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HISTORIA

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Introducción
Objetivos

 

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

 

Etapa precientífica y establecimiento de la Psicología Diferencial como disciplina científica y periodo clásico, crisis y resurgimiento de la Psicología de las diferencias individuales 

Introducción 

En el primer bloque temático se presenta la evolución histórica de la Psicología Diferencial, desde las contribuciones clásicas hasta su constitución como disciplina científica, así como el desarrollo seguido a partir de ese momento; cuáles han sido las principales características de la denominada Psicología Diferencial clásica, dominante durante la primera parte del siglo XX, y cuáles las razones de la profunda crisis que condujeron a una revisión de sus principales presupuestos teóricos y metodológicos. Por último, se hace una revisión general del panorama actual de la Psicología de las diferencias individuales. 

Comenzamos por presentar un breve recorrido a través de la historia de la filosofía y la ciencia en el que se constata la fascinación que el hombre ha sentido siempre por las diferencias individuales. En el intento de ofrecer una visión general de cómo ha sido descrita y explicada la variabilidad humana a lo largo de los siglos, se exponen aquellas aportaciones de filósofos y científicos consideradas como más relevantes en este sentido; aportaciones de muy diferente índole en función de la manera de entender al individuo, ya que, de época a época, los intereses han ido cambiando en cuanto al estudio de las diferencias individuales y la manera específica de abordarlo.

No obstante, podemos decir que la Psicología Diferencial no se constituyó como disciplina científica hasta hace poco más de un siglo. Así pues, conviene señalar que, aunque comenzaremos el relato histórico de la Psicología Diferencial remontándonos, como se hace habitualmente, hasta la Antigüedad Clásica, aquellas teorías y aspectos citados anteriores a la segunda mitad del siglo XIX responden más bien a algo así como a la historia de las actitudes hacia las diferencias humanas, más que a la historia de la variabilidad humana como una disciplina formal con un objeto de estudio delimitado.

Continuamos abordando la evolución experimentada por la disciplina durante el siglo XX. Partiendo del enfoque de carácter más descriptivo y taxonómico que presentan los modelos propuestos en esta primera etapa, se plantean las razones de la crisis que provocó el profundo cuestionamiento teórico y metodológico de las aportaciones de los denominados modelos de rasgos desembocando, finalmente, en el momento actual. Tras la intensa labor de reflexión y revisión realizada, los nuevos planteamientos han logrado transformar y ampliar de forma progresiva el objeto y método de la Psicología Diferencial, dotándole de una mayor riqueza de enfoques de investigación y alcance teórico.

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Objetivos 

Los principales objetivos de este bloque temático son: 



OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar las fuentes y desarrollo histórico de la Psicología Diferencial hasta su constitución como disciplina científica

Revisar el tratamiento precientífico que la Filosofia y la Medicina dieron al conocimiento en materia de diferencias individuales desde la antigüedad, detectando su influencia en teorías actuales de las diferencias individuales.


Comprender las razones históricas y sociales que condujeron a la sistematización científica de una disciplina destinada al estudio de las diferencias individuales, haciendo especial hincapié en las aportaciones de Ch.Darwin y F.Galton.


Analizar la relevancia de las aportaciones de las escuelas pertenecientes a distintos países a la consolidación de la Psicología Diferencial como disciplina científica, así como del movimiento de los “tests mentales”, distinguiéndolo de los intereses y objetivos de la Psicología General, de corte experimental.


Comprender la evolución experimentada a lo largo del siglo XX por la Psicología Diferencial y el estado actual de la disciplina

Conocer cuáles son las características fundamentales de los primeros desarrollos de la Psicología Diferencial, de carácter descriptivo, dando lugar a los principales modelos estructurales, de corte psicométrico


Comprender las razones fundamentales de la crisis experimentada por la disciplina y cuáles fueron las aportaciones y nuevos desarrollos, teóricos y metodológicos, que permitieron superar la crisis.


Analizar desde una perspectiva crítica los cambios y la evolución experimentados que condujeron al resurgimiento de la disciplina y al desarrollo de modelos más explicativos. 
Entender las bases en las que se desarrollan los nuevos planteamientos de carácter integrador, y qué niveles y áreas son los que se integran en las distintas propuestas.


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