Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Inicio » Ciencias Tecnológicas » Mini-vídeos docentes modulares para diseñar un MOOC
Acciones de documento

Mini-vídeos docentes modulares para diseñar un MOOC


Mini-vídeos docentes modulares para diseñar un MOOC

Emilio Letón

Manuel Luque

Tomás García Saiz

Elisa M. Molanes López



 

Imagen diseño CINDETEC (275px x 275px)

La docencia actual se encuentra en un momento apasionante lleno de posibilidades. En un entorno global y sin fronteras los MOOC han irrumpido con una fuerza que parece imparable, dispuestos a transformar el modelo educativo actual. El éxito de esta transformación estará fundamentado en la calidad de los elementos que constituyan un MOOC. Un elemento importante en todo MOOC es, sin lugar a duda, el material audiovisual. Hay que señalar que no todo material audiovisual es válido por el simple hecho de ser audiovisual. Los mini-vídeos docentes modulares (los MDM) de reciente introducción en la universidad a distancia y presencial pueden ser una alternativa válida de material audiovisual encaminada a lograr el éxito de un MOOC.

Este curso está estructurado en cuatro módulos, a realizar en 4 semanas dedicando 2,25 horas por semana. En todos ellos, además del material audiovisual hay material teórico de apoyo:
  1. "Conceptos básicos de un MDM". En este módulo se describen los elementos que caracterizan a los MDM: duración, soporte, metodología, filosofía, formato e interconexión.
  2. "Diseño de un MDM". El objetivo de este módulo es aprender a diseñar un MDM, para ello hay que prestar especial cuidado al soporte que utilizan: las transparencias minimalistas (TM).
  3. "Diseño de módulos basados en MDM". En este módulo se introduce de forma natural la agrupación de MDM en unidades didácticas y que constituirán los módulos en los que se cimientan los MOOC.
  4. "Grabación de un MDM". Este módulo final sirve para aprender a realizar un MDM de forma totalmente autónoma.
En todos los módulos los MDM tienen asociadas sus TM en pdf. Se aconseja imprimir dichas TM e irlas rellenando mientras se ven dichos MDM. 


Esperamos que este curso sirva de ayuda a todos aquellos que quieran desarrollar buen material audiovisual y que sirva como meta-curso para aquellos que quieran desarrollar un buen MOOC.

(Todos nuestros videos están con subtítulos en castellano.  Icono representativo de contenido audiodescrito.)

Copyright 2016, UNED 2013. Esta obra se publica bajo una Creative Commons License. Creative Commons License