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SEGUNDO PARCIAL: TEMA 6

Índice de temas



  1. Introducción
  2. Análisis y delimitación del término emoción
  3. Descripción del proceso emocional
  4.   En busca de una definición del concepto de emoción
  5. Visión panorámica de las teorías de emoción.
    1. Teorías en las que se acentúa la componente cognitiva del proceso emocional
    2. Teorías en las que se acentúa la componente neurofisiológica del proceso emocional
    3. Teorías en las que se acentúa la componente expresiva-instrumental del proceso emocional
    4. Teorías en las que se acentúa la componente motivacional del proceso emocional
    5. Teorías en las que se acentúa la componente de sentimiento del proceso emocional.

Con este capítulo iniciamos el estudio de la emoción. Aunque todos tenemos experiencias emocionales, la definición  de la emoción desde un punto de vista científico está resultando difícil. De hecho en la actualidad no existe una teoría que englobe el conjunto de las manifestaciones de la emoción. Para ilustrar esta complejidad de la emoción se inicia el análisis describiendo lo que ocurre durante un proceso emocional, tomando como ejemplo la emoción del miedo. Se observan diferentes manifestaciones que comprenden aspectos cognitivos de análisis de la situación estimular y posteriormente de los recursos propios de afrontamiento, una expresión facial específica y una activación fisiológica en acuerdo con la movilización de los sistemas de respuesta, es decir, una preparación a la acción o incluso una determinada reacción observable. Además las emociones supuestamente tienen funciones, en el ejemplo del miedo sería la protección.  Las diferentes respuestas que aparecen en la emoción se han designado en la Psicología con el término componente.

La mayoría de las teorías actuales se centran en el estudio de una o varias componentes de la emoción. Como consecuencia no existe una definición teórica que abarque toda la complejidad de la emoción y que recoja todos los credos teóricos, aunque hay consenso sobre la utilidad de definiciones de trabajo que proporcionen una orientación a la investigación, ofreciendo una descripción del campo que abarcan y creando un marco de referencia para la discusión de los fenómenos investigados.

Otra tendencia que se observa en la actualidad es el intento de presentar modelos integrativos de los conocimientos actuales. En estos modelos se suele acentuar la componente cognitiva; el proceso de apreciación ocupa una posición central, y  su transcurso determina  a su vez las restantes componentes de la reacción emocional.

En este capítulo se expone además una clasificación de las principales teorías según la componente de emoción que más acentúan, proporcionando un primer acercamiento al estudio de la emoción.

 

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