Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Inicio » Psicología » Psicología Diferencial » curso0708 » tema4_inteligencia » material_recomendado
Acciones de documento

INTELIGENCIA

 

 

Anterior Índice Siguiente

MATERIAL RECOMENDADO


Bibliografía Básica

  • Sánchez-Elvira Paniagua, A. y Amor Andrés, P.J. (2006). Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia. En A. Sánchez-Elvira Paniagua (Ed) Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres
  • Sánchez-Elvira Paniagua, A. y Olmedo Montes, M. (2006). Enfoque procesual del estudio de las diferencias individuales en inteligencia. En A. Sánchez-Elvira Paniagua (Ed) Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres

Bibliografía recomendada

  • Alonso Monreal, C. y Corbalán Berná, F.J. (1997). Psicología Diferencial. Guía de estudio. Barcelona: PPU. Es interesante consultar el Tema 5 de la citada guía, “Modelos de la Inteligencia. Psicometría y cognitivismo”, especialmente los esquemas que los autores presentan para su estudio.
  • Andrés-Pueyo, A.(1996). Manual de Psicología Diferencial. Barcelona: McGraw-Hill.En los Capítulos 5 y 6 del citado Manual, titulados “Modelos factoriales de la inteligencia humana” y “La inteligencia y los procesos cognitivos”, respectivamente, su autor lleva a cabo una extensa revisión de la aproximación estructural y procesual al estudio de la inteligencia en donde los alumnos pueden encontrar ampliamente detallados los distintos modelos estructurales de la inteligencia, muchas de las investigaciones realizadas bajo la aproximación procesual, especialmente en la línea de la cronometría mental o un extenso apartado sobre los tests de evaluación de la inteligencia, entre otras cuestiones.
  • Colom, R.(1998). Psicología de las diferencias individuales. Teoría y práctica. Madrid: Pirámide.Los capítulos 11 y 12 del citado manual, “Las teorías factoriales de la inteligencia” y “Las teorías cognitivas de la inteligencia” tratan de forma clara y concisa los principales elementos de estos dos bloques temáticos.
  • Sánchez Canovas, J. y Sánchez López, P.(1994). Psicología Diferencial: Diversidad e Individualidad Humanas. Madrid: Ed. Centro de estudios Ramón Areces. El capítulo 5 del citado manual, “Los modelos psicométricos y cognitivos en el estudio de la inteligencia humana” aborda, asimismo, la perspectiva de los dos estadios de la Psicología Diferencial moderna.