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DIFERENCIAS DE GÉNERO Y EDAD

 

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CONOCIMIENTOS BÁSICOS/FUNDAMENTALES

 

A continuación se describen algunos de los contenidos y conceptos básicos de este tema. También en la figura se muestra un esquema de los conceptos más básicos para entender el tema.

 

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a) Grupos de edad

Para analizar las diferencias individuales en inteligencia, y en los rasgos de personalidad, en función de la edad, conviene distinguir los diferentes tipos de edades que existen:

  • La edad cronológica es un índice temporal referido a la fecha de nacimiento de un individuo.A pesar de esta sencillez es una variable objetiva que permite estudiar el cambio y también comparar grupos de edad seleccionados en función de la fecha de su nacimiento.
  • La edad biológica se refiere al estado morfo-funcional en el que se encuentran las células u órganos corporales de una persona (por ejemplo, el corazón, el sistema nervioso central, etc.) que influyen en su potencial desarrollo. A mayor edad biológica mayor grado de deterioro biológico y, por lo tanto, mayor pérdida de desarrollo potencial. Asimismo, la edad biológica está influida tanto por la estructura innata y biológica del individuo como por el ambiente, dentro del que se incluye el estilo de vida (por ejemplo, una persona que abusa del alcohol sufrirá un deterioro más rápido en su organismo que otro individuo con una dotación genética similar a él pero que tenga un estilo de vida más sano).
  • La edad psicológica alude a la capacidad que tiene un individuo de adaptarse con éxito a las exigencias del ambiente en distintos períodos del desarrollo. Dentro de ella se puede incluir la edad mental que indica el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por una persona, con independencia de su fecha de nacimiento o edad cronológica. Repárese en que una forma de medir la inteligencia, tal y como se ha visto anteriormente, es poner en relación la edad mental y la edad cronológica.
  • La edad social indica el grado en que el comportamiento y el rol social de un individuo se ajustan a las expectativas sociales correspondientes a su edad cronológica. Por ejemplo, un cantante de 14 años que trabaja para mantener a su familia tiene una edad social más elevada de la que cabría esperar para su edad cronológica. Es decir, estaría desempeñando un “rol social” adelantado para su edad dentro de nuestra cultura.

En suma, de este conjunto de definiciones, la edad cronológica es el índice temporal que se emplea para estudiar tanto las diferencias como los cambios asociados a la edad en constructos tales como la inteligencia y la personalidad.

 

b) Sexo/género

Con independencia de los resultados obtenidos en miles de investigaciones que han comparado a hombres y mujeres en inteligencia y personalidad, se discute acerca del término que debe emplearse para delimitar este ámbito de estudio (diferencias de sexo contra diferencias de género). Esta discusión guarda relación con el importante debate -dentro de la Psicología Diferencial- acerca del origen de las diferencias individuales, del que tampoco “se escapa” el estudio de las diferencias en inteligencia y personalidad en función de la edad. En este sentido, aquellos autores que enfatizan la importancia de los “factores biológicos” (nature) en el origen de las diferencias entre hombres y mujeres, en inteligencia y personalidad, consideran que lo más adecuado es hablar de las “diferencias de sexo” o “diferencias entre sexos”; y aquellos investigadores que dan más relevancia a los “factores psicosociales y ambientales” (nurture) como determinantes de las diferencias entre hombres y mujeres, prefieren hablar de “diferencias de género”. Según Halpern y LaMay (2000) las influencias biológicas y sociales con frecuencia no se pueden separar, por ello, desde su “perspectiva psico-bio-social” prefieren utilizar “sexo”, al ser un término más genérico para referirse a las diferencias entre hombres y mujeres, independientemente de su origen.

 

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