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PERSONALIDAD

 

 

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MATERIAL RECOMENDADO


  • Andrés-Pueyo, A.(1996). Manual de Psicología Diferencial. Barcelona: McGraw-Hill.
    En los Capítulos 9 y 10 del citado Manual, titulados “El estudio diferencial de la personalidad I: las tipologías del temperamento y del carácter” y “El estudio diferencial de la personalidad II: los modelos factoriales de la personalidad”, respectivamente, su autor lleva a cabo una extensa revisión de la aproximación estructural al estudio de la personalidad en donde los alumnos pueden encontrar ampliamente detallados los distintos modelos estructurales de la personalidad, tanto los clásicos como los más actuales.
  • Avia, M. D. y Sánchez Bernardos M L. (1995). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide. Este manual desarrolla especialmente la perspectiva procesual de la personalidad y las unidades con las que trabaja.
  • Bermúdez, J., Pérez García, A.M. y Sanjuán, P. (2003). Unidades didácticas de Psicología de la Personalidad. UNED. Material didáctico elaborado por el equipo docente de la asignatura Psicología de la Personalidad, que los alumnos deberán estudiar en tercer curso. Contiene una gran amplitud de temas sobre los aspectos más sobresalientes de la personalidad, tanto en sus aspectos estructurales, como procesuales, principalmente.
  • Colom, R.(1998). Psicología de las diferencias individuales. Teoría y práctica. Madrid: Pirámide. Los capítulos del 16 al 19 del citado manual, tratan de forma clara y concisa qué es la personalidad y desarrolla las principales teorías factoriales, cognitivas y biológicas de la personalidad.
  • Labrador, F. (1984). Los modelos factoriales biológicos en el estudio de la personalidad. DDB. En este texto el autor realiza una revisión teórica y metodológica de los modelos teóricos de personalidad de naturaleza factorial y biológica.
  • Pervin, L y John, O.P. (1999). Personalidad. Teoría e investigación. Manual Moderno. Manual de personalidad editado por dos autores de prestigio internacional. En él diversos autores realizan sus aportaciones en los tópicos actuales más relevantes acerca de la personalidad, tanto en sus aspectos teóricos, metodológicos como empíricos.
  • Sánchez-Bernardos, M.L. (1992). La estructura de la personalidad: el enfoque léxico y los “Cinco grandes”. Estudios de Psicología, 47, 73-87. El autor realiza una discusión acerca de la aproximación léxica al estudio de la personalidad y su relación con el modelo de 5 factores.

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A continuación se comentan algunas actividades complementarias, en forma de artículos de interés:

  • Andrés Pueyo, A. y Colom Marañón, R. (1999). Hans Jurger Eysenck (1916-1997). Psicólogo científico. Biblioteca nueva. Los autores llevan a cabo un repaso de la vida y obra científica de uno de los psicólogos más relevantes del siglo XX.
  • Camposano, S. (1994). Dimensiones de personalidad y potencial evocado cerebral. Archivos de Neuro-Psiquiatría, 52(2), 489-492. Estudia la relación entre dimensiones de personalidad (Eysenck) reactividad sensorial y procesos de codificación de la información. Ilustra adecuadamente el estudio de los correlatos neurofisilógicos de las dimensiones de Eysenck.
  • Fernández, E. y Bermúdez, J. (2000). Control situacional y focalización en la tarea en pesimistas defensivos y optimistas. Estudios de Psicología, 67, 23-40. Fernández, E. y Bermúdez, J. (2001). Pesimismo defensivo, optimismo y dificultad de la tarea: el papel de las expectativas. Revista de Psicología General y Aplicada, 54(3), 371-388.
  • Fernández, E. y Bermúdez, J. (2001). Estrategias cognitivas, controlabilidad situacional y estado afectivo: el caso del pesimismo defensivo y el optimismo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 6(2), 71-89. En estos tres últimos artículos, los autores (uno de ellos miembro del equipo docente de la asignatura) realizan una serie de estudios acerca de la utilización de estrategias cognitivas en la autorregulación de la conducta dirigida a metas. Estos trabajos ilustran el estudio interactivo, procesual y dinámico de la personalidad.
  • Ferre y Suana, N. (1985). Psicología de la personalidad y Psicología del condicionamiento: divergencias históricas y perspectivas. Revista de Psicología General y Aplicada, 40(1), 87-100. La autora discute los diferentes orígenes y desarrollos de ambas áreas de la Psicología, así como los intentos por integrar ambas corrientes, tomando como ejemplo la teoría de Eysenck y la de Gray.
  • Tous, J.M. (1988). La personalidad y el método científico natural. Revista de Psicología, 10(1), 3-24. El autor discute el concepto de personalidad en relación con los paradigmas fundamentales de la ciencia natural, y propone un modelo de personalidad basado en las teorías de Gray.
  • Tous, J.M. (1990). Estructura de la personalidad y temperamento. Anuario de Psicología, 3(46), 5-16. Revisa diversos aspectos teóricos acerca del papel del temperamento en la conformación de la personalidad normal y anormal.
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