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ENFOQUES INTEGRADORES

 

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MATERIAL RECOMENDADO


  • Fernández Jiménez, E. (2005, 2ª ed.). Enfoque integral de las diferencias individuales en inteligencia y personalidad. En A. Sánchez-Elvira Paniagua (Ed) Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.
  • Andrés Pueyo, A. (1996): Manual de psicología diferencial. Barcelona: McGraw-Hill. En el Capítulo 8 del citado Manual titulado “La creatividad y los estilos cognitivos” se aborda el estudio de los constructos integradores y clásicos.
  • Gardner, H. (1998). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Paidós. Tomando como punto de partida su noción de las “siete inteligencias” el autor pasa revista a siete figuras extraordinarias (Freud, Einstein, Picasso, Stravisnsky, Eliot, Graham, y Gandi) que ejemplifican cada una de estas inteligencias. Gardner aporta pruebas de que las personas creativas de nuestro tiempo se caracterizan por determinadas configuraciones y necesidades de personalidad. Según el autor, los individuos creativos se caracterizan por combinaciones poco habituales de inteligencia y personalidad. Asimismo, resultan esenciales las circunstancias en que trabajan y su red de relaciones personales.
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairós. Se trata de clásico de la divulgación de la inteligencia emocional escrito por uno de los autores que más han contribuido al conocimiento y extensión de este constructo en diversos ámbitos profesionales.
  • Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Kairós. Se trata de una continuación del libro anteriormente comentado, en donde el autor expone las claves para la comprensión y mejora de la inteligencia emocional y, por ende, de la productividad, en la empresa y en el mundo profesional en general.
  • Sternberg, R. (1997). Inteligencia exitosa. Paidós. Partiendo de su propia investigación en el campo de las inteligencias, el autor muestra que la inteligencia creadora y la práctica -y no los tests académicos que miden el cociente intelectual- son la clave para lograr las metas más importantes de la vida en un amplio espectro de áreas vitales.
  • Witkin, H.A. y Goodenough, D.R. (1985/1991). Estilos cognitivos: naturaleza y origen. Pirámide. Estos autores realizan una revisión teórica y empírica de la temática de los estilos cognitivos, y proponen una nueva forma de clasificar y concebir las distintas dimensiones de estilos cognitivos existentes.
  • Por otro lado, se presentan una serie de actividades complemetarias, en forma de lectura de
    diversos artículos relevantes y libros:
  • Andrés Pueyo, A. y Tous, J. (1992). Personalidad, estrategias cognitivas y tiempo de inspección. Estudios de Psicología, 47, 5-20. Estudia la relación entre extraversión, tiempo de inspección y tiempo de reacción en una tarea de discriminación visual. Ilustra el estudio de los correlatos cognitivos de la personalidad, en el contexto del enfoque procesual-dinámico descrito en el capítulo.
  • Arnau Grass, J., Blanca Mena, M.J. y Beltran, F.S. (1992). Diferenciación hemisférica, estilos cognitivos y procesamiento de la información. Psicothema, 4(1), 237-252. Estudia la asimetría cerebral en función de la dicotomía holístico-analítico en el análisis de la información visual, así como la relación entre estrategia de procesamiento y el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo.
  • Castejón, J.L. y Pascual, J. (1991). Diferencias entre extravertidos/introvertidos en procesos de codificación y decisión en una tarea de atención sostenida. Anuario de Psicología, 48, 17-28. Estudia diferencias individuales en estrategias perceptivas y toma de decisiones en dos tipos de tareas de vigilancia con diferentes exigencias de procesamiento. Al igual que el artículo de Andrés Pueyo referido más arriba, ilustra el estudio de los correlatos cognitivos de la personalidad en el contexto del enfoque experimental procesual.
  • Contreras Ortiz, C. (1989). Creatividad e inteligencia: una revisión de estudios comparativos. Revista de Psicología General y Aplicada, 42(2), 251-260.
  • Romo Santos, M. (1987). Treinta y cinco años del pensamiento divergente: Teoría de la creatividad de Guilford. Estudios de Psicología, 27-28, 175-192. Discute la evolución del concepto de pensamiento divergente en la teoría de la creatividad de Guilford.
  • Torrabadella, P. (1998). Cómo desarrollar la inteligencia emocional. Integral. Este manual práctico enseña a introducir mejoras en la vida a través de la autoevaluación de la inteligencia emocional y propone eficaces ejercicios para desarrollarla.
  • Wilks, F. (1999). Emoción inteligente. Planeta. Se describen las claves para el dominio y transformación de los sentimientos.

 

 

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