Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Acciones de documento

 

TELEDETECCIÓN APLICADA A LAS CIENCIAS


OBJETIVOS

 

Imagen en falso color de la isla de MallorcaEste curso está orientado a introducir las nociones básicas y los fundamentos científicos de la teledetección, así como las aplicaciones de ésta en un sentido amplio y con perspectivas de futuro. Además se hará una introducción a las técnicas informáticas habituales mediante la utilización de software de dominio público.

En la parte A del temario se introduce la teledetección históricamente, para dar una visión global de la evolución de sus aplicaciones y los diversos campos en los que está presente; también se hace hincapié en la influencia de la tecnología de cada época en las técnicas de teledetección usadas, sobre todo en nuestra época de tecnologías digitales. Los fundamentos del procesamiento digital de imágenes se presentan de manera intuitiva, sin entrar en formulaciones matemáticas o informáticas complicadas. Las bases científicas de los dispositivos sensores y los parámetros que determinas qué se puede observar con éstos y cómo se interpreta lo observado, se dan a continuación. Estos conocimientos son suficientes para la realizar el primer trabajo práctico, que introduce a las herramientas informáticas de procesamiento e interpretación de imágenes y da un ejemplo sencillo de una medida hecha a través de una imagen de satélite.

En la parte B, se explica el uso del programa Grass, un SIG adaptado para teledetección. Los campos más actuales en los que se usa la teledetección y algunas aplicaciones de futuro y menos conocidas se presentan a lo largo de tres capítulos, que sirven para fijar, mediante ejemplos, los conceptos introducidos en la parte A, y que dan el título al curso. El uso del programa Grass para hacer un análisis visual básico e interpretación de unas imágenes de satélite, utilizando los conocimientos adquiridos en la parte de aplicaciones, constituye la parte aplicada.