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INTELIGENCIA

 

 

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CONOCIMIENTOS PREVIOS


Para una mayor comprensión de los distintos enfoques y modelos que se desarrollan en el estudio de las diferencias individuales en inteligencia, se requiere conocer cuáles son las principales características y objetivos teóricos y metodológicos de las dos etapas del estudio de las diferencias individuales, la taxonómica y la procesual. Por tanto, será necesario poder responder previamente a cuestiones tales como:

  • ¿Qué se pretende con un enfoque descriptivo y estructural de la Psicología Diferencial?
  • ¿Cuál es la principal herramienta metodológica de la aproximación estructural?
  • ¿Cuáles son los objetivos del enfoque procesual de la Psicología Diferencial?
  • ¿Cómo puede abordarse, desde un punto de vista metodológico, el estudio de los procesos subyacentes a la manifestación de diferencias individuales?

Para dar respuesta a estas preguntas y seguir la lógica y los desarrollos de los modelos sobre inteligencia, es conveniente haber asimilado correctamente los contenidos sobre la historia, concepto y metodología de la investigación en diferencias individuales (especialmente en lo que se refiere al análisis factorial en este último).

Por otra parte, puede ser de utilidad tener conocimientos de otras materias tales como las siguientes:

  • Psicología General, en cuestiones tales como las diferentes medidas de tiempo de reacción, así como los métodos empleados por la psicofísica. Entender los diseños experimentales utilizados en los estudios de tiempo de reacción o del tiempo de inspección, desde una perspectiva generalista, permite una mejor comprensión de las hipótesis y resultados obtenidos en las investigaciones sobre inteligencia y rapidez mental. Asimismo es interesante conocer aspectos vinculados al funcionamiento cognitivo de la mente humana bajo el paradigma del procesamiento de la información, dado que permite situar y entender mejor los postulados y estudios realizados por los modelos procesuales.

  • Fundamentos Biológicos: en lo referente a las bases del procesamiento de la información en el Sistema Nervioso, por su aplicabilidad al estudio de los procesos biológicos subyacentes a la conducta inteligente