Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Acciones de documento

CONCEPTO

 

 

Anterior Índice Siguiente

 

MATERIAL RECOMENDADO

 

Bibliografía Básica


Sánchez-Elvira Paniagua, A. y Olmedo Montes, M. (2006). Marco conceptual de la psicología de las diferencias individuales En Sánchez-Elvira, A. (Ed). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.


Otra bibliografía recomendada


  • Alonso Monreal, C. y Corbalán Berná, F.J. (1997). Psicología Diferencial. Guía de estudio. Barcelona: PPU. Es interesante consultar el Tema 3 de la citada guía, “El campo de las diferencias, así como repasar los esquemas que los autores presentan para su estudio.
  • Andrés Pueyo, A. (1996): Manual de psicología diferencial. Barcelona: McGraw-Hill. En el Capítulo 2 del citado Manual titulado “La psicología diferencial: ¿ciencia de lo idiográfico?” se aborda el marco teórico de esta materia, destacando la reflexión acerca del carácter idiográfico y/o nomotético de la disciplina.
  • Colom, R. (1998). Psicología de las diferencias individuales. Teoría y práctica. Madrid: Pirámide. Tanto en la Introducción a la Parte Segunda como en el Capítulo 4 “El estudio científico de las diferencias individuales” el autor aborda el concepto, ámbito y fundamentos de la Psicología Diferencial. Especialmente, destacamos su propuesta respecto a los tópicos temáticos que considera propios de esta disciplina que, a su juicio, queda situada a caballo entre lo básico y los aplicados.
  • Sánchez Cánovas, J. y Sánchez López, M.P. (1999). Psicología de la diversidad humana. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces. En el Capítulo 1 “La psicología diferencial: una disciplina de la diversidad e individualidad del ser humano” y en el Capítulo 3 “El ámbito de la psicología diferencial”, podemos encontrar una reflexión sobre el alcance y marco teórico del que parte el estudio de las diferencias individuales.