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INTELIGENCIA

 

 

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CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES


El estudio de la naturaleza de la inteligencia sobre la cual hay concepciones distintas que orientarán el desarrollo de los distintos modelos teóricos existentes es un primer punto fundamental en esta área de investigación, así como las polémicas derivadas del distinto entendimiento que, con respecto a dicha naturaleza, han guiando la investigación, tanto desde la orientación estructural como procesual.

Por otra parte, es necesario conocer los modelos organizativos y estructurales de la inteligencia que, bajo el primer estadio de investigación en diferencias individuales, han pretendido dar respuesta a dos preguntas fundamentales; en primer lugar, cuáles y cuántas son las principales dimensiones, o capacidades, de la inteligencia humana y en segundo lugar, qué estructura organizativa configuran. Finalmente, se requiere conocer las aproximaciones al estudio de la inteligencia desde perspectivas procesuales, objetivo del segundo estadio de la Psicología Diferencial, de carácter explicativo. Son varias las aproximaciones, según su enfoque.

Por una parte, algunos modelos estarán básicamente interesados en el análisis de los procesos cognitivos simples y complejos que podrían explicar las diferencias individuales encontradas en las pruebas de inteligencia psicométricas, correspondientes a los tests de inteligencias convencionales desarrollados por los modelos del primer estadio de la disciplina. Por otra parte, otros acercamientos estarán más interesados en la investigación relativa a los mecanismos biológicos que posibilitarían la conducta inteligente.

Por último, algunas aproximaciones actuales presentan una perspectiva más holística o sistémica, como es el caso de la Teoría de la Inteligencia Triárquica de R.J.Sternberg, o la Teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por H.Gardner.

Sistematizando las principales ideas que pueden guiar el estudio de este bloque temático podríamos señalar las siguientes:

  • No existe una conceptuación única sobre cuál es la naturaleza de la inteligencia. En palabras de R.J.Sternberg, podemos entender mejor las distintas aproximaciones existentes si estas son descritas en forma de metáforas. Así, podemos hablar de aquellos autores que consideran que la inteligencia debe investigarse como quien elabora un mapa, o construye la estructura de un edificio (metáfora geográfica); de aquellos que entienden que lo importante de la inteligencia son los procesos que, a modo de un ordenador, acontecen (metáfora computacional), de los investigadores que prefieren hablar de la inteligencia en términos de un cerebro eficiente (metáfora biológica) o de los que entienden que la inteligencia sólo se define en función de las capacidades relevantes en la cultura en donde el individuo se desarrolla (metáfora antropológica) y, finalmente, de aquellos autores que se entienden que no podemos comprender lo que es la inteligencia sin abordar su estudio desde una perspectiva holista y global (metáfora sistémica).
  • A lo largo de los años, distintas polémicas han ido guiando la investigación sobre la naturaleza de la inteligencia. La primera gran polémica, determinar si la inteligencia tiene su base en procesos mentales simples, como los procesos sensoriales en la línea inicialmente desarrollada por Galton y J.Mc.Cattell en los inicios de la Psicología Diferencial; o en procesos mentales complejos, en la línea de lo postulado por A.Binet. La segunda gran fuente de discusiones científicas sobre la naturaleza de la inteligencia, determinar si es un constructo de carácter unitario, según infieren los defensores de una inteligencia general única, g, o su carácter es múltiple recogiendo capacidades distintas. Por último, y relacionado con la anterior, establecer qué tipo de organización o estructura configuran las distintas capacidades.
  • Desde una concepción integradora, para la buena adaptación al medio que refleja una conducta propositiva inteligente se requieren procesos mentales superiores y elementales, unas necesarias bases biológicas y socioculturales y un historial de transacciones con el contexto en el que el individuo va desarrollando sus capacidades.
  • El estadio descriptivo de la inteligencia, desarrollado bajo la denominada metáfora geográfica, ha generado distintos modelos estructurales o sistemas de organización que han trabajado en un factor único, g, como en el caso de Spearman, en modelos de capacidades primarias independientes, como Thurstone o Guilford, o en modelos jerárquicos como Burt, Vernon, Cattell o Horn. En la actualidad existe un consenso generalizado en que la inteligencia es una estructura jerárquica que presenta distintos niveles de generalidad, incluyendo las distintas capacidades anteriormente recogidas en los modelos previos, tal y como ha mostrado Carroll.
  • El estadio explicativo de la investigación sobre diferencias individuales en inteligencia pretende generar modelos en los que se de cuenta de cuál es el modo de funcionamiento que explicaría la conducta inteligente, yendo más allá de la mera descripción de las capacidades que la componen y la estructura que estas configuran. El tipo de análisis procesual de la inteligencia varía en función de la naturaleza de los procesos a los que atiende como objeto de estudio.
  • En primer lugar, la aplicación de los modelos de procesamiento de la información desarrollados por la Psicología Cognitiva, al ámbito de las diferencias individuales, ha permitido relacionar la inteligencia con procesos y tareas de distinto nivel de complejidad con el objetivo de investigar cuáles son los procesos mentales que subyacen a la conducta inteligente: 1) analizando procesos mentales simples utilizando tareas que no presentan grandes demandas de procesamiento, como tareas de tiempo de reacción o de tiempo de inspección; 2) analizando correlatos cognitivos de la inteligencia, o relaciones existentes entre algunas de las capacidades psicométricas clásicas y el rendimiento en tareas procedentes de paradigmas experimentales de procesamiento de la información sencillos; 3) por último, investigando acerca de la relación entre dichas capacidades y la eficacia a la hora de utilizar los distintos componentes cognitivos, o procesos empleados para la resolución de tareas cognitivas complejas como la resolución de analogías.
  • En segundo lugar, otros autores muestran un especial interés en investigar cuáles son los procesos biológicos que, a su juicio, serían los responsables de la mayor o menor inteligencia que los individuos muestran, asociando la misma a un funcionamiento rápido y eficiente del cerebro. Varios son los correlatos biológicos asociados y su evaluación, como por ejemplo el estudio de los potenciales evocados, el consumo de energía del cerebro a partir de la tomografía de emisión de positrones o la complejidad de las redes neuronales.
  • Por último, la consideración de la inteligencia en un contexto mucho más amplio y bajo una perspectiva sistémica ha guiado el desarrollo de modelos que contemplan, no solo los procesos que acontecen cognitiva o biológicamente en el interior del individuo, sino además aquellos procesos que tienen que ver con la relación del ser humano con su entorno, como la teoría triárquica de R.J.Sternberg, o la posibilidad de que existan distintas inteligencias y no únicamente la tradicionalmente vinculada al éxito académico; así, en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, de H.Gardner, cada una de las inteligencias que el autor propone presenta sistemas de funcionamiento y representación distintos, y un desarrollo diferencial, entre otros criterios que justifican la existencia de varias inteligencias.

    Las preguntas que pueden servir de guía para la comprensión de este apartado, pueden ser las siguientes:

    • ¿Cuáles son las principales propuestas en torno a la naturaleza de la inteligencia?
    • ¿qué polémicas fundamentales han guiado la investigación sobre la conducta inteligente?
    • ¿Cuál es la propuesta de Spearman en torno a una capacidad unitaria, o g?
    • ¿Cuáles son los modelos psicométricos basados en capacidades independientes?
    • ¿Cuáles son los principales modelos psicométricos de capacidades basados en una estructura jerárquica, y cómo se relacionan con el modelo último propuesto por Carroll?
    • ¿Cuáles son los tres acercamientos fundamentales al estudio de los procesos cognitivos relacionados con la inteligencia?
    • ¿Qué comparten y en qué se diferencian?
    • ¿Cuáles son los principales correlatos biológicos asociados a una mayor eficiencia cerebral?
    • ¿Cuáles son las diferentes inteligencias planteadas por Sternberg dentro de su Teoría Triárquica de la Inteligencia?
    • ¿Qué plantea la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner? 
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