Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Acciones de documento


 

CONCEPTO

Índice Siguiente

 

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Introducción
Objetivos

 

 

Introducción 

¿Cuáles son los aspectos conceptuales que podemos considerar fundamentales en el estudio de las diferencias individuales. Lógicamente, para definir una disciplina debemos comenzar por tener claro cuáles son sus objetivos principales y las variables que son objeto de su estudio. En este sentido, podemos decir que la Psicología de las diferencias individuales podría concretarse como un enfoque en el estudio del comportamiento y los procesos mentales propios de la especie humana, que tiene como objetivo la descripción, predicción y explicación de los fenómenos psicológicos relevantes que se encuentran asociados a la variabilidad producida en tres niveles: interindividual, intra individual e intergrupal. El amplio abanico de temas o tópicos por los que se ha interesado su orientación, tradicionalmente aplicada, también son aspectos a mencionar en la definición de una disciplina que, en los últimos años, ha evolucionado encaminándose a la consecución de explicaciones tanto distales como proximales de las diferencias encontradas. El marco conceptual que se presenta se completa tratando de clarificar tanto los constructos como las unidades de análisis fundamentales en la investigación de las diferencias individuales, así como las delimitaciones y nexos interdisciplinarios que mantiene con áreas como la Psicología General, la Psicología de la Personalidad y la Evaluación y medida psicológica.

 

Subir

Objetivos Generales

Conocer aquellos elementos que permiten una definición y demarcación conceptual de la disciplina.

Objetivos Específicos

 

OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer aquellos elementos que permiten una definición y demarcación conceptual de la disciplina Conocer el objeto y objetivos de estudio de las diferencias individuales.
Distinguir las fuentes de variabilidad que contempla para entender el origen y la naturaleza de las diferencias encontradas.
Conocer los constructos y unidades básicas utilizadas en la investigación de la disciplina.
Saber delimitar el área de estudio de la Psicología diferencial frente a otras áreas disciplinares opuestas, afines o complementarias
Obtener una visión comprehensiva de la Psicología de las diferencias individuales en la actualidad.

Subir