Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Inicio » Teoría del Derecho » Teoría del Derecho » esquemas » TEMA 11.- DERECHO SUBJETIVO Y DEBER JURÍDICO
Acciones de documento

<< | inicio | >>

TEMA 11.- DERECHO SUBJETIVO Y DEBER JURÍDICO


1. La contraposición entre Derecho objetivo y derecho subjetivo obliga a establecer un concepto diferenciado de derecho subjetivo como facultad o poder que las normas atribuyen a los sujetos de derecho.

1.1 Existen diferentes teorías acerca de la naturaleza y alcance del derecho subjetivo.
1.1.1 La teoría de la voluntad, defendida por Savigny, Windscheid y otros juristas alemanes del siglo XIX postula que el derecho subjetivo consiste en el hecho psicológico de la voluntad del sujeto, que las normas del Derecho objetivo han de reconocer y garantizar.
1.1.2 La teoría del interés, defendida por el jurista alemán, R.von Ihering, considera que el derecho subjetivo es un interés protegido por el Derecho.
1.1.3 Entre las teorías negadoras del derecho subjetivo, destaca la teoría normativista de Kelsen, que no lo considera más que como una técnica de creación del Derecho, un aspecto de la norma de Derecho objetivo.
1.1.4 La teoría de Duguit considera el derecho subjetivo como un concepto individualista, propio de los sistemas liberales.
1.1.5 La teoría del realismo jurídico, que se desarrolla tanto en Norteamérica como en los países escandinavos, considera que los derechos subjetivos no tienen existencia real, pues son solo una construcción de la ciencia jurídica que permite explicar el Derecho vigente.
1.2 Podemos definir el concepto de derecho subjetivo como “el poder o facultad atribuido por la norma potestativa al sujeto, que le permite realizar determinados actos o exigir a otros sujetos una conducta de hacer o no hacer algo, o bien de abstención y no impedimento”.
1.3 Elementos del derecho subjetivo:
1.3.1 Externo: La norma de la que procede
1.3.2 Internos: El ejercicio del derecho y la pretensión.
1.4 Tipos de derecho subjetivo:
1.4.1 En relación con el sujeto pasivo: absolutos y relativos
1.4.2 En relación con las facultades que otorga al titular: simples y complejos
1.4.3 En relación con el ámbito de ejercicio:
1.4.3.1 Públicos (se ejercen frente al Estado)
1.4.3.2 Privados (se ejercen entre particulares) y pueden ser:
1.4.3.2.1 Derechos personales o de crédito
1.4.3.2.2 Derechos reales
1.4.4 En relación con los bienes o valores que protegen: fundamentales y no fundamentales.


2. El Derecho, en cuanto que orden normativo, establece deberes que tienen su origen en la existencia previa de la norma jurídica y presuponen la posibilidad de aplicación de una sanción.

2.1 Podemos definir el deber jurídico como “el cumplimiento de determinadas conductas por parte de los sujetos destinatarios de un orden jurídico que se les puede imponer coactivamente, en caso de incumplimiento voluntario, mediante la aplicación de la sanción correspondiente a ese incumplimiento, prevista normativamente”.
2.2 Teorías sobre el deber jurídico
2.2.1 Teorías que identifican el deber jurídico con el deber moral o de conciencia
2.2.1.1 Teoría iusnaturalista, que considera que el deber jurídico es un deber esencialmente moral.
2.2.1.2 Teoría del reconocimiento, defendida por Bierling, que fundamenta el deber jurídico en el reconocimiento de las normas por el sujeto a quien van dirigidas.
2.2.2 Teorías que consideran el deber jurídico como sometimiento a la coacción
2.2.2.1 Teorías de la fuerza, que consideran el deber jurídico como una manifestación del poder y de su fuerza coactiva (sofistas, el marxismo).
2.2.2.2 Teoría de Hans Kelsen, para quien sin sanción no hay deber jurídico.
2.2.3 Teorías que consideran que es posible establecer un fundamento ético relativo a la obligación jurídica.

3. La relación entre derecho subjetivo y deber jurídico es lo suficientemente compleja para constituir el modelo fundamental del estudio de una disciplina filosófico-jurídica específica, la teoría formal del Derecho.