Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Inicio » Psicología » Psicología Diferencial » curso0708 » tema7_diversidad » introduccion
Acciones de documento

 

ORIGEN DE LA DIVERSIDAD HUMANA

 

 

Índice Siguiente

 

Introducción
Objetivos

 

 

Introducción

En este capítulo se aborda la explicación de las diferencias individuales desde una perspectiva distal, con el objetivo de dilucidar hasta qué punto las características psicológicas consideradas relevantes se encuentran afectadas por factores hereditarios o ambientales. El tratamiento de esta cuestión se realiza haciendo referencia a poblaciones (no a individuos concretos), ya que la mayoría de los datos presentados proceden de la Genética Cuantitativa, una materia que trata de aportar información sobre el peso de la genética y el ambiente aplicando fórmulas matemáticas y procedimientos estadísticos a los datos proporcionados por personas que comparten diferentes proporciones de genes y ambiente lo cual permite un alejamiento de las tendencias éticas o políticas que han sesgado la polémica nature vs. nurture a través del siglo XX. Sin embargo, los resultados extraídos de la Genética Cuantitativa tienen sus limitaciones y deben ser interpretados con precaución, ya que la aportación de los genes y del ambiente puede ser diferente al variar el tipo de muestra, el lugar y los momentos de aplicación. Es por ello que el tema se complementa con las aportaciones teóricas y metodológicas de disciplinas cercanas, como es el caso de la Genética Molecular, cuyos recientes avances en los conocimientos sobre el genoma humano se atisban como prometedores a la hora de esclarecer el sustrato hereditario de las características psicológicas

Subir

Objetivos

Los principales objetivos de este bloque temático son:

OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Diferenciar entre el marco ideológico y el científico a la hora de abordar la controversia herencia-ambiente en la explicación de la conducta humana Distinguir y ubicar las tres etapas por las que ha atravesado la polémica herencia-medio a lo largo del siglo XX. En este sentido es importante tener claro el trasfondo histórico y las teorías que subyacen a cada uno de estos momentos.
Conocer la forma en que se lleva a cabo la investigación dirigida a dilucidar el peso de la genética y el ambiente en el comportamiento humano, así como los conceptos y métodos que se manejan en la investigaciones de Genética Cuantitativa. Conocer la relación que mantiene la Genética de la Conducta con otras áreas (p. ej., la Genética de la Conducta, la Genética de las Poblaciones, la Genética Molecular, etc.) con las que comparte conocimientos e intereses y cuya relación se presenta, a veces, de forma solapada y otras de forma que un campo de conocimiento incluye a otro.
Asimilar conceptos como el índice de heredabilidad, y los relativos a los diversos tipos de varianza (fenotípica, genotípica, ambiental y error)
Conocer la fundamentación de los diferentes diseños utilizados en la Genética Cuantitativa (diseños de familias, de gemelos y de adopciones).


Conocer los resultados más relevantes respecto al peso que la genética y el ambiente tienen en las características cognitivas y de personalidad Conocer los principales resultados de las investigaciones que han utilizado los diseños de gemelos y adopciones para dilucidar el peso de la herencia y el ambiente en diferentes características consideradas psicológicamente relevantes.
Poseer información acerca de los límites que presenta la investigación realizada en el marco de la Genética de la Conducta, así como las posibilidades que otras áreas de conocimiento afines ofrecen para solventar tales limitaciones. Conocer las principales limitaciones, tanto teóricas como metodológicas, que presentan los resultados obtenidos mediante los diseños utilizados en Genética de la Conducta.
Asimilar la utilidad de los nuevos procedimientos estadísticos para solventar los problemas metodológicos relativos al reducido tamaño y heterogeneidad de las muestras utilizadas en diferentes investigaciones.
Adquirir algunas nociones sobre las distintas posibilidades a la hora de clasificar del ambiente, asumiendo que el avance en dicho campo de estudio resulta de ayuda para dilucidar el peso de la genética y el medio en las distintas características psicológicas.
Subir