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PERSONALIDAD

 

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APLICABILIDAD DE CONTENIDOS


El bloque temático dedicado al estudio de la personalidad introduce el estudio de la misma. En este sentido, este bloque proporcionan un bagaje conceptual previo que resultará útil para cuando tenga que abordarse el estudio de la personalidad. En ella se enfatizan básicamente los aspectos procesuales y funcionales de la personalidad, haciendo especial énfasis en las diferencias individuales. También, aunque en menor medida, se tratan los aspectos estructurales de la personalidad.

Por otra parte, el bloque temático de personalidad proporciona contenidos teóricos de algunas dimensiones y otros aspectos de la personalidad, que serán de utilidad cuando en áreas como la Evaluación Psicológica se entre en contacto con el arsenal técnico (tests) disponible para su evaluación y diagnóstico.

Finalmente, el conocimiento de dimensiones de diferencias individuales en personalidad y de los procesos de funcionamiento será de utilidad cuando se aborden contenidos más avanzados de la carrera. Esto es así porque en cualquiera de las especialidades que pueden estudiarse (clínica, industrial o educacional) resulta cada vez más relevante el estudio de estas diferencias individuales, ya que tanto en los aspectos de evaluación como de intervención en cada campo se tiende a producir cada vez más un ajuste a las características de personalidad idiosincrásicas de cada persona, con el fin de maximizar los resultados obtenidos.

En lo que respecta a la práctica profesional, paralelamente a lo comentado anteriormente sobre la utilidad de los conocimientos estudiados en el presente bloque temático para las asignaturas del segundo ciclo, la actuación en el ámbito profesional saldrá también beneficiada. Las diferencias individuales en personalidad son esenciales a la hora de tomar decisiones de evaluación e intervención en cualquier ámbito de la vida de la persona (clínico, educativo, organizacional-laboral). Esto es así no sólo a partir del conocimiento de dimensiones-rasgo de personalidad, sino también del derivado del estudio de los procesos de personalidad y sus correspondientes unidades de análisis (creencias, expectativas, valores, actitudes, metas, afectos, etc.), más cercanas a la experiencia del individuo en situación, y, por tanto, más susceptibles de ser modificadas cuando resultan desadaptativas.

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