Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Acciones de documento

INTELIGENCIA

 

 

Anterior Índice Siguiente

ACTIVIDADES


- Lecturas complementarias

Se pueden realizar lecturas de textos que recopilan artículos de autores eminentes en el campo de la inteligencia, y en donde se recogen sus opiniones en primera persona. Estas lecturas permiten realizar un análisis reflexivo y crítico de las distintas posturas, y establecer diferencias y similitudes entre ellas. Asimismo, la lectura de estos textos es una actividad recomendable que se puede complementar con un trabajo de síntesis de las distintas aportaciones y de ubicación de las mismas en el contexto de las distintas teorías sobre inteligencia (tanto estructurales como procesuales) que son desarrolladas en el manual básico.

  • Andrés Pueyo, A. (1996). Inteligencia y cognición. Barcelona: Paidós
  • Andrés Pueyo, A. y Colom, R.(comps.) (1988). Ciencia y Política de la inteligencia en la sociedad moderna. Madrid: Biblioteca nueva. El texto recoge el manifiesto publicado en 1994 por una gran mayoría de los autores más relevantes en el campo de la inteligencia en el Wall Street Journal, y cuyo resumen se encuentra en el manual básico (capítulo 2). Asimismo, en este texto se pueden encontrar las posiciones de distintos autores con respecto a la polémica desatada por las opiniones vertidas por Herrnstein y Murria en 1994 en su obra “La curva en campana”.
  • Sternberg, R.J. y Detterman, D.K. (Ed.) (1999). ¿Qué es la inteligencia? Enfoque actual de su naturaleza y definición. Madrid: Pirámide. El texto presenta una recopilación de contribuciones de autores relevantes en el campo de la inteligencia, referente a su opinión acerca de cuál es la naturaleza de la inteligencia.

Lecturas sobre otras temáticas no contempladas en el temario: la excepcionalidad

  • Alonso Monreal, C. y Corbalán Berná, F.J. (1997). Psicología Diferencial. Guía de estudio. Barcelona: PPU. El Tema 13 de la citada guía, “Individuos excepcionales: los superdotados” permite un primer acercamiento a esta cuestión para aquellas personas interesadas, proporcionando esquemas y bibliografía comentada que pueden ser de gran utilidad.
  • Alonso Monreal, C. y Corbalán Berná, F.J. (1997). Psicología Diferencial. Guía de estudio. Barcelona: PPU. El Tema 14 de la citada guía, “Individuos excepcionales: los minusválidos psíquicos” permite un primer acercamiento a esta cuestión para aquellas personas interesadas en la problemática de la deficiencia mental, proporcionando esquemas y bibliografía comentada que pueden ser de gran utilidad

     

- Prácticas con tests de inteligencia

Muchos de los centros cuentan con una docimoteca disponible en donde los alumnos pueden tener acceso a tests ampliamente reconocidos en el campo de la inteligencia, como el test de Wechsler1 , las matrices de Raven, etc. Las actividades pueden consistir en una revisión del material en relación al tipo de ítems que presentan, las capacidades que miden y cómo se corrigen; o bien en un trabajo de mayor profundidad (que puede ser realizado en grupo) consistente en la administración de los mismos a una muestra de la que extraer diferencias de grupo (género, edad, etc.).

_________
1. Wechsler, D. (1999). Escala de inteligencia de Wechsler para adultos.WAIS. III. Madrid: TEA

Subir