Título del curso

UNED

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Contenidos. Planificación del estudio.

Planificación del estudio.

No olvides adquirir: Guía de la carrera.Los textos básicos de todas las asignaturas para poder empezar a estudiar lo antes posible.

La planificación es, probablemente, el aspecto que más influye en el éxito académico de los alumnos de la UNED. Esto se debe a varios factores:

  • La necesidad, para la mayoría de los estudiantes, de tener que intercalar sus horas de estudio con otras actividades profesionales o familiares.
  • La autonomía en el estudio y la falta de seguimiento por parte de profesores o tutores.
  • La utilización de materiales diversos, que implican un conocimiento de los recursos disponibles y una organización en el uso de los mismos.

Algunos temas pueden ser más o menos difíciles, obligándote a ajustar la planificación a lo largo del trimestre. Deja días “vacíos”, que te servirán de comodín para recuperar temas que se te hayan acumulado. No obstante, intenta seguir la planificación inicial, y si tienes que ajustarla, recupera lo antes posible los días perdidos.

 

El estudiante de la UNED cuenta con los medios necesarios para poder planificar el estudio desde el momento de matricularse.  Nuestra planificación requiere un proceso previo de información-exploración-decisión-formulación de objetivos, que se concreta en un plan de acción:

inicio de la página

Primer paso: búsqueda de información

No se puede planificar adecuadamente si no se dispone de toda la información necesaria con respecto a cada una de las asignaturas (por ejemplo: las características, extensión y dificultad de los textos a estudiar, los recursos complementarios que se pueden utilizar), las fechas de entrega de trabajos y de las pruebas presenciales, etc.
Pongamos en práctica nuestra competencia exploratoria, obteniendo toda la información necesaria para planificar debidamente nuestro trabajo de estudio.

Segundo paso: planificación del tiempo de estudio

El éxito en el logro de los objetivos depende, en buena medida, de que lleves a cabo una planificación realista del tiempo del que dispones y procures ajustar el mismo a los requerimientos del curso.

ACTIVIDAD 3.2.- PLANIFICA TU TIEMPO DE ESTUDIO

inicio de la página


© 2009 Universidad Nacional de Educación a Distancia