Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Inicio » Psicología » Psicología Diferencial » Equipo Docente
Acciones de documento
EQUIPO DOCENTE

  • Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua

  • La profesora Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua es licenciada y Doctora en Psicología por la UNED. Se incorporó a la UNED en 1986 como becaria de Formación del Personal Investigador del MECD al Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Su Tesis, “Patrón de Conducta Tipo-A: medida y correlatos comportamentales” fue dirigida por el Dr.José Bermúdez Moreno y defendida en la UNED en marzo de 1989, obteniendo el premio extraordinario de doctorado en el año 1991. Es profesora titular de Psicología Diferencial desde marzo de 1991. Sus líneas de investigación actuales se centran en diversas áreas como el estudio de las variables personales asociadas a la salud y la enfermedad, tanto desde la óptica del estrés y la enfermedad física, como bajo las aportaciones de la denominada Psicología Positiva; o la investigación de diferencias individuales desde una aproximación conjunta entre la perspectiva de la psicología del aprendizaje, de carácter básico, y la de la psicología de las diferencias individuales en la línea “procesos atencionales y diferencias individuales”.
    En la actualidad dirige el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) entre cuyas actividades destaca especialmente en este momento el trabajo relativo al proceso de apoyo al diseño de los nuevos títulos y la adaptación de las metodologías docentes al Espacio Europeo de Educación Superior, así como la coordinación del Plan de Acogida de los nuevos estudiantes de la UNED. Este plan deriva, entre otras líneas de acción, de investigaciones previas, dirigidas por la profesora Sánchez-Elvira sobre los “Perfiles psicosociales y el rendimiento académico de los alumnos universitarios de la UNED”, destinadas a conocer cómo son los estudiantes de la UNED y de qué manera prevenir su fracaso y potenciar su éxito académico.


  • Margarita Olmedo Montes

  • La profesora Margarita Olmedo Montes es licenciada y doctora en Psicología por la UNED. Profesora titular de la asignatura, lleva ejerciendo su labor docente desde 1997, año en el que se incorporó como profesora al Dpto. de Psicología en la Universidad de Jaén. En el año 2000, paso a formar parte del equipo docente de Psicología Diferencial en la UNED, Universidad en la que había cursado los estudios de licenciatura (obteniendo el premio extraordinario al mejor expediente de su promoción) y doctorado (también con premio extraordinario). Asimismo, en 1993, le fue concedida, por el MECD, una beca FPI que le permitió estar vinculada, realizando labores de colaboración, al Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la citada Universidad y que finalizó con la presentación, en 1997, de la Tesis Doctoral titulada “Aplicación y evaluación de un programa de afrontamiento de problemas emocionales en adolescentes” dirigida por la Dra. Victoria del Barrio. Desde entonces, la investigación que viene llevando a cabo abarca, básicamente, dos líneas: problemas emocionales y conductuales en la infancia y adolescencia y el estrés laboral, línea, esta última, sobre la que versa el curso de doctorado que actualmente imparte en el Dpto. Finalmente, mencionar su actividad como profesora en distintos Master y cursos de postgrado de la UNED, entre ellos el denominado “Psicopatología y salud” impartido desde el Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.


  • Evaristo Férnández Jiménez

  • El profesor Evaristo Fernández Jiménez es licenciado y doctor en Psicología por la UNED. Comienza en el año 2001 su docencia en la facultad de Psicología de la UNED, en la asignatura de Psicología Diferencial. Su formación como psicólogo e investigador la recibe en esta misma universidad, obteniendo la licenciatura en el curso 1990-1991, siendo admitido a continuación en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos para realizar los cursos de doctorado. Finalizados éstos se le concede en 1994 una beca pre-doctoral de la UNED, de cuatro años de duración, gracias a la cual comienza su vinculación docente e investigadora con el citado departamento. Fruto de este trabajo es la Tesis Doctoral que lleva por título “Variables personales y situacionales en la autorregulación en contextos de logro: el caso del optimismo, el pesimismo defensivo y la controlabilidad de la tarea”, dirigida por el profesor Dr. José Bermúdez Moreno. Su línea de investigación ha tenido siempre como denominador común el estudio de la influencia de la personalidad en diversos resultados adaptativos relacionados con la salud y, principalmente, con el rendimiento en contextos de logro. De manera más específica, sus intereses teóricos e investigadores en el campo de la personalidad han estado (y siguen estando) caracterizados por el estudio de las relaciones entre e intra-niveles de análisis en los que aquélla se manifiesta, a saber, rasgos—procesos motivacionales (autoconcepto, metas, estrategias cognitivo-afectivas protectoras de la autoestima y el afecto, afrontamiento, creencias, etc.)—conducta. Se trata, por tanto, del estudio de los mecanismos y dinámica de la personalidad, aunque sin olvidar tampoco los aspectos estructurales de la misma. Todo este esfuerzo teórico e investigador se ha plasmado en la publicación de diversos artículos, así como en el diseño de dos cursos de doctorado (uno teórico y otro de investigación) que actualmente imparte en el Departamento de Personalidad. Por otra parte, ha sido profesor colaborador del Master “Psicopatología y salud”, impartido desde el Dpto. de Personalidad. Finalmente, es miembro del equipo investigador del Proyecto “Perfiles psicosociales de los alumnos de la UNED”,  dirigido por la profesora Angeles Sánchez-Elvira Paniagua.


  • Pedro Javier Amor Andrés

  • El profesor Pedro Javier Amor Andrés, se incorporó a la UNED en noviembre de 2001. Es Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco. Desde 1997 hasta el año 2000 disfrutó una beca de “Formación del Personal Investigador” concedida por el Gobierno Vasco. Su Tesis Doctoral, dirigida por el profesor Enrique Echeburúa, fue defendida en diciembre de 2000 con el título: “Variables sociodemográficas y psicopatológicas en mujeres víctimas de maltrato domestico”. Dicha Tesis obtuvo el “Premio Extraordinario de Doctorado” en el año 2003. Sus principales líneas de investigación han estado vinculadas al área de la “Violencia Intrafamiliar” y de la “Ludopatía”. Sus líneas de investigación actuales son las siguientes: “procesos atencionales y diferencias individuales”, “perfiles psicosociales y rendimiento académico de los alumnos Universitarios de la UNED”. 


La profesora Marcela Paz González Brignardello es, en la actualidad, responsable del diseño y desarrollo del Prácticum virtual de Psicología Clínica del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la UNED. La profesora González Brignardello estuvo temporalmente asignada a la asignatura de Psicología Diferencial, tiempo en el que trabajó en la elaboración y virtualización de los mapas y las pruebas de autoevaluación interactivos.