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SEGUNDO PARCIAL: TEMA 7

Índice de temas

  1. Condicionamiento clásico y emoción
    1. Introducción
    2. Los primeros estudios experimentales
    3. Las primeras teorías de emoción
    4. La investigación de la tasa cardiaca como respuesta de miedo clásicamente condicionada
    5. Condicionamiento directo y vicario
  2. Miedo y conducta de evitación
    1. El paradigma de evitación: Condicionamiento del miedo y conducta de evitación
      1. El entrenamiento experimental de la conducta de evitación
      2. Explicaciones teóricas de la conducta de evitación y de la dificultad de su extinción
    2. El paradigma de evitación como modelo explicativo de la fobia humana
      1. Argumentos a favor de la concepción del paradigma de evitación como modelo de fobia humana
      2. Argumentos en contra de la concepción como modelo de fobia humana y explicaciones alternativas
    3. Terapias conductuales para fobias
      1. La desensibilización sistemática
      2. La inundación o terapia de implosión
  3. Planteamientos teóricos del estudio de las emociones
    1. La teoría moderna de los dos procesos
      1. Introducción
      2. La formulación de la teoría moderna de los dos procesos
      3. Predicciones específicas de la teoría moderna de los dos procesos
    2. El estudio de la emoción como impulso en el sentido de Hull  

En este capítulo se abordan cuatro cuestiones fundamentales: la relación entre el condicionamiento clásico y la emoción, el paradigma de evitación, como modelo paradigmático de la fobia en humanos, el análisis de la conducta emocional desde la teoría moderna de los dos procesos y el estudio de la emoción en el marco de la teoría de Hull.

Prácticamente desde los inicios de la Psicología se ha considerado que el condicionamiento clásico es el mecanismo por excelencia que explica la  generalización de unas pocas reacciones emocionales innatas a estímulos concretos a otras situaciones estimulares. Watson presenta una teoría de emoción en este sentido.

La investigación de la conducta de evitación ha puesto de manifiesto su persistencia y resistencia a la extinción que se ha interpretado desde diversas perspectivas teóricas. Precisamente estas características de persistencia y resistencia a la extinción, son las que han hecho que una serie de autores consideren dicho paradigma como el modelo prototípico de las fobias humanas. Seligman ha puntualizado una serie de aspectos respecto a esta extrapolación, los más importantes son: que las fobias están ligadas a estímulos  biológicamente preparados y que la adquisición de las fobias parece obedecer a un proceso análogo al observado con el condicionamiento al sabor. Otra cuestión que se aborda de la fobia es la persistencia,  e incluso el aumento de la conducta de miedo a lo largo del  tiempo, a pesar de que generalmente el estímulo incondicionado suele estar  ausente.  A todo ello se añade una exposición breve de los procedimientos terapéuticos para fobias: la desensibilización sistemática y la técnica llamada inundación o implosión.

El estudio de la emoción en el marco de la teoría moderna de los dos procesos supone un estudio sistemático de los efectos que produce la incidencia o retirada  de un estímulo condicionado apetitivo o aversivo en una conducta operante, la cual se mantiene mediante un programa bien de reforzamiento positivo o negativo. Se trata de conocer de qué forma afectan los estímulos emocionales a la conducta en curso. La teoría de los dos procesos permite predecir los efectos sobre la conducta operante en las diferentes condiciones experimentales posibles. Además se formula una serie de hipótesis sobre el tipo de emociones que están implicadas en cada caso. Dado que estos estudios se suelen llevar a cabo con animales, hay que tomar estas interpretaciones con cierta reserva.

El último aspecto que se considera en este capítulo es el estudio  de la emoción en el marco de la teoría de Hull y su importancia en el estudio de la emocionalidad.

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