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 OBJETIVOS

  • El Análisis de Datos ha ido adquiriendo cada vez más importancia dentro de las distintas áreas científicas y, muy especialmente, dentro de las denominadas Ciencias Sociales y de la Salud. El objeto de esta asignatura es introducir y presentar las ideas y los conceptos fundamentales del análisis de datos, con ejemplos concretos, tanto en la investigación como en la Psicología aplicada.
  • El conocimiento de la situación del análisis de datos dentro del método científico y de los conceptos fundamentales de la teoría de la medición psicológica (Temas 1 y 2) son elementos imprescindibles para iniciar el análisis descriptivo de una serie de datos (Temas 3 a 7).
  • La organización y representación gráfica adecuada de los datos, recogidos en una investigación o en la práctica profesional, constituyen una primera aproximación al estudio de un problema psicológico. El conocimiento de los distintos índices ( tendencia central y posición, variabilidad y sesgo o asimetría) que definen una distribución de datos, sus condiciones de aplicación, su cálculo y su interpretación es, también, uno de los objetivos fundamentales de los primeros temas de la asignatura. A la curva normal, que representa una distribución habitual de muchas variables psicológicas, se presta especial atención (Tema 6) y manejar con soltura las tablas que nos facilitan trabajar con ella, además de conocer sus propiedades, es también imprescindible. Además, dentro del análisis descriptivo univariado, el conocimiento del Análisis Exploratorio (Tema 7), sus representaciones gráficas (diagrama de tallo y hojas, diagrama de cajas) y el cálculo e interpretación de los denominados estadísticos resistentes completa el estudio descriptivo de datos presentado anteriormente.
  • En Psicología es frecuente trabajar con más de una variable. Adquirir unos conocimientos sólidos sobre la organización y representación conjunta de dos variables, el cálculo e interpretación de los índices de relación entre los distintos tipos de variables y la realización de pronósticos o predicciones en una variable a partir de otra (regresión lineal y predicción) son los objetivos básicos de los Temas 8 a 11.
  • Finalmente, una parte importante del análisis consiste en realizar inferencias de los datos obtenidos en una muestra a la población de la que ésta ha sido extraída. Puesto que esta inferencia se hace siempre en términos probabilísticos es necesario disponer de unos conocimientos previos sobre probabilidad y sus distribuciones más habituales, tanto para variables discretas como continuas. La adquisición de unos conocimientos sólidos sobre las bases de la inferencia, que será desarrollada en la asignatura Análisis de datos en Psicología II de segundo curso, es uno de los abjetivos fundamentales de los contenidos presentados en los Temas 12 a 20 del curso.