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ÁREAS APLICADAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIFERENCIAS INDIVIDUALES


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ACTIVIDADES


Lecturas complementarias


Para completar los conocimientos sobre la temática presentada se recomiendan las siguientes lecturas:

  • Avia, M.D. y Sánchez Bernardos (1995). Personalidad y psicopatología: los problemas psicológicos y la personalidad sana. En M.D. Avia y M.L. Sánchez Bernardos (ed.), Personalidad: aspectos cognitivos y sociales (pp.449-460). Madrid: Pirámide. Podemos encontrar aquí una vinculación entre la personalidad y la psicopatología en la que se resalta la importancia de una personalidad sana, relacionada con aspectos psicológicamente positivos, a la hora de decrementar la posibilidad de padecer una variedad de trastornos mentales.
  • Bermúdez, J. (1999). Prevención y promoción de la salud. Madrid: UNED-FUE. El profesor J. Bermúdez realiza en este texto una síntesis acerca de las variables que actúan tanto decrementando como favoreciendo el estado de salud
  • Buendía, J. y F. Ramos, F.(2001). Empleo, estrés y salud. Madrid: Pirámide. Un libro de reciente aparición en el que los autores muestran como los condicionantes laborales actúan a través del estrés producido en los trabajadores sobre la salud psíquica y física de los mismos.
  • Esteban, M., Ruiz, C. y Cerezo, F. (1997). Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico. Validación del ILP-R, versión española. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, 19(2), 107-122.
  • García, L. y Fumero, A. (1998). Personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios: un estudio predictivo en tres cursos académicos. Análisis y Modificación de Conducta, 24(93), 65-77.
  • Juan-Espinosa, M, Colom, R. y Quiroga, M.A. (1996). La práctica de la psicología diferencial en educación, clínica y deportes. Madrid: Pirámide. Un libro de carácter marcadamente aplicado, en el que podemos encontrar ejemplos de utilidad al a hora de concebir la práctica de la Psicología Diferencial.
  • Palacios, J. y Carretero, M. (1982). Implicaciones educativas de los estilos cognitivos. Infancia y Aprendizaje, 18(2), 83-106. Revisa las contribuciones e implicaciones de la Psicología diferencial del desarrollo en el ámbito de la intervención escolar y la adaptación de la instrucción a los intereses y experiencias de los alumnos.
  • Vermunt, S.D. (1996). Aspectos metacognitivos y afectivos de los estilos y estrategias de aprendizaje. Un análisis fenomenográfico. Higher Education, 31, 25-50. Este artículo (traducido al castellano) ofrece una visión complementaria de lo aportado en el manual. Se describen diversos aspectos teóricos en torno a los estilos y su vinculación con el estudio y el rendimiento académico, y se informa de un estudio utilizando el método fenomenográfico, que permite abordar las formas cualitativas en que las personas experimentan, conceptualizan, perciben y comprenden un fenómeno, en este caso su vida académica.

Para localizar el artículo deberán seguirse los siguientes pasos:

  1. Escribir la siguiente dirección: http://www.fceia.unr.edu.ar/labinfo
  2. Una vez se ha entrado en la página, en la parte superior pinchar en “BIBLIOTECA DIGITAL”;
  3. Aparecerá la sección Temáticas. Pinchar en “Aprendizajes
  4. Una vez que aparece la página de “Aprendizajes”, pinchar en el título del artículo referido arriba.

Dado el carácter aplicado del presente capítulo recomendamos a los alumnos una serie de actividades afines a este contenido práctico. Son las siguientes:

  • Búsqueda y consulta de artículos publicados en periódicos y revistas de divulgación acerca de diversas problemáticas relacionadas el mundo educativo, laboral y de salud. Este tipo de publicaciones suele tratar aspectos de gran relevancia práctica, como, por ejemplo, el fracaso escolar, la mejora de las aptitudes, el rendimiento laboral, la productividad, la prevención y tratamiento de enfermedades de naturaleza física o emocional, etc. En ocasiones el tratamiento que se da a cada aspecto hace referencia explícita a la relevancia de los factores psicológicos de cara a su manifestación y desarrollo. En otras, por el contrario, esa relevancia aparece sólo de manera implícita, tratada de manera informal. Por ejemplo, puede hablarse de los trastornos cardiovasculares y su relación con la dieta y el ejercicio, y sólo secundariamente se alude a aspectos como el estrés o el estilo de vida como factores que pueden incidir de algún modo. Es posible analizar el contenido de estos artículos a la luz de lo aprendido en el capítulo y tratar de reflexionar sobre el modo en que son abordados, aportando su propio punto de vista.
  • Contactar con psicólogos que trabajen en los distintos ámbitos abordados en el capítulo (educativo, laboral y clínico-salud), de manera que puedan aportar sus experiencias y modos de trabajo cotidiano con las distintas problemáticas planteadas: qué variables manejan habitualmente, cómo las controlan y dirigen durante el proceso de evaluación y tratamiento, etc.
  • Escucha de programas de radio de la UNED y visionado de programas de televisión educativa y de videos elaborados por distintos profesores. Para un adecuado aprovechamiento de estos recursos es recomendable que los alumnos establezcan sus propias conexiones entre lo estudiado en el capítulo y los contenidos presentados en estos trabajos, haciéndose preguntas sobre la utilidad y relevancia de los conceptos teóricos abordados de cara a la aplicación a distintos ámbitos de la vida.

Los programas de radio y de televisión educativa están disponibles en la página principal de la UNED, concretamente en el CEMAV. Para poder bajarlos el usuario necesita descargar de Internet el programa WINDOWS MEDIA. La dirección es la siguiente: http://windowsmedia.com/9series/download/download.asp. Por otra parte, los videos se encuentran disponibles en los Centros Asociados.   

Programas de radio: 

  1. Inteligencia emocional en la empresa (20-10-2002). Margarita Olmedo Montes.
  2. Habilidades sociales y psicopatología. (7-4-2002). Paloma Chorot, y Margarita Olmedo.
  3. Evaluación psicopedagógica (2 de Marzo de 2003). Miguel Ángel Carrasco.
  4. La Psiconeuroinmunología: una aproximación a la explicación de las enfermedades. (18 de Mayo de 2003). Equipo docente de Fundamentos biológicos de la conducta I.

Programas de televisión educativa.

  1. Psicología Aplicada  (27-1-2001). María Victoria del Barrio Gándara.
  2. Miedo al examen (22-2-2002). María Victoria del Barrio Gándara.
  3. El estrés laboral: enfermedad psicosocial  (16-3-2002). Amparo Osca Segovia.
  4. El estrés: factor de riesgo laboral (17-3.2002). Amparo Osca Segovia.

Videos

  1. Mariano Yela: de la Psicología experimental a las aplicaciones profesionales I y II. Helio Carpintero, Enrique Lafuente, y Alejandra Ferrandiz.
  2. La creatividad: su contenido y actualidad. R. Marin Ibáñez; Mª Paz Lebrero Baena, R. Marin Viadel y M.T. González.

Adicionalmente, recomendamos a los alumnos que al inicio del curso consulten la Guía de Medios Audiovisuales con el fin de obtener información puntual sobre nuevos materiales elaborados y su fecha de emisión.