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ENFOQUES INTEGRADORES

 

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APLICABILIDAD DE CONTENIDOS


El estudio de algunos de los constructos abordados en el presente tema proporciona una base teórica inicial para la comprensión de otras áreas de la psicología. Es el caso, por ejemplo, de la “Evaluación psicológica”, que se centra casi exclusivamente en la descripción de los instrumentos y técnicas de evaluación de (entre otros) diversos constructos derivados de la integración de la personalidad y la inteligencia (creatividad, estilos cognitivos, inteligencia emocional), aunque sin hacer apenas referencia a la definición y caracterización de los mismos, función que cumple precisamente el presente tema.

Asimismo, el conocimiento teórico de la creatividad, los estilos cognitivos y las inteligencias alternativas es de utilidad para disciplinas como la “Psicología Educativa” y “Psicología de la Instrucción”, en donde se explicitan y contextualizan de manera más directa, y con un sentido más aplicado, aquellos conceptos.

Finalmente, algo similar cabe decir de “Psicología de las Organizaciones” y “Selección y desarrollo de recursos humanos”, en donde los conceptos de inteligencia emocional, social y práctica están teniendo cada vez mayor relevancia de cara a la promoción y mejora del rendimiento en los aspectos laborales e interpersonales de las organizaciones.

Estrechamente relacionado con las proyecciones que estos los contenidos tienen para algunas áreas de la psicología profesional, el psicólogo puede sacar provecho de los mismos cuando debe proceder a evaluar a las personas en distintos aspectos de su inteligencia y personalidad, cuando tenga que seleccionar a los mejores candidatos para un puesto de trabajo, o cuando deban diseñar intervenciones en el mundo laboral con el fin de mejorar las relaciones interpersonales y la productividad individual y colectiva. Pero, independientemente de ello, se habrá obtenido una perspectiva más amplia de la persona y de sus posibilidades de adaptación en la vida cotidiana.

 

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