Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Acciones de documento

 

ORIGEN DE LA DIVERSIDAD HUMANA

 

 

Anterior Índice Siguiente

ACTIVIDADES


Lecturas complementarias

Para completar los conocimientos sobre la temática presentada se recomiendan las siguientes lecturas:

  • Bouchard, T.J. (1998). Cuando los gemelos separados se reencuentran. Gemelos verdaderos criados separadamente, son los que más se parecen. Mundo Científico, 194, 16-20. Es un articulo en el que se exponen algunos ejemplos y una reflexión sobre la concordancia psicológica existente entre gemelos que han sido separados al nacer.
  • Eysenck, H.J. y Kamin, L. (1981). La confrontación de la inteligencia. ¿Herencia o ambiente? Madrid: Pirámide. Dos grandes estudiosos de la inteligencia mantienen un careo sobre la preponderancia de la influencia de la herencia o del ambiente en esta característica psicológica aportando datos y argumentaciones al respecto, Eysenck defiende el peso de la herencia mientras que Kamin subraya la relevancia del ambiente.
  • Frontali,C. (2006). Genes: de los misterios de la herencia a la ingenieria genetica. Barcelona: Ed. Oniro. En este libro se proporciona una descripción junto con reflexiones interesantes acerca de los avances que el conocimiento del ADN supone para la especie.
  • Goodwin, B. (1996). La biología es una danza. En J. Brockman (ed.), La tercera cultura. Más allá de la revolución científica (pp.69-88). Barcelona: Tusquets. El autor critica , con una gran dosis de sarcasmo, la perspectiva sociobiológica, un enfoque que atribuye un gran peso a la genética a la hora de explicar el comportamiento humano.
  • Herrnstein R.J. y Murray, C. (1994). The bell curve: Intelligence and class structure in american life. Nueva York: Free Press. Haciendo notar la correlación existente entre las calificaciones utilizadas en Norteamérica para evaluar las capacidades intelectuales de los estudiantes y varias medidas de éxito en el mundo laboral, los autores reanudan la controversia nature vs. nurture, subrayando la existencia de una elite cognitiva y las diferencias entre razas y clases sociales respecto a las posibilidades de progreso. Las críticas a esta obra no se hicieron esperar.
  • Neisser, U., Boodoo, G., Bouchard, T., Boykin, A., Brody, N., Cesi, S., Halpern, D., Lohein, J., Perloff, R., Sternberg, R y Urbina, S. (1996). Intelligence: Knowns and unknowns. American Psychologist, 51, 77-101. (Traducción castellana: A. Andrés Pueyo y R. Colom (comp.), Ciencia y política de la inteligencia en la sociedad moderna. Madrid: Biblioteca Nueva, 1998). En este libro podemos encontrar una recopilación actual de los puntos de vista y teorías que mantienen algunos de los autores más prestigiosos sobre el tema de la inteligencia.
  • Plomin, R. (2002). Genética de la conducta. Madrid: Ariel. El experto y prestigiosos investigador de la genética de la conducta Robert Plomin, presenta aquí los resultados de sus últimas investigaciones, en las que concluye tanto para la inteligencia como para la personalidad un peso estimado del 50% ambiental y 50% genetico, añadiendo que no existe ningún gen responsable de características generales como la inteligencia o la belleza.
  • Watson, J.D. (2003). Adn, el Secreto de la Vida. Madrid: Biblioteca Nueva. Hace cincuenta años, James D. Watson, que entonces sólo tenía veinticuatro, contribuyó a emprender la búsqueda científica más grandiosa de nuestro tiempo. Ahora, con una autoridad única, nos ofrece el primer relato completo de la revolución genética: del huerto de Mendel a la secuenciación del genoma humano, pasando por la doble hélice.Watson ofrece al lector explicaciones claras de los procesos moleculares y las tecnologías emergentes, con la percepción de quien ha seguido estando cerca de cada avance en investigación desde el importante descubrimiento de la estructura del ADN, por el cual compartió un Premio Nobel en 1962.
    Con el mismo brío narrativo que hizo de La doble hélice uno de los libros sobre ciencia de más éxito, ADN está destinado a convertirse en el relato clásico de la saga científica determinante de nuestra era.
Subir