Cambiar a contenido.

OCW UNED

Secciones
Herramientas personales
Inicio » Psicología » Psicología General II » temas_html » 1pp » t_10
Acciones de documento

PRIMER PARCIAL: TEMA 10

Índice de temas

  1. Planteamientos previos
  2. Razonamiento deductivo
    1. Silogismo categórico
    2. Inferencia transitiva o silogismo lineal
    3. Razonamiento condicional
    4. ¿Son racionales nuestros actos de pensamiento? modelos formales y modelos mentales
  3. Razonamiento inductivo
    1. Predicción de acontecimientos y representatividad
    2. Categorización
  4. Resolviendo problemas
    1. Científicamente ¿qué se entiende por problema?
    2. Resolución por ensayo y error
    3. Resolución por insight
    4. Búsqueda de operadores en el espacio-problema
    5. Algoritmos y heurísticos

 

¿Se ha parado a pensar alguna vez si usted actúa de forma lógica cuando intenta resolver las diversas situaciones problemáticas que se le presentan? En este último tema expondremos las diversas formas de actuación cognitiva de las personas cuando se enfrentan a situaciones que exigen descubrir una solución.

Los procesos de razonamiento humano han sido ampliamente estudiados por la psicología. Razonar supone extraer una conclusión a partir de una serie de premisas. Tradicionalmente se ha distinguido entre el proceder deductivo y el inductivo. El razonamiento deductivo se rige por el denominado criterio de validez deductiva, tal que un argumento deductivo es formalmente válido si se obtiene una conclusión válida en todas aquellas circunstancias en donde las premisas también lo sean. Los principales tipos de problemas deductivos utilizados en la investigación han sido los silogismos categóricos, los silogismos lineales y el estudio de la forma condicional del razonamiento proposicional.

Alternativamente, el razonamiento inductivo se rige por el denominado criterio de fuerza de la inducción, según el cual un argumento inductivo es robusto cuando existe una alta probabilidad de que su conclusión sea verdadera al ser las premisas verdaderas. Muchas actuaciones humanas se rigen por inferencias inductivas: predecimos que algo puede volver a ocurrir rigiéndonos por el simple hecho de que ha sucedido con anterioridad. Se afirma que el razonamiento inductivo procede de lo particular a lo general y sus conclusiones no son una cuestión de validez formal y pueden ser equivocadas. La inducción es el corazón de los mecanismos de categorización del entorno mediante los cuáles las personas agrupamos los eventos y objetos en clases que son significativas, posibilitando de esta forma una adecuada adaptación al medio.

Los errores cometidos a veces por las personas cuando se enfrenta a la resolución de tareas lógicas parecen demostrar a veces formas de pensamiento absurdas. Estudiando éstos y analizando los protocolos verbales de los sujetos que la psicología se ha interrogado si los principios formales del razonamiento lógico son aplicados por los sujetos cuando éstos se enfrentan a la resolución de las diversas tareas. Diversos investigadores entienden que las personas son capaces de aplicar los principios de la lógica y realizar inferencias formales correctas. Los errores cometidos son debidos exclusivamente a una parcial o deficiente interpretación de las premisas. De forma alternativa, otros científicos entienden que los sujetos recurren a otros mecanismos mucho más cercanos al ámbito pragmático que al lógico formal.

Si la psicología ha dirigido su interés hacia el razonamiento, la IA se ha decantado en mayor medida por las diversas estrategias que los sujetos desarrollan durante la resolución de los problemas. Dependiendo de la orientación teórica han sido varias las propuestas. El asociacionismo entiende que la resolución implica emitir la respuesta más adecuada elegida de una jerarquía. Los psicólogos de la Gestalt incidieron en el proceso de reorganización perceptiva que permitía superar rigidez funcional con la que habitualmente contemplamos la utilidad de los objetos. Finalmente, desde el cognitivismo, resolver un problema es una tarea estructurada en la que los sujetos actúan elaborando una representación mental del mismo, tratando de localizar los operadores más adecuados que permitan pasar de la situación inicial (el problema) a la situación final (su resolución). El análisis de la actuación de expertos y no expertos ha puesto de manifiesto las diversas estrategias a las que, habitualmente, recurrimos los humanos. A veces tan lógicas... a veces tan increíblemente irracionales.

subir