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ORIGEN DE LA DIVERSIDAD HUMANA

 

 

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CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES


De la aproximación distal a la explicación de las diferencias individuales, que presentamos en este Capítulo subrayamos como puntos de interés fundamental:

  • El conocimiento de los distintos componentes que conforman la varianza fenotípica Dado que el contenido del Tema está centrado, básicamente, en los estudios realizados dentro del marco de la Genética Cuantitativa es factible encontrar alguna dificultad a la hora de familiarizarse con la terminología empleada en esta materia. Es por ello que se recomienda, de forma previa a la profundización en su estudio, asimilar debidamente conceptos como “herencia poligenética”, “índice de heredabilidad”, “varianza específica”...que aparecen de forma reiterada a lo largo del Capítulo.
    Describimos aquí algunos conceptos que pueden entrañar alguna dificultad en su comprensión y que permiten comprender la fórmula para la descomposición de la varianza fenotípica:
    • Varianza fenotípica de la población: es la variabilidad obtenida en una población respecto a una conducta manifiesta o una característica psicológicamente relevante, como la inteligencia o la extraversión (estimada, normalmente, mediante tests).
    • Varianza genética: proporción de la varianza fenotípica que podemos considerar efecto de los genes. Tal efecto representa distintos tipos de acción de los alelos en la herencia poligenética. Así podemos distinguir entre los efectos aditivos, los de dominancia y los epistásicos.
      • Los efectos aditivos representan la variabilidad que se produce mediante la acción diferenciada de genes en uno o varios loci, con independencia del o de los alelos con los que los genes se emparejan por azar. Es decir, los efectos de todos los alelos que afectan a un rasgo, simplemente, se suman.
      • Los efectos de dominancia hacen referencia a la desviación sobre el efecto genético aditivo provocada por la interacción de los alelos de un mismo loci.
      • Los efectos epistásicos se refieren a la desviación del efecto aditivo provocada por la interacción entre distintos loci.
  • Varianza Ambiental: proporción de la varianza fenotípica atribuible a los factores del entorno, entre los cuales podemos distinguir, a su vez, los efectos del ambiente compartido en la familia (causante de la variabilidad interfamiliar) y los efectos no compartidos en las familias, como puede ser el orden del nacimiento o el ambiente específico que cada miembro de la familia posea y que actúa generando la varianza intrafamilar.
  • Covarianza genes y ambiente: correlación existente entre el ambiente y el genotipo de la población. Dicha correlación puede ser de tres tipos: pasiva, activa y reactiva.
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    • Correlación pasiva: ocurre cuando el ambiente es coherente (va en la misma dirección) que las características genéticas del sujeto. Por ejemplo, en el caso de la inteligencia, puede darse el caso de que unos padres con inteligencia superior a la media no sólo transmitan unos genes favores, en este sentido, a su descendencia, sino que también le proporcionen los mejores medios para que sus hijos se desarrollen intelectualmente.
    • Correlación activa: este tipo de correlación incluye aquellos casos en los que el individuo busca o crea el medio ambiente más estimulante para sus cualidades genéticas. Por ejemplo, un niño de inteligencia superior es probable que desarrolle actividades complementarias que, a su vez, repercutan positivamente en su inteligencia. Un niño impulsivo y belicoso tenderá a integrarse en un grupo de amigos en el que se admita y se valore este tipo de conductas, lo que acabará potenciando las mismas.
    • Correlación reactiva: en este caso es el medio ambiente (las personas que nos rodean) el que reacciona ante unas características marcadas genotípicamente. Unos padres pueden actuar sistemáticamente para extinguir, o al menos atenuar, la tendencia a la agresión de uno de sus hijos, ayudar a aprender mediante instrumentos especializados a aquel que genéticamente está limitado, y favorecer la instrucción en pintura en un tercero que ha nacido especialmente dotado para este arte.
  • Varianza de la interacción: hace referencia al efecto de la interacción estadística de la herencia y el ambiente, dado que la combinación de ciertos genes y elementos ambientales pueden tener efectos específicos. Por ejemplo, la administración de ácido glutámico consigue incrementar el CI en individuos con limitaciones intelectuales de tipo genético, en cambio cuando esta sustancia se le proporciona a individuos que genotípicamente no tienen déficit intelectuales, no tiene ningún efecto beneficioso, lo cual pone de manifiesto que dicho factor ambiental (la administración de ácido glutámico) interactúa con el genotipo produciendo diferentes fenotipos.
  • Varianza error: error que se produce en la estimación del rasgo que constituye el fenotipo objeto de estudio. Según algunos autores (Zuckerman, 1990) dicha varianza oscila entre el 15 y el 25% de la varianza total del fenotipo, adjudicándose en la mayoría de los estudios como parte de la varianza ambiental, lo cual da lugar a exagerar la importancia de esta última en detrimento de la genética.

    Al margen de estos conceptos, otro punto relevante en el tema es la diferenciación de las características que conlleva cada uno de los diseños empleados en Genética Cuantitativa (de familias, de gemelos y de adopciones), así como las limitaciones y la información que aportan cada uno de ellos.Con la finalidad de aclarar tales cuestiones presentamos el siguiente esquema:

ESTUDIOS DE FAMILIAS

Estrategia: comparación de personas con distinto grado de parentesco
Lógica: si el parecido en el rasgo estudiado incrementa a medida que aumenta el parentesco, mayor carga hereditaria tendrá ese rasgo
Información que aportan: estimación del máximo valor de la heredabilidad
Limitaciones: no permiten distinguir entre el ambiente compartido y los genes.

ESTUDIOS DE GEMELOS
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Estrategia: comparación entre gemelos monocigóticos y dicigóticos
Lógica: si el parecido en el rasgo estudiado es mayor en los gemelos monocigóticos se puede concluir que en dicho rasgo intervienen factores genéticos
Información que aportan: índice de heredabilidad (fórmula de Falconer)
Limitaciones: Las conclusiones no deben ser tajantes, ya que es posible que los gemelos idénticos compartan experiencias muy similares.

ESTUDIOS DE ADOPCIONES

Varias estrategias:

  • comparación entre hijos-padres adoptivos e hijos-padres biológicos
    comparación entre gemelos monocigóticos y dicigóticos que viven separados

Lógica:

  • Si el parecido en el rasgo estudiado es mayor en las personas que viven juntas, independientemente de que compartan o no los genes, mayor peso tendrá el ambiente en dicha característica (y viceversa).
  • Si los gemelos monocigóticos, criados en ambientes distintos, mantienen semejanzas en el rasgo estudiado e incluso esta semejanza supera la manifestada en el caso de los gemelos dicigóticos se puede concluir que en dicho rasgo intervienen factores genéticos

Información que aportan: estimación del peso de la herencia y el ambiente en las características evaluadas

Limitaciones: las conclusiones pueden verse sesgadas debido a la tendencia a acoplar a los hijos adoptivos en familias de características sociales similares a la biológica. Además, es posible adjudicarle aquellas otras limitaciones que, de forma general, afectan a todos los resultados obtenidos en Genética Cuantitativa y que se describen a continuación.

  • Igualmente, forman parte de los contenidos fundamentales de esta temática los resultados que, en líneas generales, presentan los estudios dirigidos a dilucidar el peso de la herencia y el ambiente en inteligencia y personalidad. Los trabajos realizados en este sentido son muchos y a veces, presentan leves discordancias, pero, lo que resulta fundamental es la asimilación de la estimación que, en líneas generales, está consensuada al respecto. En este punto conviene recordar que la Genética Cuantitativa extrae sus conclusiones a partir de la información proporcionada por muestras de sujetos, más o menos extensas, en lugares particulares y momentos concretos y que, por tanto, la aportación de los genes y del ambiente puede ser diferente al variar ciertas condiciones. No obstante, si realizamos las comparaciones con cierto margen de flexibilidad podemos hallar una coherencia en los resultados presentados para las distintas variables psicológicas.
  • Asimismo, resulta importante conocer las tres limitaciones que presentan dichos estudios y que hacen referencia a los sesgos procedentes de la estimación estadística, la falta de medidas ambientales adecuadas y la ausencia de explicaciones acerca del “cómo” se produce la susceptibilidad hereditaria que da lugar a la manifestación de una conducta.
  • Finalmente, se considera relevante el conocimiento de posibles soluciones que, desde diversas disciplinas como la estadística o la genética molecular, se aportan acerca de la contribución de la herencia y el ambiente a la manifestación fenotípica de las variables psicológicas.
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