Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Acciones de documento

 

 

HISTORIA

Anterior Índice Siguiente

 


CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES


De la aproximación diacrónica al estudio de las diferencias individuales, se pueden subrayar como primeros hitos principales que contribuyeron al desarrollo y consolidación científica de esta disciplina los siguientes y a los que deberá prestarse especial atención:

  • La teoría evolucionista de Ch. Darwin, a partir de la cual logra que las diferencias individuales se conviertan en un objeto de investigación relevante y en el elemento fundamental de una teoría científica, siendo consideradas como el auténtico motor de la evolución en la naturaleza.
  • Las contribuciones a la Psicología Diferencial del británico F. Galton, decisivas para la posterior sistematización científica de la disciplina. Galton enuncia el objeto, método y técnicas de evaluación, así como la orientación marcadamente práctica y aplicada de esta materia.
  • La contribución de las distintas escuelas americana y europeas, a través de sus principales representantes, a la definitiva consolidación de la Psicología Diferencial como disciplina científica. Cabe destacar, de forma particular, las aportaciones a la medida de la inteligencia del francés A. Binet, el impulso al desarrollo del análisis factorial a cargo del británico Ch. Spearman, o la vertiente funcional americana abanderada por James McKeen Cattell.El movimiento de los tests mentales, surgido a principios del siglo XX, por su contribución al desarrollo de los tests de aplicación colectiva con la finalidad, de carácter marcadamente práctico, de seleccionar a los individuos en distintos ámbitos de aplicación.

Ya adentrándose en el siglo XX, la evolución seguida por la disciplina presenta unos hitos interesantes, que se señalan a continuación: 

  • El periodo clásico de la Psicología Diferencial se caracteriza por la investigación sobre cuáles y cuántas son las principales dimensiones psicológicas (o rasgos) en las que los individuos difieren, estimando que estas dimensiones son los determinantes potenciales de la conducta. En otras palabras, las características del individuo son el origen del comportamiento manifestado. Esta orientación se conoce como perspectiva internalista.Los rasgos estudiados configuran constructos relevantes como la inteligencia o la personalidad, analizándose cómo se organizan y qué tipo de estructuras configuran. Por tanto, esta primera etapa aborda el estudio de diferencias individuales desde una perspectiva descriptiva y taxonómica.
  • Para la consecución de estos objetivos la Psicología Diferencial utiliza el paradigma correlacional, impulsando el desarrollo de técnicas multivariadas cada vez más potentes, como el análisis factorial, eje metodológico de la disciplina.
Subir

Estas características quedan bien resumidas en el siguiente cuadro:

ENFOQUE CLÁSICO DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA DE  DIFERENCIAS INDIVIDUALES

El enfoque clásico del estudio de las diferencias individuales se caracteriza, básicamente, por los siguientes aspectos:

  • Selección de muestras amplias y heterogéneas, representativas de la población objeto de estudio. Observación y evaluación de la variabilidad de respuestas que distintos individuos dan ante unas mismas condiciones estimulares en contextos próximos a la ocurrencia real de las mismas.
  • Uso de metodología multivariada, y más concretamente del análisis factorial, para la simplificación y sistematización de los datos en diversos tipos o agrupaciones homogéneas denominados factores que presenten relevancia o significación psicológica determinando, así, las unidadeso dimensiones significativas de diferenciación psicológica entre los individuos que en este contexto se denominan rasgos.
  • Perspectiva internalista fundamentada en disposiciones personales consistentes de carácter hereditario y base fisiológica a las que se les supone un carácter universal, estando presentes en toda la especia humana.
  • Elaboración de los modelos psicométricos de rasgos que estudian la estructura de constructos importantes como la inteligencia o la personalidad.
  • Claro potencial predictivo en áreas aplicadas de gran interés como el rendimiento académico o profesional de las personas.
  • El desarrollo de modelos provenientes de distintos enfoques del campo psicológico conducen a la Psicología Diferencial a una situación de profunda crisis y a un replanteamiento de su objeto y método de investigación. Así, los planteamientos situacionistas -que confieren a las variables situacionales y al aprendizaje la determinación de la conducta, y no a la existencia de supuestos rasgos, no observables, consistentes y de carácter marcadamente genético-, o los cognitivos -basados en paradigma del procesamiento de la información y atentos a los procesos mentales que explican la conducta manifiesta-, critican abiertamente los postulados diferencialistas por su simplicidad conceptual, su descontextualización y carácter excesivamente descriptivo y estático. A estas críticas se sumarán las propias deficiencias metodológicas del análisis factorial exploratorio, especialmente por la subjetividad de sus propuestas y su escaso alcance explicativo.
  • No obstante, la investigación sobre diferencias individuales ha logrado conciliar las posturas encontradas bajo el paradigma interaccionista que atiende, tanto a la contribución de las variables situacionales y las personales, como a la interacción entre ambas en la determinación de la conducta. En consecuencia, el individuo y sus características seguirá siendo objeto importante de análisis, si bien centrándose en el análisis de la forma de interactuar con el medio.
  • Por otra parte, la atención a los procesos de relación del individuo con el contexto, así como a los procesos cognitivos, emocionales y motivacionales, ha permitido avanzar en la construcción de modelos teóricos de carácter explicativo. Ya no interesará únicamente conocer cuántas dimensiones, o rasgos, principales tienen la inteligencia o la personalidad, sino cómo funcionan.
  • Por último, en la actualidad la Psicología Diferencial trabaja con una orientación marcadamente integradora, tanto en lo que se refiere a métodos de investigación (correlacional y experimental), como en lo relativo a la elaboración de modelos holísticos que integren constructos como la inteligencia o la personalidad, y, por último, haciendo uso de acercamientos multidisciplinares. 

Algunas de las cuestiones guía que pueden proponerse para el estudio de este primer bloque temático son las siguientes:

  • ¿Cuáles fueron las principales contribuciones que Galton realizó al establecimiento de la Psicología Diferencial?;
  • ¿Cuáles fueron las principales escuelas que lideraron el desarrollo de la Psicología Diferencial científica y quiénes sus principales representantes y contribuciones?
  • ¿Qué aportó el movimiento de los tests mentales?
  • ¿Cuáles son las características que definen a la Psicología Diferencial en su periodo clásico?
  • ¿Cuáles son las principales críticas que recibió la Psicología Diferencial clásica, tanto de carácter conceptual como metodológico? 
  • ¿Qué nuevos planteamientos han permitido a la Psicología Diferencial superar la crisis provocada ante las críticas recibidas?
  • ¿En qué consiste la orientación integradora de la Psicología Diferencial actual?
Subir