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INTRODUCCI√ďN Y OBJETIVOS


La investigaci√≥n en la Psicolog√≠a de las diferencias individuales ofrece una forma distinta de abordar el estudio del ser humano, no ya desde el ‚Äúhombre promedio‚ÄĚ que el conocimiento de los procesos b√°sicos nos muestra, sino desde el estudio de aquellas diferencias que caracterizan y distinguen a los seres humanos en distintos √°mbitos (ej. Inteligencia, personalidad, etc.) y cuya implicaci√≥n para la Psicolog√≠a Aplicada (ej.las aplicaciones en los √°mbitos cl√≠nico, escolar o laboral) es de indudable importancia.

Al tratar de cumplir las pretensiones mencionadas, mantenemos un cierto compromiso entre la consideraci√≥n de varios factores: 1) el conocimiento cient√≠fico actual y los progresos que se producen en el √°mbito; 2) las posiciones y alternativas epistemol√≥gicas y metodol√≥gicas existentes; 3) la posici√≥n personal que el equipo docente mantiene al respecto; 4) los contextos de referencia de la titulaci√≥n acad√©mica ‚Äďsu ubicaci√≥n en el plan de estudios, el tiempo disponible, los recursos accesibles, etc.-;  y 5) el nivel de competencia a que se aspira, en cuanto a su contenido y rendimiento a lograr.

Una vez presentados los objetivos generales a alcanzar con el estudio de la ‚ÄúPsicolog√≠a Diferencial‚ÄĚ, descendemos en el nivel de concreci√≥n para formular los objetivos espec√≠ficos del estudio de las diferencias individuales:


  1. Conocimiento de los principales hitos que han configurado la matriz disciplinar para el estudio científico de las diferencias individuales y grupales, así como su desarrollo histórico;
  2. Comprensión de los fundamentos conceptuales y metodológicos de la Psicología Diferencial, sus características esenciales y la lógica que subyace al estudio científico de la diversidad humana;
  3. Uso correcto de conceptos y términos adecuados al discurso psicológico;
  4. Capacidad de interpretar y evaluar, con una actitud crítica, los resultados que presenta la investigación diferencial, teniendo en cuenta las polémicas nucleares que envuelven la descripción, predicción y explicación de la variabilidad psicológica;
  5. Conocimiento básico de los principales modelos teóricos aplicados en el análisis diferencial del psiquismo referidos a contenidos cognitivos y de personalidad del sistema personal, así como aquellos modelos cuyo propósito es la integración de ambas facetas;
  6. Conocimiento de los resultados obtenidos a través del estudio de las diferencias intergrupales en los aspectos psicológicamente relevantes, así como la interpretación correcta de los datos procedentes de este tipo de estudios;
  7. Capacidad de trascender el ámbito teórico buscando aplicación a la información aportada en el contenido del programa, tomando como ejemplo el marco práctico en el ámbito clínico, educacional y laboral;
  8. Habilidad de acceder a las principales fuentes de documentación y de consultar y usar la bibliografía disponible; y
  9. Capacidad de interpretar y valorar la información novedosa extraída de la bibliografía reciente sobre cuestiones relacionadas con la psicología diferencial.