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ENFOQUES INTEGRADORES

 

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CONOCIMIENTOS COMPLEJOS


En general, los contenidos de esta área no presentan una dificultad especial, y su estudio resulta, en general, autosuficiente en cuanto a comprensión se refiere. A pesar de ello, cabe realizar algunas aclaraciones y sugerencias con respecto a algunos aspectos que pueden suponer inicialmente una cierta dificultad de comprensión:

  • En la sección de Inteligencia emocional, concretamente dentro de la habilidad número 4 “Manejo y regulación de la emoción en uno mismo y los demás”, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones de cara a una adecuada comprensión de la conexión descrita entre el concepto de flexibilidad (como propiedad adaptativa y relevante de la inteligencia emocional) y la existencia de correlaciones bajas o, como mucho, moderadas, entre inteligencia emocional y variables como optimismo, sentido del humor, cordialidad. Esta conexión es fácil de establecer si se tiene en cuenta que el requisito para que exista una correlación positiva alta entre dos variables la mayoría de los valores en una variable deben ir en la misma dirección y aparecer con la misma o parecida intensidad que los valores de la otra variable. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, la flexibilidad en la experiencia y expresión de las emociones implica que unas veces la persona es, por ejemplo, optimista, pero otras pesimista, o que unas veces está de buen humor y otras no, todo ello en parte en función de las características y demandas de la situación. De esta manera, al calcular la correlación entre inteligencia emocional (en donde un nivel alto implica flexibilidad o variabilidad) y medidas de optimismo o estado de ánimo considerados como rasgo, la correlación suele ser baja o moderada, pues una alta inteligencia emocional no implica siempre un alto optimismo, buen humor, cordialidad, etc.

 

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