Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Acciones de documento

CONCEPTO

 

Anterior Índice Siguiente

 

CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES

 

Los contenidos fundamentales que nos permiten conocer cuáles son los elementos conceptuales claves para el estudio de las diferencias individuales, son los siguientes:

  • Objeto y objetivos de la Psicología de las Diferencias Individuales, atendiendo a la evolución de sus diferentes fases o estadios, el primero, de carácter descriptivo y taxonómico, y el segundo, de carácter procesual y explicativo.
  • Variabilidades objeto de estudio (interindividual, intraindividual e intergrupal) y las fuentes u origen de las mismas. Las diferencias individuales que se estudiarán hacen referencia a las diferencias encontradas en constructos psicológicos, es decir, a la variabilidad psicológica, si bien el interés por la explicación de la misma nos conducirá a la investigación sobre la contribución de la variabilidad biológica y la situacional y cultural a las diferencias analizadas.
  • Principales áreas que son objeto de estudio en la materia (inteligencia, personalidad y constructos integradores de ambas).
  • El concepto de rasgo como unidad básica de análisis, entendiendo cuáles son sus principales características. En este sentido, es necesario hacer especial hincapié en el carácter latente e inferido del rasgo (es decir, no observable sino a través de aquellas conductas que la definen).
  • La distinción entre unidades disposicionales y procesuales, tanto en el campo de la inteligencia como en el de la personalidad. Es importante conocer que, mientras en el estadio descriptivo se trabaja fundamentalmente con la determinación de cuáles y cuántas son las principales dimensiones, o rasgos, de carácter disposicional; en el estadio explicativo se trabaja con unidades de análisis vinculadas a la investigación sobre la naturaleza y el funcionamiento de los rasgos desde planteamientos dinámicos, no estáticos.