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SEGUNDO PARCIAL: TEMA 3

 

Índice de temas

  1. La relación entre aprendizaje y motivación
    1. Introducción
    2. La evolución de las teorías de aprendizaje
    3. El reforzamiento como presentación de un estímulo
      1. La definición biológica del refuerzo
      2. La definición empírica del refuerzo
    4. El reforzamiento como regulación conductual
      1. La concepción de reforzamiento de Premack
      2. Valoración de la teoría de Premack para la motivación
    5. Conclusiones sobre la relación entre aprendizaje y motivación
  2. La teoría de impulso de Hull
    1. Introducción
    2. La influencia de la psicología comparada
      1. Woodworth y la constitución del neo-conductismo
      2. Aspectos metodológicos del neo-conductismo
      3. La influencia de los estudios experimentales
    3. Formulación de la teoría de impulso de Hull
      1. Supuestos de la teoría de impulso de Hull
      2. El concepto de impulso
      3. Respuestas innatas y hábitos
      4. El potencial de reacción
      5. Impulso y hábito como variables intervinientes
    4. Ampliación de la teoría de impulso con el concepto de incentivo
      1. La aparición del concepto de incentivo
      2. La repercusión del concepto de incentivo
      3. Revisión de la teoría de Hull por Spence
      4. La explicación mecanicista del carácter motivacional del incentivo
      5. Las diferentes concepciones en Hull y Spence
    5. Valoración de la teoría de Hull
    6. Desarrollos posteriores de Hull
  3. Motivación de incentivo
    1. Introducción
    2. El incentivo como reforzador condicionado
      1. Planteamiento de la cuestión   
      2. Reforzadores condicionados y la persistencia de la conducta
      3. Reforzadores condicionados y extinción de la conducta
      4. Reforzadores condicionados: estímulos clásicamente condicionados o estímulos discriminativos
    3. Los incentivos como fuentes de información
      1. Los reforzadores condicionados como fuentes de información
      2. El valor informativo de las buenas y malas noticias
    4. Determinantes de la eficacia de los reforzadores condicionados
      1. Frecuencia de reforzamiento primario
      2. Variabilidad del reforzamiento primario
      3. Demora con respecto al reforzador primario
    5. Reforzadores condicionados generalizados
      1. Reforzadores sociales generalizados
      2. El dinero como reforzador condicionado generalizado
    6. El valor de los incentivos
      1. Las primeras consideraciones del valor
      2. El valor objetivo y subjetivo
    7. El efecto de la demora sobre el valor de los incentivos
    8. La concepción molecular versus molar de la conducta
      1. Demostración experimental de los límites de la predicción de la teoría molecular
      2. Una concepción molar-molecular
  4. Motivación y elección
    1. La teoría de elección conductual
    2. El estudio experimental de la elección
    3. Funciones de retroalimentación
      1.  Funciones de retroalimentación con un único programa de reforzamiento
      2. Funciones de retroalimentación con dos programas de reforzamiento
    4. La ley de equiparamiento
      1. La extensión de la ley de equiparamiento
      2. Expresión de la ley de equiparamiento en forma de razones
  5. Autocontrol
    1. Introducción
    2. La concepción molecular del autocontrol
    3. La concepción molar del autocontrol
  6. El análisis económico de la conducta
    1. Introducción
    2. La ley de la demanda
    3. La ley de la oferta
    4. Elasticidad de la demanda
    5. Efectos sobre la elasticidad de la demanda
      1. La naturaleza de los bienes
      2. La influencia del salario
      3. Efectos de la magnitud del reforzador
    6. Efectos sobre la posibilidad de sustitución
      1. La curva de indiferencia
      2. Curvas de indiferencia y posibilidad de sustitución de bienes
      3. Limitaciones de la elección
      4. El criterio de elección
    7. Efectos de la posibilidad de sustitución sobre la demanda
    8. Conclusiones respecto a las relaciones entre demanda, posibilidad de sustitución y tasa de respuesta
    9. Conclusiones generales

 

Este capítulo se refiere únicamente al aprendizaje instrumental y operante. La relación entre aprendizaje y motivación depende,  en este caso, de la forma en que se ha definido el concepto de refuerzo. Este concepto ha sufrido una evolución tan profunda a lo largo del tiempo que actualmente no se puede ya hablar de refuerzo, puesto que se considera que la conducta no se “estampa” en el organismo, ni que la respuesta se “fortifica” porque reduce una necesidad o un impulso biológico. Skinner ha señalado el importante hecho de que la conducta de los organismos es función de las consecuencias. La conducta de los organismos en su interacción con el medio está siendo conformada o, como se dice en la actualidad, seleccionada por sus consecuencias. Otra cuestión importante es el abandono de la dicotomía entre estímulos y respuestas. Clásicamente se ha distinguido claramente entre la conducta y los eventos o estímulos reforzantes, es decir, el reforzador siempre se ha considerado que era un estímulo. El que va a cambiar esta concepción es Premack. Según Premack, todos los reforzadores están ligados a respuestas consumatorias y, por esta razón, según las circunstancias, una determinada  conducta puede ser la respuesta que tiene que ser reforzada y, en otras circunstancias, esta misma conducta puede hacer de  reforzador de otra.  El valor de una determinada conducta como reforzador es relativo y es función de su relación con otras conductas potencialmente reforzantes en un momento dado, además depende de parámetros como cantidad y demora. En esta concepción, el valor del reforzador llega a ser la variable que explica la preferencia y con ello la selección de determinadas conductas frente a otras.

El capítulo se estructura teniendo en cuenta esta evolución del concepto de refuerzo. Se analiza la concepción del impulso y del incentivo, como variables motivacionales según Hull y su escuela. El impulso es un concepto de energetización, en cambio, el incentivo es un estímulo que tiene significado motivacional, es aprendido y debe explicarse a partir de la historia de aprendizaje del individuo y es algo a lo que tiende el organismo. En el marco del  análisis funcional de la conducta se analiza la relación entre reforzadores e incentivos. Los incentivos son reforzadores que anticipa el sujeto. Se discute si se trata de estímulos clásicamente condicionados o discriminativos, se expone su intervención para explicar la persistencia de la conducta y los aspectos de los que depende su eficacia. Un aspecto central que deberá entender el alumno es la forma en que influye la cantidad y la demora en el valor del reforzador. La experimentación con animales ha podido demostrar que la demora resta valor a un reforzador, tanto a un reforzador positivo como aversivo. Las contingencias pueden interpretarse desde una perspectiva molecular o molar. Un sujeto que es más sensible a las contingencias moleculares, será más sensible a los beneficios inmediatos, lo que suele interpretarse como impulsividad y falta de auto-control, mientras que los sujetos que son capaces de tener en cuenta el conjunto de los reforzadores disponibles en un tiempo más prolongado pueden preferir el beneficio mayor que está sujeto a una  demora. Estos individuos se suelen considerar controlados.  En el ambiente existen una serie de contingencias, en la experimentación éstas se crean mediante la aplicación de un único programa de reforzamiento o mediante programas de reforzamiento concurrente. Se supone que el organismo es sensible a las contingencias que refleja el ambiente.  La elección se considera una interacción entre un organismo y su entorno. Una parte del proceso se refiere a la forma en que inciden las acciones de los organismos en el mundo que devuelve las contingencias que se producen hacia el sujeto, la otra parte se refiere al proceso de elección. Los sujetos son sensibles a las contingencias y las devuelven al mundo. La ley que relaciona reforzadores o castigos con el  valor que tienen para el sujeto es la ley de equiparamiento. A partir de esta ley va a ser posible investigar el proceso de elección.

Como último punto se expone un enfoque actual que prescinde totalmente del concepto de refuerzo. Se trata de la economía conductual, que utiliza la caja de Skinner como un sistema microeconómico, en el que es posible estudiar la influencia de variables, como la subida de precios, cambios en el salario sobre la curva de demanda cuando se trata de bienes esenciales y de lujo, así como la influencia de la existencia de bienes sustituibles.

 

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