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DIFERENCIAS DE GÉNERO Y EDAD

 

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INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS


Un tema especialmente interesante dentro de la “Psicología Diferencial” es el estudio de las diferencias que existen entre “grupos humanos”. Ahora bien, ¿cuántos grupos humanos pueden compararse? Tantos como variables entre seres humanos se nos ocurran; así se pueden estudiar grupos humanos en función del lugar de nacimiento, del lugar donde se vive (ámbito rural o urbano), de la raza, del color de los ojos, etc. Sin embargo, desde el enfoque de las diferencias individuales las principales diferencias de grupo que más se han estudiado son las diferencias de sexo, edad, clase social y étnicas. Es decir, predominan las variables biológicas.

De todas las posibles variables que permiten realizar comparaciones intergrupales relevantes para la Psicología Diferencial se han elegido dos: la edad yel sexo. Estas variables biológicas producen una clasificación natural de los seres humanos en grupos visibles. Además, no sólo son de interés para la Psicología Diferencial, sino también para otras disciplinas, como por ejemplo la Psicología Evolutiva, la Pedagogía, etc. A su vez, estos grupos se han comparado en función de dos constructos centrales de la Psicología de las diferencias individuales: la inteligencia y la personalidad.

En concreto, mediante el estudio de las diferencias en las capacidades intelectuales y rasgos de personalidad en función de la edad se ha tratado de responder a múltiples cuestiones tales como ¿el crecimiento cognitivo nunca finaliza? ¿Las personas mayores de 60 años van perdiendo la inteligencia muy rápidamente? ¿Todas las capacidades intelectuales disminuyen con la edad? ¿La personalidad cambia a lo largo del ciclo vital? ¿Es posible que la personalidad de un individuo sea estable aunque se produzcan cambios en la misma? Desde esta perspectiva, las diferencias que existen entre hombres y mujeres tanto en las capacidades intelectuales como en los diferentes rasgos que conforman la personalidad son del interés de psicólogos, pedagogos, educadores, políticos, feministas y el resto de ciudadanos.

Responder a todas estas cuestiones no resulta fácil, y, a pesar de los hallazgos científicos, en la actualidad son cuestiones que siguen vigentes dentro del estudio de las diferencias individuales, no exentas de debate. Por ejemplo, el “cambio” en la personalidad y en las capacidades cognitivas es uno de los ámbitos de estudio más intrincados de las diferencias individuales debido a las diferentes concepciones que los psicólogos tienen acerca de lo que este concepto significa. Además, la edad cronológica –variable empleada para estudiar la estabilidad y el cambio en inteligencia y personalidad- es sólo una de las múltiples formas para estimar la edad, y puede que no sea el indicador más acertado en este ámbito.

Elprincipal objetivo de este tema es analizar si existen diferencias en inteligencia y personalidad en función de la edad y del sexo/género, siempre desde una perspectiva científica y atendiendo a los principales estudios meta-analíticos (trabajos que sintetizan múltiples investigaciones acerca de un mismo tema, utilizando un procedimiento matemático neutral).

Finalmente, esta sección se divide en dos bloques correspondientes a los dos grupos humanos estudiados -la edad y el sexo/género. Asimismo cada uno de estos bloques está compuesto de dos subapartados en los que se aborda separadamente el estudio de la inteligencia y de la personalidad.

 

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