Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Acciones de documento

 

TELEDETECCI√ďN APLICADA A LAS CIENCIAS


METODOLOGIA DE LA ASIGNATURA


  La metodología de la asignatura es teórico-práctica.

  •   Parte A:
    • La parte teórica consta del estudio, por parte del alumno de los conocimientos básicos de física y de procesamiento de imágenes necesarios para comprender el proceso de adquisición, restauración, visualización, medida e interpretación presentes en todo proceso de teledetección.
    • La parte práctica consistirá en la realización, por parte del alumno, de un trabajo práctico que le introducirá al procesamiento de imágenes de teledetección. En este trabajo empleará un programa genérico (y, por ello, sencillo) de procesamiento de imágenes digitales, ImageJ. El trabajo práctico deberá incluir una explicación del procedimiento guiado, en términos de lo estudiado en la parte teórica.

  •  Parte B:
    • La parte teórica consta del estudio, por parte del alumno de algunas aplicaciones de la teledetección a las ciencias, principalmente aquéllas relacionadas con el medio ambiente. Esta parte teórica es introductoria, pero servirá para que el alumno fije conceptos introducidos en la primera parte y le dará pie para buscar más información en las direcciones de Internet que se recomiendan.
    • La parte práctica consistirá en la realización por el alumno de una práctica con un programa GIS apto para teledetección: Grass. Gran parte de la práctica consistirá en familiarizarse con conceptos de los GIS como son la gestión de ficheros, la organización de bases de datos y la visualización y fusión por capas. El resto de la práctica consistirá en el análisis e interpretación de una imagen multiespectral del satélite Landsat. La discusión del análisis se podrá hacer en términos de lo tratado en la parte teórica.