Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Acciones de documento

CONCEPTO

 

 

Anterior Índice Siguiente

 

ACTIVIDADES

 

  1. Poner ejemplos de cada uno de los conceptos relativos a las unidades fundamentales de análisis que se abordan en este tema de cara a favorecer la asimilación de los mismos.
    • Una respuesta específica sería.....
    • Un hábito...
    • Un rasgo...
    • Un estado...
    • Un tipo...
    • Una aptitud...
    • Una habilidad...
    • Una unidad procesual...
  2. Análisis comparativo de constructos: si se tiene acceso a una docimoteca, consultar un test de estado (por ejemplo el test de ansiedad-estado de Spielberger), un test de rasgo (por ejemplo el test de ansiedad-rasgo de Spielberger), y un test de inteligencia (por ejemplo el Wechsler, o las matrices de Raven)(1). Observar y comparar, entre otras, las siguientes cuestiones:
    • ¿cómo son las instrucciones del test?
    • ¿hay limitación de tiempo?
    • ¿cuáles son las categorías de respuesta?
    • ¿cuáles son las principales diferencias existentes en el enunciado de cada ítem entre el test de rasgo y el de estado?
    • ¿cuáles son las principales diferencias existentes entre lo que se solicita al individuo en los tests de personalidad y en el de inteligencia?

(1)Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L. y Lushene, R. E. (1970). Strait-Trait Anxiety Inventory  (STAI). Palo Alto CA: Consulting Psychologists Press. (Versión española: Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo. Madrid: TEA, 1986).

Wechsler, D. (1999). Escala de inteligencia de Wechsler para adultos.WAIS. III. Madrid: TEA.