Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Inicio » Psicología » Psicología General II » temas_html » 1pp » t_7
Acciones de documento

PRIMER PARCIAL: TEMA 7

Índice de temas

  1. Planteamientos previos
    1. El modelo modal
  2. El concepto de registro sensorial
  3. El registro sensorial visual: aspectos básicos
    1. Informe total e informe parcial
    2. Manipulaciones experimentales que afectan al icón
  4. Registro sensorial visual múltiple
    1. Modelo computación de transferencia entre memoria icónica y MCP-C
  5. Decaimiento y extracción de la información icónica
    1. Modelo unidimensional
    2. Modelos multidimensionales
    3. Modelo espacio-temporal
  6. Respuestas periféricas y centrales del procesamiento icónico
    1. Mecanismos periféricos en memoria icónica
    2. Mecanismos centrales en memoria icónica
  7. Funcionalidad del registro sensorial visual
  8. Registro sensorial visual y ceguera para el cambio
  9. Registro sensorial auditivo
    1. Informe total y parcial
    2. Manipulaciones experimentales
    3. Efectos de la modalidad y del sufijo



Este tema es el inicio de un conjunto que vamos a dedicar a exponer las vinculaciones entre cognición y memoria. Una de las propuestas o marcos generales que ha dirigido la investigación sobre memoria desde la década de los setenta, con enorme inspiración en el ordenador serial simbólico, es el denominado modelo modal. Este modelo contempla tres almacenes de memoria con propiedades diferentes: los registros sensoriales, el almacén a corto plazo –actualmente entendido como memoria operativa– y el almacén a largo plazo. En este tema vamos a exponer las principales características del primero de estos sistemas: los registros sensoriales.

El concepto de registro sensorial (RS) ha experimentado una importante evolución desde su formulación inicial hasta los modelos matemáticos actuales de transferencia icónica. Por RS se entiende un primer sistema de retención de muy breve duración capaz de albergar numerosa información. Tradicionalmente se ha denominado memoria icónica y ecoica al RS visual y al RS auditivo respectivamente.

El interés por este tipo de sistemas de retención está vinculado a la invención del taquistoscopio y a la posibilidad de efectuar presentaciones visuales de escasos milisegundos. Sin lugar a dudas, la línea de investigación iniciada por Sperling supuso toda una corriente de trabajo que ha desembocado en novedosas aportaciones desde las que se tiende a contemplar los RSs mucho más próximos al ámbito perceptivo y atencional que al estrictamente mnésico. La introducción de la técnica del informe parcial, supuso toda una novedad al demostrar que, ante una simple exposición de cincuenta milisegundos, las personas eran capaces de retener una enorme cantidad de información.

Tradicionalmente el RS visual ha sido contemplado como una estructura de almacenamiento unitaria entendida como memoria icónica, con propiedades muy definidas –gran capacidad, brevísima duración y codificación precategorial. El icón era un fenómeno unitario cuyo decaimiento en el tiempo comenzaba justo en el momento de la desaparición del estímulo. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, cada vez más prevalece la idea de que el RS no se reduce a un sistema de memoria icónica periférico y único, sino que al menos debe existir otro componente implicado durante el procesamiento de la información sensorial. Recientes propuestas han entendido que el sistema icónico no sólo debe reducirse a un simple buffer visual, sino que la información del mismo debe ser transferida un sistema mnésico mucho más permanente, una especie de memoria a corto plazo visual-conceptual, en la que se puede aplicar algún tipo de categorización inmediata de la información icónica seleccionada. Es por ello, que la investigación haya dedicado cierto esfuerzo a analizar cómo se organizaría este registro sensorial visual múltiple y a determinar los modos de trasferencia entre memoria icónica y memoria conceptual.

Otro aspecto de interés ha sido determinar cómo se produce en el tiempo el decaimiento icónico y la extracción de la información durante el periodo que la huella icónica pervive, lo que ha ocasionado la distinción entre modelos unidimiensionales y multidimensionales de decaimiento icónico, con predicciones amparadas en funciones matemáticas. Alternativamente, otros modelos han preferido analizar el funcionamiento icónico ateniéndose a las propiedades espacio-temporales de la información, generando propuestas formales que se ajustan bastante bien a los resultados empíricos de laboratorio.

Otro ámbito que ha preocupado a los investigadores ha sido el de los fenómenos periféricos y centrales implicados en el procesamiento icónico. Los trabajos de Turvey trabajando con dos tipos diferentes de enmascaramiento –brillo y patrón– han demostrado que en el RS visual no es tan unitario como se consideraba al principio y, desde una perspectiva neurofisiológica, están implicados tanto mecanismos periféricos vinculados a los receptores visuales retinianos, como mecanismos centrales.

Una pregunta que se han formulado los investigadores ha sido la funcionalidad de un sistema de retención de información que tan sólo pervive durante escasos milisegundos. A pesar de que algunos científicos han negado la utilidad del RS visual no es menos cierto que otros muchos entienden que éste desempeña un papel importantísimo en la integración de la información visual pre sacádica y post sacádica, de tal forma que durante la fase de supresión sacádica el icón garantiza el mantenimiento de la información con objeto de ser vinculada a la fijación post sacádica, garantizando así la continuidad fenoménica de la percepción. En una línea semejante, hay quiénes han puesto en entredicho la supuesta riqueza informativa de los RSs, apelando a fenómenos como la ceguera para detectar el cambio. Si estos dispusieran de una enorme capacidad informativa fenómenos como la CC no tendrían que manifestarse y los sujetos tendrían que ser capaces de detectar las diferencia introducida entre imágenes sucesivas sin problemas.

Trabajos actuales inciden en que el icón es muy rico informativamente. El problema es que, dada su corta duración, la información se pierde antes de que haya sido atencionalmente procesada y colocada en un almacén de memoria inmediata a corto plazo. Observe, en este sentido, que los déficits en el recuerdo estímulos brevemente presentados estarían estrechamente vinculados a mecanismos atencionales.

Aunque la mayor parte de la investigación sobre RSs la ha acaparado la visión, determinados investigadores han analizado el análogo en el ámbito de la audición, denominado memoria ecoica. Los resultados aquí son menos concluyentes, pues aunque el RS ecoico es factible de manipular experimentalmente con técnicas semejantes a las empleadas en memoria icónica, presenta algunas propiedades particulares que no permiten establecer una plena analogía entre la memoria icónica y la ecoica, dado que ésta última interactúa o precisa la participación en grado mayor de otras estructuras de almacenamiento de la información, muy en concreto de la memoria operativa.

subir