Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Inicio » Psicología » Psicología Diferencial » curso0708 » tema1_historia » material_recomendado
Acciones de documento

 

 

HISTORIA

Anterior Índice Siguiente

 

MATERIAL RECOMENDADO


La historia de la Psicología Diferencial se encuentra recogida en diversos manuales sobre esta materia. Particularmente, recomendamos los siguientes capítulos:
Olmedo, M. y Sánchez-Elvira, A.(2006, 2ªed.)- Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales I: Etapa precientífica y establecimiento de la psicología diferencial como disciplina científica. En A. Sánchez-Elvira, (ed.). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.
Sánchez-Elvira, A. y Olmedo, M.(2006, 2ªed.) Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales II: periodo clásico, crisis y resurgimiento de la psicología de las diferencias individuales. En A. Sánchez-Elvira, (ed.). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.

Otros textos a consultar:

  • Alonso Monreal, C. y Corbalán Berná, F.J. (1997). Psicología Diferencial. Guía de estudio. Barcelona: PPU. Es interesante consultar el Tema 3 de la citada guía, “El campo de las diferencias, especialmente en lo relativo a las críticas de Mischel a los modelos de rasgo, así como en lo relativo al desarrollo del interaccionismo.
  • Andrés Pueyo, A. (1996). Manual de psicología diferencial. Barcelona: McGraw-Hill. En el Capítulo 1 del citado Manual titulado “Origen e Historia de la Psicología Diferencial” se aborda ampliamente el desarrollo histórico de la disciplina desde su etapa precientífica hasta su consolidación, así como los desarrollos llevados a cabo por el movimiento de los tests mentales
  • Colom, R. (1998). Psicología de las diferencias individuales. Teoría y práctica. Madrid: Pirámide. Capítulo 1: Antes de la ciencia. Capítulo 3: Los tests mentales y la “revolución” cognitiva. De estos Capítulos destacamos el tratamiento otorgado a la evolución de la Psicología Diferencial en el ámbito español.
  • Sánchez Cánovas, J. y Sánchez López, M.P. (1999). Psicología de la diversidad humana. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces. Capítulo 2: La historia de la psicología diferencial. En este capítulo se puede encontrar un recorrido por los principales hitos históricos de la disciplina.
  • Tortosa, F., Civera, C. y Esteban, C. (1998). Historia y perspectivas de la psicología en España. En F. Tortosa (coord.), Una historia de la psicología moderna (pp.531-551). Madrid: McGraw-Hill. Aunque este libro abarca una perspectiva psicológica más amplia que la diferencial, proporciona una visión concreta de los avances y características de esta materia en España. 
Subir