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DIFERENCIAS DE GÉNERO Y EDAD

 

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APLICABILIDAD DE CONTENIDOS


a) Vinculación con diferentes carreras (Psicología, Pedagogía, etc.)

Este tema tiene importantes nexos con la “Evaluación Psicológica”, la “Psicología de la Personalidad” y la “Psicología Social”. En concreto, las características de inteligencia y personalidad en las que se han encontrado diferencias entre hombres y mujeres, deben ser tenidas en cuenta al elaborar instrumentos de evaluación; por ejemplo, se dice que una persona tiene un determinado nivel de “inteligencia” en función de la puntuación obtenida en el test de CI, de su edad cronológica e incluso del sexo al que pertenece.

A su vez, la Psicología de la Personalidad, entre muchas más cosas, estudia la evolución que siguen diferentes rasgos de personalidad a lo largo del tiempo; y finalmente, este tema puede resultar de interés al estudiar el “prejuicio social” (tema importantísimo en Psicología Social); es decir, se está abordando un tema complejo y no exento de polémica: las diferencias en inteligencia y personalidad en función del sexo/género; su abordaje en la medida de lo posible neutral puede contribuir a erradicar prejuicios que conducen a graves consecuencias sociales.

b) Práctica profesional

Este tema puede ser una “llamada de atención” para los futuros profesionales de la Psicología (y para la sociedad en su conjunto). En otras palabras, es muy fácil escuchar conversaciones sobre la mayor inteligencia de un sexo/género sobre otro, o al conducir un vehículo expresiones del tipo “tenía que ser ...” El profesional no debe dejarse llevar por prejuicios o estereotipos sexuales que recorren tabernas, lugares de trabajo, etc., y conocer los datos que aportan las investigaciones científicas más rigurosas. Asimismo, es importante saber que muchas de las diferencias entre hombres y mujeres con los años van desapareciendo (o incluso cambiando de signo) y que las diferencias intergrupales (entre hombres y mujeres) son menores que las diferencias intragrupales (por ejemplo, entre las mujeres).

 

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