Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Acciones de documento

CONCEPTO

 

 

Anterior Índice

 

RESUMEN

 

En el presente tema se han abordado aquellos aspectos conceptuales básicos y fundamentales que definen una Psicología de las Diferencias Individuales moderna.

En primer lugar, se han definido los objetivos fundamentales de estudio según dos estadios, correspondientes a dos etapas del desarrollo de la disciplina: el primero, un estadio descriptivo y predictivo, en el cual se definen las unidades básicas de análisis o rasgos, y su estructura; y el segundo estadio, de carácter explicativo, cuya principal atención se centra en el análisis e investigación de los principales procesos y mecanismos subyacentes a la manifestación de las diferencias individuales.

Luego, hemos planteado el objeto de estudio de la disciplina, la variabilidad humana, bajo sus tres expresiones: la variabilidad interindividual, la intraindividual y la intergrupal; y también entendida esta variabilidad como producto de múltiples interacciones y transacciones entre los tres niveles que conforman el complejo sistema comportamental del ser humano: el psicológico, el social y el biológico.

En tercer lugar, se ha presentado una organización del extenso campo de investigación sobre diferencias individuales en torno a dos amplios constructos de indudable relevancia, la inteligencia y la personalidad, ofreciéndose, asimismo, una perspectiva de carácter más integrador basada en la consideración de constructos derivados de la interrelación entre distintos aspectos cognitivos, emocionales y motivacionales (tal y como se presentará a lo largo del presente curso).

En cuarto lugar, se han descrito extensamente las características centrales de la unidad fundamental de investigación sobre diferencias individuales, el rasgo, de carácter disposicional, perfilándose posteriormente el tipo de unidades procesuales con los que se está trabajando desde un acercamiento explicativo.

Asimismo, se han establecido las diferencias y similitudes que la Psicología Diferencial presenta con otras disciplinas Psicológicas.

Por último, se ha ofrecido una definición de los objetivos principales de una Psicología de las Diferencias Individuales actual que contemple todos los aspectos anteriormente mencionados.