia de examen, el conocimiento de este modelo es de especial interés para el entendimiento de las diferencias individuales que existen en el estrés entendido como proceso).
  • Las relaciones o distintas vías que las diferencias individuales en personalidad presentan con el estrés, agrupadas en torno a aquellas variables que predisponen a experimentar mayores niveles de estrés frente a las que previenen del mismo.
  • Finalmente, dos amplios grupos de enfermedades, las cardiovasculares y las inmunológicas, se contemplan en el marco de las investigaciones realizadas en el campo de la Psicología de la Salud, en donde determinadas variables y patrones de personalidad parecen tener un cierto valor predictivo en alguna de las fases del desarrollo de este tipo de enfermedades.