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SEGUNDO PARCIAL: TEMA 4

Índice de temas

  1. Motivación específica
    1. Motivación y regulación homeostática
      1. Introducción
      2. El estudio neurofisiológico de las motivaciones específicas
      3.  La homeostasis como mecanismo de regulación neurofisiológica
    2. Bases neurofisiológicas de la conducta de comer: digestión y mecanismos de control periféricos
      1. Metabolismo e ingestión de alimentos
      2. Ingesta de alimentos y digestión
      3. Mecanismos de retroalimentación periféricos de regulación de la ingesta
    3.  Bases neurofisiológicas de la conducta de comer: mecanismos centrales de control
      1. El hipotálamo como centro de control
      2. Implicaciones para la obesidad humana
    4. La influencia del ambiente en la conducta de comer
      1. Factores sociales y conducta de comer
      2. Variables que influyen en la selección de los alimentos
  2. Activación general
    1. Activación y motivación
      1. La teoría de activación general
    2. La medición de la activación
      1. Medición de sentimientos y estados subjetivos
      2. Medición de la conducta instrumental
      3. Métodos psicofisiológicos de medición de la motivación
    3. Activación y situaciones estimulares
      1. Los reflejos de orientación y defensa
      2. La hipótesis de aceptación y rechazo de la estimulación ambiental
      3. La hipótesis de acoplamiento cardiosomático
    4. Activación y rendimiento: la investigación de la hipótesis de Lacey
      1. Activación dirigida hacia la información del exterior: el paradigma básico de tiempo de reacción 
      2. Procesamiento mental: rechazo de la información del exterior
      3. Capacidad de procesamiento y cambios en la tasa cardiaca
    5. Activación y rendimiento: la ley de Yerkes-Dodson
      1. La hipótesis de U invertida
      2.   Una alternativa a la hipótesis de U invertida
      3. El estatus actual de la ley de Yerkes-Dodson
      4. Estado de alerta y tareas cognitivas
      5. Retomando la ley de Yerkes-Dodson: interacción entre personalidad, hora del día, tipo de tarea y activación

En los estudios de aprendizaje tradicionalmente se ha utilizado la deprivación de algún bien básico, como comida, bebida o sexo, para inducir motivación. Hull consideraba que esta privación inducía el impulso. En su teoría, el impulso se define como variable interviniente no asociativa, enfatizándose el aspecto inespecífico y energizante. En este capítulo se van a exponer dos consecuencias de la teoría de Hull.              

En primer lugar, vamos a hablar de motivación específica, es decir de la investigación centrada en los estímulos biológicos específicos como estados motivantes diferenciales. Esta tradición de investigación se remonta a los trabajos de Cannon, Richter y Beach y abarcaría aspectos como el comer, beber, la conducta reproductora y de cría y también fenómenos como el sueño. El trabajo de Stellar, que indicó la importancia del hipotálamo en la regulación de diversas conductas motivadas específicas en la interacción entre estímulos específicos del ambiente y centros de control superiores, como el tálamo y la corteza cerebral, fue un estímulo importante para la investigación en este campo. La investigación de la regulación de la motivación específica se  ejemplifica en este capítulo mediante el estudio de los mecanismos periféricos y centrales que regulan la conducta de comer y  las influencias psicológicas, sociales y culturales sobre los mismos.

En segundo lugar, la exposición se centra en los estudios que han evolucionado a partir de la concepción de la activación como principio general inespecífico. Se parte de la exposición de la teoría de activación general, su formulación, sus hipótesis y posterior fracaso. Los resultados de las investigaciones han puesto de manifiesto el hecho de que existe una activación específica a determinadas situaciones (principio de especificidad situacional), así como diferencias individuales en cuanto al grado de activación en diferentes sistemas (principio de especificidad individual). El interés en este capítulo va a recaer en la investigación de la activación específica a determinadas situaciones. Estos estudios se conciben como estudios en los que se pone de manifiesto la relación entre activación y rendimiento. Como ejemplos relevantes se revisan las investigaciones sobre la hipótesis de Lacey de aceptación y rechazo de la información y la investigación de la ley de Yerkes-Dodson.

 

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