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PERSONALIDAD

 

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CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES


Teniendo en cuenta los aspectos introductorios y objetivos delineados anteriormente, puede prestarse una atención especial a la estructura de los contenidos que a continuación se especifican, que definen los aspectos más importantes de la presente unidad temática .

estructura

Como ya se ha mencionado este bloque temático se divide en dos capítulos, el primero dedicado al estudio de los modelos estructurales de la personalidad y el segundo al estudio de los procesos y la dinámica de la personalidad. Con respecto a los modelos estructurales, cabe destacar los siguientes aspectos:

  • Es importante entender inicialmente cuáles son las características y modo de trabajo de las dos aproximaciones al estudio de los rasgos:
    • aproximaciones no fundamentadas en teorías previas, basadas en estudios del lenguaje (ateóricas), de las que se derivan los modelos factoriales léxicos.
    • aproximaciones que parten de una teoría, habitualmente referida a postulados biológicos y fisiológicos acerca del funcionamiento cerebral subyacente a los rasgos. De aquí surgen los modelos factoriales biológicos.
  • A continuación se especifican los modelos teóricos correspondientes a cada aproximación.
    • Los dos modelos factoriales léxicos más relevantes son el modelo de 16 factores primarios de R.B. Cattell, y el modelo de 5 factores de segundo orden. Con respecto a este último hay que tener en cuenta que, aunque comenzó siendo un modelo descriptivo-léxico, recientemente ha ido incorporando aspectos explicativos básicamente de carácter biológico, a los que los alumnos deberán prestar también una atención especial.
    • Por su parte, dentro de los modelos factoriales biológicos destacan el modelo PEN de Eysenck, con tres factores de segundo orden, y el modelo alternativo de Gray, de dos dimensiones.
  • Finalmente, una aportación esencial en este contexto son los trabajos destinados a integrar los distintos modelos entre sí con el fin de encontrar aquél que mejor describe la personalidad.

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Existe una serie de preguntas que pueden tenerse en cuenta previamente al estudio de esta parte de estructura de la personalidad, y posteriormente, cuando se la haya trabajado:

  • Qué son los rasgos de personalidad, y cuál es su papel en Psicología de la personalidad? ¿Cuáles son las taxonomías o esquemas de clasificación de los rasgos que mejor describen la personalidad? ¿Qué fuentes de datos son utilizadas para elaborar las diferentes taxonomías? ¿Qué añaden los modelos teóricos de carácter biológico a los descriptivos-léxicos? ¿De qué manera pueden integrarse los distintos modelos estructurales de personalidad?

Por lo que respecta a los modelos procesuales y dinámicos, destacamos lo siguiente:

  • Debe comenzarse por conocer su fundamentación, a saber, las críticas a los modelos de rasgos por parte de los modelos situacionistas y, a su vez, la respuesta de aquéllos a la radicalidad de estas críticas, lo que finalmente derivó en un avance en el estudio de la personalidad con el surgimiento de los modelos interaccionistas.
  • De los modelos interaccionistas debe destacarse como relevante:
    • sus presupuestos, sus implicaciones para el estudio de la personalidad, así como las perspectivas de integración que ofrece de los modelos estructurales y los dinámicos o procesuales.
    • las unidades de análisis de las que se vale y que hacen posible esa integración. Inicialmente los modelos interaccionistas propusieron al estado como elemento de estudio que permite demostrar cómo un rasgo se manifiesta en una situación concreta durante un tiempo limitado. Adicionalmente, el progreso en el estudio interaccionista propició la aparición de otras unidades de análisis cercanas a la experiencia, las unidades cognitivo-afectivas (metas, valores, creencias, expectativas, afectos...), así como las unidades condicionales (si...entonces...), que especifican la relación entre las características de la situación (si...) y la conducta (entonces...), mejorando la capacidad predictiva de la misma. Algo a destacar aquí es que no es suficiente con proponer una serie de unidades que, sumándose, dan cuenta de la personalidad del individuo, sino que lo importante es la organización de esas unidades dentro del Sistema de Personalidad Cognitivo-Afectivo (SPCA), o cómo esas unidades se relacionan unas con otras de manera idiosincrásica dentro de cada individuo, diferenciándole de los demás.

Las cuestiones guía para esta parte de procesos de personalidad pueden ser las siguientes:

  • ¿Cuáles son las críticas planteadas por el situacionismo al modelo de los rasgos? ¿Qué respuesta dio este último a esas críticas? ¿Cómo se benefició la Psicología de la personalidad de la polémica internalismo-situacionismo? ¿En qué consiste la solución de compromiso ofrecida por el modelo interaccionista de la personalidad? ¿Qué vías ofrece este modelo para integrar los modelos disposicionales y dinámicos de la personalidad? ¿Cómo es considerada la situación desde los modelos interactivos? ¿Y la persona? ¿Qué unidades de análisis se proponen para el análisis de la interacción persona-situación? ¿Cómo trabajan estas unidades?
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