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INTELIGENCIA

 

 

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CONOCIMIENTOS COMPLEJOS


Los contenidos que se mencionan a continuación requieren una correcta comprensión para poder entender las diferencias existentes entre los distintos modelos propuestos

  • A fin de seguir la evolución de los modelos estructurales a lo largo del tiempo, es conveniente prestar especial atención a las razones esgrimidas por los autores de los modelos de capacidades independientes (como los propuestos por Guilford y Thurstone) frente a las propuestas de Spearman abogando por la existencia de una única inteligencia general, “g”. De igual modo, deben entenderse los argumentos para la aproximación de posturas y el desarrollo de los modelos jerárquicos, de carácter conciliador que han ido teniendo lugar posteriormente.
  • Es necesario entender cómo han evolucionado los distintos modelos jerárquicos propuestos, en qué se diferencian y en qué se asemejan, así como de qué forma pueden imbricarse en el modelo jerárquico sintetizador planteado por Carroll en función de los niveles de generalidad propuestos. Es conveniente, por tanto, poder situar las distintas capacidades propuestas por los diferentes autores en los niveles planteados por Carroll, a fin de poder establecer comparaciones entre ellas y entender cómo se ha llegado a un modelo jerárquico que presenta un amplio nivel de consenso.
  • En el estudio de diferencias individuales existentes en la resolución de tareas cognitivas simples hay que distinguir claramente la diferencia entre el tiempo de reacción y el tiempo de inspección, como variables dependientes de la velocidad mental del individuo. Así, el tiempo de reacción hace referencia al tiempo transcurrido entre la presentación de un estímulo y la emisión de la respuesta por parte del sujeto: a menor tiempo de reacción mayor velocidad. Por su parte el tiempo de inspección no es una medida de tiempo de reacción ante un estímulo, sino de la velocidad de aprehensión de los estímulos, o capacidad para discriminar el nivel de semejanza/diferencia existente entre los mismos, proceso básico para la realización de otros tipo de tareas de nivel superior.
  • Es necesario distinguir claramente entre 1) el enfoque de los correlatos cognitivos, basado en la correlación entre determinadas capacidades psicométricas (como la capacidad verbal o la espacial) y el rendimiento en tareas experimentales no excesivamente complejas, del paradigma de procesamiento de la información; y 2) el enfoque de los componentes cognitivos, basado en el análisis de los distintos procesos cognitivos requeridos para la resolución de tareas complejas similares a las de los tests de inteligencia, como la resolución de analogías.
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