Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Inicio » Psicología » Psicología General II » temas_html » 2pp » t_9
Acciones de documento


SEGUNDO PARCIAL: TEMA 9

Índice de temas

  1. Las primeras teorías neurofisiológicas
    1. Introducción
    2. James, Lange y la teoría periférica de las emociones
    3. W. B. Cannon y la teoría central de las emociones
  2. Las teorías centrales de la emoción
    1. Funciones integrativas a nivel subcortical
    2. Emoción y corteza
      1. Sentimientos y corteza cerebral
      2. Expresión emocional y corteza cerebral
      3. Percepción de las emociones y corteza cerebral
  3. Activación específica y emoción
    1. Aspectos metodológicos
    2. Emociones discretas y especificidad
    3. Revisiones sobre la especificidad emocional
    4. Dimensiones emocionales y especificidad
  4. Activación y estrés
    1. Estrés desde el punto de vista de la psicología
    2.  Estrés como reacción somática 
      1. Las aportaciones de Cannon
      2. La reacción de estrés según Selye
      3. La aportación de Mason al concepto de estrés
      4. Las diferentes implicaciones de los ejes de estrés
      5. Desarrollos actuales de los estudios de estrés
  5. Estrés y reactividad cardiovascular
    1. Estudios iniciales del desacoplamiento cardiosomático
      1. La teoría de Obrist del acoplamiento y desacoplamiento cardiosomático
    2. Investigaciones en el marco de la teoría de Obrist
      1. La investigación de la dimensión afrontamiento activo/pasivo
      2. Tareas de laboratorio y patrones hemodinámicos
      3. Análisis de la reactividad cardiovascular
    3. Reactividad cardiovascular ante situaciones estresantes como marcador de futura hipertensión
      1. Estabilidad y generalización de las reacciones individuales
      2. Patrones hemodinámicos y desarrollo de la hipertensión
      3. Estudios longitudinales
      4. Reactividad cardiovascular y sensibilidad al dolor: un estudio experimental

Este capítulo se estructura claramente en dos partes. En la primera, nos centramos en el estudio de dos  grupos de teorías: las teorías centrales, que estudian las implicaciones de diferentes estructuras del sistema nervioso central en la generación de la emoción y las teorías periféricas, en las cuales la atención se centra en la activación del sistema nervioso autónomo. Las primeras encuentran su origen en Cannon y las segundas en W. James y en Lange. El estudio de las teorías de estos autores, que ya son historia, es obligado para entender a los autores actuales. En cuanto a las teorías centrales, se hace una revisión de los conocimientos actuales sobre la implicación de centros subcorticales  y de diferentes zonas corticales en la emoción. En este contexto se da una especial relevancia a las recientes aportaciones de LeDoux, sobre las estructuras y conexiones subcorticales y corticales que intervienen en la emoción del miedo. Asimismo se revisan las zonas de la corteza cerebral que están implicadas en los sentimientos, la expresión facial y verbal y en el reconocimiento de las emociones.   

En cuanto al estudio de la activación fisiológica, como hemos visto en el tema de la neurofisiología de la motivación, la hipótesis de una activación general inespecífica en sentido simpático de la teoría general de activación no se pudo verificar, al contrario se han encontrado patrones de activación específicos a determinadas situaciones, como son las que elicitan los reflejos de orientación o defensa, las que provocan atención o rechazo a la estimulación ambiental y/o acoplamiento o desacoplamiento somático. En este capítulo lo que se discute es si existen patrones específicos a cada emoción como suponen los autores que parten del supuesto de la existencia de emociones básicas. En relación con esto se expone una revisión sobre el tema y se expone un ejemplo de este tipo de investigación.

La segunda parte del capítulo se dedica a los estudios de estrés, limitando los mismos a los estudios de estrés como respuesta. Se expone las aportaciones de Cannon, Selye y de Mason, así como la importancia diferencial de los dos ejes principales de la reacción de estrés con respecto a diferentes tipos de enfermedades. Las teorías de activación y estrés presentan muchos paralelismos, ambos han evolucionado desde consideraciones generales a estudios específicos. El estudio de las implicaciones del eje sistema nervioso simpático-médula suprarrenal se ha relacionado con enfermedades cardiocirculatorias. El inicio de los estudios psicofisiológicos de la implicación de este eje hay que situarlo en los trabajos de P. Obrist de desacoplamiento cardiovascular. Este autor encuentra en situaciones estresantes de afrontamiento activo una reactividad cardiovascular exagerada a los requerimientos metabólicos de la situación, debido a la influencia del sistema nervioso simpático sobre el corazón, que se ha relacionado con el desarrollo de hipertensión arterial en el futuro. El objeto de revisar las aportaciones y hallazgos en este campo es proporcionar a los alumnos un ejemplo de la investigación de estrés en Psicología.

 

subir