Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Inicio » Psicología » Psicología General II » temas_html » 2pp » t_5
Acciones de documento


SEGUNDO PARCIAL: TEMA 5

Índice de temas

 

 

  1. El planteamiento cognitivo: las primeras teorías cognitivas
    1. La influencia de W. James
    2. Tolman y la conducta propositiva
    3. La teoría de campo de Lewin
  2. La motivación de logro
    1. La influencia de Murray y el desarrollo del Test de Apercepción Temática (TAT)
    2. Los estudios de McClelland: la relación entre el desarrollo y crecimiento económico social y la necesidad de logro
    3. La teoría de motivación de logro de Atkinson
  3. Las teorías de la atribución
    1. Fundamentos y antecedentes
    2. El estudio del proceso atribucional
    3. El análisis causal de la conducta propia: la teoría de atribución de Weiner
    4. Análisis de la conducta ajena: la teoría de inferencia correspondiente de Jones y Davis
    5. El modelo de covariación de Kelley
    6. Fuentes de errores y sesgos en el proceso de atribución
      1. El error fundamental de atribución
      2. el efecto del actor observador
      3. Sesgo atribucional a favor de uno mismo
      4. La importancia de las consecuencias
  4. Motivación intrínseca
    1. Introducción y planteamiento
    2. Relación entre motivación intrínseca y extrínseca
    3. La base teórica de la motivación intrínseca
    4. Orientación motivacional intrínseca y extrínseca

Este capítulo se centra en teorías que asumen un organismo pensante con una conducta propositiva. La conducta tiene, en este caso, su origen en estados internos cognitivos o mentales, tales como planes, actitudes, creencias o deseos. Los primeros autores que enfocaron el estudio de la motivación desde este punto de vista fueron James, Tolman y Lewin. En las teorías de estos autores se encuentran concepciones que siguen vigentes en las teorías cognitivas de motivación actuales.

Así W. James en su teoría ideomotriz implica una representación mental, la imagen de respuesta, que es relevante en la iniciación y en la corrección de la acción dirigida a una meta. Sobre esta base y bajo la influencia de la escuela de la Gestalt, Tolman y Lewin van a construir sus respectivas teorías. Tolman parte del hecho de que el organismo tiene unas necesidades. Determinados objetos del entorno pueden aliviar dichas necesidades. Para Tolman, lo que aprende el organismo no son asociaciones de estímulos y respuestas, sino conocimientos sobre la ubicación de los objetos que alivian sus necesidades y la forma de obtener los mismos, lo que él llama expectativas medios-fin y mapas cognitivos. Lewin va a partir de un concepto de campo de tensión dinámica. Tanto en el interior de los organismos como en el entorno existen este tipo de campos. Cuando el organismo siente una necesidad se crea tensión en su campo dinámico interior. La satisfacción de la necesidad reducirá la correspondiente tensión. Por tanto en Lewin, el constructo que explica la motivación es la tensión. Las regiones del campo exterior que pueden proporcionar la satisfacción de la necesidad adquieren valor o valencia para el organismo.

A partir de estas teorías se van a plantear una serie de hipótesis que tendrán su continuación en las actuales teorías de motivación, en especial en la teoría de motivación de logro y en las teorías de atribución. Las formulaciones de la teoría de motivación de logro de McClelland y Atkinson van a introducir elementos cognitivos al analizar la conducta en función de expectativas  y valoraciones. La aportación que pretenden hacer las teorías de atribución es explicar cómo se forman las expectativas y valoraciones de la conducta propia y la de los demás. Como podrá comprobar el lector, las teorías de atribución no constituyen un enfoque unitario, sino que cada teoría y autor enfatiza un aspecto determinado del proceso atribucional. Se revisan las aportaciones de Heider, Weiner, Jones y Davis y de Kelley. Finalmente se analizan las fuentes de error o sesgo en el proceso atribucional. En último lugar se expone la teoría de motivación intrínseca, que se define, según Deci y Ryan, como basada en necesidades innatas de competencia y autodeterminación. Se discute la relación entre la motivación intrínseca y extrínseca, es decir la motivada por reforzadores.

subir