Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Acciones de documento

 

DIFERENCIAS DE GÉNERO Y EDAD

 

Anterior Índice Siguiente

 

MATERIAL RECOMENDADO

 

AMOR, P.J (2003). Diferencias intergrupales en inteligencia y personalidad en función de la edad y del sexo/género. En A. Sánchez-Elvira (Ed.). Introducción al estudio de las diferencias individuales (pp.543-601). Madrid. Sanz y Torres.
Este capítulo ha servido como base para la elaboración de este tema.

a) Libros

A continuación se indican tres libros relacionados con el estudio del sexo/género. El primer libro, que todavía no ha sido publicado,  ha sido referido por su sugerente título y autores (vinculados al ámbito de las diferencias individuales). Los siguientes libros resultan clarificadores para aquellos que quieran investigar en este ámbito; específicamente se definen múltiples conceptos relacionados con el género como el de “generología”; también se abordan cuestiones de gran interés, como la asimetría de género, los estereotipos, mitos y prejuicios sobre las diferencias de género, etc.

Colom, R. y Jayme Zaro, Mª (en prensa). Qué es la psicología de las diferencias de sexo. Madrid. Biblioteca Nueva.

Barberá, E. (1997). Psicología del género. Barcelona: Ariel.

Fernández, J. (coord.) (1998). Género y sociedad. Madrid: Pirámide.

b) Artículos

Se propone como material complementario tres artículos relacionados con el género y otras variables de interés dentro de la “Psicología Diferencial”. Los dos primeros artículos comparan a hombres y mujeres (estudiantes universitarios), en procesos, estrategias y estilos de aprendizaje. En ambos casos estas variables están mediadas por el tipo de estudios que cada alumna/o realiza, aunque también se observan diferencias de género. Y el tercer artículo, analiza la relación que existe entre la inteligencia emocional y la variable género en diferentes investigaciones empíricas revisadas.
Martín, F. y Camarero, F. (2001). Diferencias de género en los procesos de aprendizaje en universitarios. Psicothema, 13, 598-604.

La muestra estuvo compuesta por 1.174 alumnos/as universitarios. Una diferencia de genero hallada fue que las mujeres emplean con más frecuencia estrategias de adquisición y recuperación de la información (subrayado, agrupamiento de contenido, repasos...), y que los hombres utilizaban en mayor medida la exploración previa, las relaciones intra-contenido, autopreguntas y autoevaluaciones, etc.

 

Cano, F. (2000). Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje. Psicothema, 12, 360-367.

La muestra estuvo compuesta por 991 estudiantes universitarios que respondieron a 4 tests sobre estrategias y estilos de aprendizaje. Una diferencia de género, en términos de promedio, es que las alumnas mostraban mayor miedo a fracaso y los alumnos mayores actitudes negativas hacia el estudio. 

 

Candela, C., Barberá, E., Ramos, A. y Sarrió, M. (2002). Inteligencia emocional y la variable género. Revista electrónica de motivación y emoción (REME), 5,nº10. .

Se analiza la investigación desarrollada en torno al concepto de “Inteligencia Emocional” (IE) en los diferentes ámbitos de aplicación (educación, salud, trabajo y organizaciones), y posteriormente, se examinan múltiples investigaciones que han estudiado la IE y la variable género. Curiosamente no parecen darse diferencias entre hombres y mujeres en IE-general, aunque sí en algunos factores más específicos. Por otra parte, se señala la necesidad de realizar más investigaciones en esta área.

 

 

Subir