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ENFOQUES INTEGRADORES

 

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INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

 

En el presente capítulo se introduce el estudio integrado de dos constructos (Inteligencia y Personalidad) que en capítulos anteriores han sido tratados por separado. Este tratamiento diferenciador de estos dos aspectos de la persona puede llevar a concluir erróneamente que la inteligencia y la personalidad son constructos independientes que afectan aisladamente al comportamiento habitual del individuo. En este sentido, el presente tema obliga a replantearse esta primera impresión, así como a matizarla y rectificarla. Para ello se va guiando a una comprensión progresiva de los diferentes modos en que los psicólogos han ido abordando a lo largo de los años las relaciones complejas entre estos dos constructos y su influencia conjunta en diversos aspectos del funcionamiento del individuo.

Tres son básicamente los acercamientos que han contemplado, directa o indirectamente, la confluencia entre la inteligencia y la personalidad:

  1. Un acercamiento clásico, que ha desarrollado dos constructos clave en donde aquellas convergen claramente la creatividad y los estilos cognitivos;
  2. Una segunda aproximación ha venido estimulada por la toma de conciencia de reconocidos psicólogos de lo artificioso de la consideración aislada de la inteligencia y la personalidad, adoptando como objetivo principal la delimitación del grado en que ambos constructos aparecen integrados, así como de las condiciones y circunstancias que determinan esa integración.
  3. Finalmente, un tercer enfoque, más actual, aunque con raíces en el pasado, ha tenido y tiene como elemento distintivo la elaboración de una serie de constructos que giran primariamente en torno a los conceptos de inteligencia y competencia. Gracias ellos ha podido disponerse de modos alternativos y complementarios de considerar el rendimiento del individuo en su vida cotidiana, rendimiento que la inteligencia clásica, académica, de carácter abstracto y analítico, no ha podido explicar completamente. Se trata de constructos como la inteligencia emocional, la inteligencia práctica y la inteligencia social.

Partiendo de estos tres bloques temáticos, los objetivos generales y específicos para el presente capítulo son los siguientes:


OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer las perspectivas de análisis y de integración de la inteligencia y la personalidad existentes en la literatura sobre diferencias individuales Identificar los constructos clave representativos de cada perspectiva
Conocer los aspectos teóricos y metodológicos básicos de cada aproximación, así como las dificultades que plantea cada una de ellas
Analizar, dentro de cada modelo de integración, la evolución acontecida en los constructos que los integran, así como en los planteamientos teóricos y empíricos.
Saber diferenciar entre niveles de análisis en el estudio de la integración inteligencia- personalidad: psicométrico-estructural, experimental-pro- cesual, y procesual adaptativo
Conocer el ámbito actual de las inteligencias alternativas a la inteligencia académica Estudiar los elementos caracterizan, definen y diferencian cada constructo de inteligencia propuesto
Identificar las posibilidades de integración entre los constructos de inteligencia descritos
Despertar el juicio crítico en torno a los distintos planteamiento existentes en la integración inteligencia-personalidad
Analizar y comparar los puntos de vista de los autores relevantes en cada campo, y saber reconocer y valorar sus aportaciones y  debilidades
En el caso de las inteligencias alternativas, contribuir a desarrollar una posición personal en torno a la concepción de las mismas en términos de habilidad, por un lado, o de personalidad, por otro.
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