Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Inicio » Psicología » Psicología General II » temas_html » 2pp » t_8
Acciones de documento


SEGUNDO PARCIAL: TEMA 8

Índice de temas

  1. Expresiones básicas y expresión emocional
    1. El concepto de emoción básica
    2. La cara como sistema multimensaje-multiseñal
      1. Signos de la cara
      2. Expresiones voluntarias e involuntarias de la emoción
  2. La medición de la expresión facial
    1. Fundamentación anatómica
    2. Los primeros estudios de la implicación de los músculos en la expresión facial
    3. El sistema de codificación de la acción facial (Facial Action Coding System, FACS)
      1. Pasos en la construcción del FACS
      2. Características del manual del FACS
    4. Relaciones entre las unidades de acción del FACS y las emociones básicas
  3. La comprobación de la existencia de las emociones básicas
    1. Filogénesis de las emociones
      1. La emoción como respuesta adaptativa
      2. Adaptación y componentes de la expresión facial
      3. Movimientos complejos de la expresión facial
      4. Emociones compuestas
    2. Estudios ontogenéticos
    3. Estudios transculturales
      1. Estudios transculturales en culturas alfabetizadas
      2. Estudios transculturales en culturas no-alfabetizadas
    4. Otras evidencias en apoyo de las emociones básicas
  4. Crítica de la hipótesis de la existencia de emociones básicas

El primero en resaltar la importancia de la expresión emocional fue Darwin, que creía que las expresiones emocionales habían evolucionado por selección natural a partir de acciones musculares que originariamente tenían otra función adaptativa y que con el tiempo han llegado a tener un valor comunicativo importante para la supervivencia del individuo y de la especie.

En la actualidad, algunos autores, entre ellos Tomkins, Izard y Ekman,  asumen la existencia de emociones básicas que son productos de la evolución filogenética y ontogenética y que están relacionadas con estados biológicamente significativos como son la procreación, la cría y la amenaza a la integridad de los individuos y de la especie. El supuesto de emociones básicas implica la existencia de un substrato neuroanatómico específico para cada emoción, patrones de activación fisiológica específicos, así como expresiones típicas, todo ello ligado a un sentimiento específico. 

En este capítulo se estudia la expresión emocional en la cara, la influencia de reglas culturales y la forma de distinguir la emoción genuina espontánea de expresiones voluntarias por exigencias personales o culturales. Se exponen los principales aspectos de las bases neuroanatómicas de la expresión facial, y las bases del Facial Action Coding System o FACS y los requisitos necesarios para poderlo utilizar como instrumento de medida de la expresión emocional.

La hipótesis de que los patrones expresivos correspondientes a emociones básicas son una herencia filogenética implica: la existencia de dichos patrones en especies inferiores a la humana, en especial en primates; que dichos patrones son innatos, es decir, que se deben poder observar en niños recién nacidos, y que además deberán existir en todas las culturas. Una parte importante de la exposición se dedica a la revisión de las evidencias en favor de esta hipótesis.

Al final del tema se recoge la crítica a la hipótesis de la existencia de emociones básicas innatas y se expone una de las alternativas más aceptadas, la cual supone que la herencia filogenética se limita a los componentes de expresión, es decir a acciones faciales que ocurren como reacción a estimulación novedosa, reacciones de protección, movimientos faciales ligados  a vocalizaciones y movimientos asociados a acciones físicas como la lucha o la huida.

 

subir