Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Acciones de documento

 

ÁREAS APLICADAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIFERENCIAS INDIVIDUALES

 

Anterior Índice Siguiente

 

APLICABILIDAD DE LOS CONTENIDOS

 

a) Vinculación con otras áreas de la Psicología


Por lo que respecta al ámbito educativo, los contenidos abordados en el presente capítulo introducen algunos aspectos de utilidad para la asimilación de conocimientos de otras materias más específicas como es la Psicología Educacional, la Psicología de la Instrucción o la Psicología de la Orientación Escolar. En todas ellas existe cada vez un mayor interés por incorporar nuevas tendencias o aproximaciones educativas que contemplen el papel de las diferencias individuales en dimensiones estilísticas y de la personalidad en el aprendizaje y rendimiento académicos.
Asimismo, los contenidos que se exponen de forma general en el apartado dedicado a las aportaciones de la Psicología Diferencial al ámbito laboral, se abordan de forma más pormenorizada en el área de la Psicología de las Organizaciones o del Trabajo, donde la formación en recursos humanos en las empresas es el objetivo fundamental. Así pues, podemos considerar las nociones expuestas en nuestro temario una introducción a la citada materia.
Finalmente, cabe hacer comentarios semejantes respecto a la última parte del tema: las aportaciones de la Psicología diferencial al ámbito clínico. En este caso, es factible completar dicha información al profundizar en Psicología de la Personalidad, Psicopatología e Intervención psicológica y salud.


b) Práctica profesional


Como puede deducirse a partir de lo expuesto, este tema es el más directamente relacionado con la utilidad de las contribuciones de la Psicología Diferencial a las áreas aplicadas de la Psicología. Por tanto, los contenidos de carácter introductorio desarrollados en este último bloque, tienen como objetivo facilitar unas primeras nociones sobre la relevancia de las diferencias individuales en los tres campos de especialidad abordados.