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MÉTODO

 

 

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RESUMEN


En este apartado se han mostrado las fases generales del Método Científico, a saber: observación, organización de datos, inducción, deducción, verificación de hipótesis, y elaboración de leyes y teorías.

Mayor (1989) propone que el conocimiento obtenido a partir de la aplicación del método científico, en las fases anteriormente expuestas, se organiza en dos niveles superiores: el empírico (que da cuenta de la observación, la organización de los datos y la contrastación empírica de hipótesis) y el nivel teórico (que se refiere a la inducción y deducción de hipótesis verificables, así como a la articulación final de leyes y teorías)

Por otra parte, Arnau (1989) establece tres niveles metodológicos en los que se asienta el estudio de las diferencias individuales: a) "teórico conceptual" (referido a las fases generales que sigue el Método Científico); b) "técnico-metodológico" (las estrategias de investigación que el científico va a seguir para comprobar sus hipótesis); y c) "estadístico-analítico" (los análisis estadísticos de los datos recogidos).

Se ha presentado posteriormente la proposición de R.B. Cattell del "Método Inductivo-Hipotético-Deductivo" (IHD) para el estudio de las diferencias individuales, entendiendo el avance del conocimiento científico como una sucesión de diferentes ciclos IHD, y este avance lo representa mediante una "espiral". Este método supone una integración de dos metodologías (la empírica y la racional) que hasta ese momento estaban consideradas contrapuestas e irreconciliables.

En la investigación de las diferencias individuales, es necesario referirse a las "dos disciplinas de la Psicología Científica": la Psicología Experimental y la Psicología Correlacional. Ambas derivan de diferentes paradigmas, con orígenes y objetivos específicos distintos, y con estrategias de investigación particulares. Si bien la "Psicología Diferencial" de corte clásico se ha identificado más con la Psicología Correlacional, en la actualidad, el estudio de las diferencias individuales requiere de la aportación de ambas disciplinas, representando lo que Eysenck llama "las dos caras de la Psicología".

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No se puede olvidar en este resumen los requerimientos propios del Método Científico, como son la validez interna y la validez externa, cada una de ellas con sus matices específicos.

De acuerdo con Arnau (1989), los teóricos del método científico han distinguido tradicionalmente tres tipos de estrategias de investigación: a) la descriptiva (diseños "ex-post-facto"); b) la correlacional (no experimentales o "métodos de observación pasiva"); y c) la manipulativa (estrategias experimentales).

En este apartado,  los diseños de investigación se han clasificado en base a dos criterios: a) el grado de manipulabilidad de la variable independiente; y b) de la temporalidad de los diseños, o momento(s) en que se recogen los datos, en donde se comentan exclusivamente los diseños transversales y longitudinales.

Finalmente, es interesante conocer los principales análisis estadísticos que suelen están vinculados a cada diseño de investigación. Específicamente los análisis multivariados (mucho más complejos que los análisis uni o bivariados) son los más utilizados en el ámbito de la Psicología de las diferencias individuales, dividiéndose en dos grandes grupos:

  1. técnicas de dependencia, que estudian una serie de variables independientes para predecir y explicar una o más variables dependientes; y
  2. técnicas de interdependencia, que estudian la covariación entre múltiples variables con el fin de describir, clasificar y conocer la estructura de las relaciones entre dichas variables, posibilitando al investigador utilizar el análisis estadístico más apropiado en función de su diseño de investigación, del número y naturaleza de las variables a estudiar, y de los objetivos propuestos.


MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EL ESTUDIO DE DIFERENCIAS INDIVIDUALES


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