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El glosario que se presenta tiene como objetivo básico la definición, no sólo de aquellos términos menos frecuentes o novedosos que los alumnos van a encontrar en el manual básico, sino también la de aquellos conceptos centrales a los distintos temas. Así, tras cada definición aparece entre paréntesis el/los capítulo/s en donde el término es especialmente relevante.

 

GLOSARIO GENERAL

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

El glosario que se presenta tiene como objetivo básico la definición, no sólo de aquellos términos menos frecuentes o novedosos que los alumnos van a encontrar en el manual básico, sino también la de aquellos conceptos centrales a los distintos temas. Así, tras cada definición aparece entre paréntesis el/los capítulo/s en donde el término es especialmente relevante.

 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z

 

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A

Adaptación. Habilidad para ajustarse a los cambios y a las nuevas experiencias (1).

ADN. Sigla de ácido desoxirribonucleico. Molécula de doble cadena que codifica la información genética (10).

ADN-recombinante. Técnica utilizada en Genética Molecular basada en la combinación de genes ya existentes en distintos organismos para crear otro nuevo (10).

Alelo. Cada uno de los genes del par que ocupan el mismo lugar en los cromosomas homólogos. Su expresión determina el mismo carácter o rasgo de organización, como el color de los ojos (10).

Algoritmo. Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite la solución de un problema (4). 

Ambientalidad. Parámetro estimado en una muestra de una población, complementario al índice “h2”, que también puede oscilar entre 0 y 1, en función del porcentaje de desviación de un rasgo fenotípico respecto a la medida de la población que es debida a factores ambientales (10).

Ambiente interfamiliar. Ambiente familiar no compartido o específico para cada miembro de la familia (10).

Ambiente intrafamiliar. Características ambientales compartidas por los miembros de una familia (10).

Amígdala. Núcleo subcortical que forma parte del Sistema Límbico (ver). Se ha asociado tradicionalmente con múltiples funciones (olfato, sexualidad, procesamiento dela información), pero se encuentra más consistentemente vinculada con la elaboración y expresión de las emociones, y junto al Hipocampo (perteneciente también al sistema límbico) contribuye a los procesos de aprendizaje y memoria (7, 9).

Ansiedad. Sentimiento desagradable de malestar y nerviosismo como respuesta a una situación que se percibe como amenazante, usualmente acompañada por efectos fisiológicos como palpitaciones, temblores, sudoración, respiración entrecortada, etc (7,8,12).

Aptitud. Capacidad innata para una buena ejecución en un área determinada (ej.inteligencia) (3,5).

Asignación aleatoria. Utilización del azar para asignar sujetos a los grupos o  condiciones experimentales (4).

 
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B

Biologicista. Tendencia a buscar la explicación de las conductas o los rasgos en la biología (1,2,3,5,7,10).

 
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C

Capacidades vulnerables y sostenibles. Conceptos acuñados por J. Horn para diferenciar entre las capacidades que se ven afectadas negativamente por la edad (capacidades vulnerables) y aquellas que se mantienen estables o incluso se incrementan con el paso del tiempo (capacidades sostenibles) (5).

Carácter. Conjunto de costumbres, sentimientos, ideales y valores que hacen relativamente estables y predecibles las reacciones de un individuo (3).

Causación. Demostración de cómo una variable influye (o produce un efecto) sobre otra variable o grupo de variables (2,4).

Ciclo vital. Fases por las que transcurre la vida de una persona desde su nacimiento hasta su desaparición (11).

Cigoto. Célula resultante de la unión de un gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual de los animales y de las plantas (10).

Cociente Intelectual (CI). Estimación de la inteligencia a partir de la división de la edad mental por la edad cronológica multiplicando dicha cantidad por 100 (1,2,5).

Cociente Mental (CM). Estimación de la inteligencia a partir de la división de la edad mental por la edad cronológica (1,2,5).

Coevolución. Conceptuación sobre la evolución en la que se plantea la existencia de una interacción permanente entre genes y cultura (10).

Cognición. Todas aquellas actividades mentales relativas al pensamiento, conocimiento, recuerdo, etc (2,6).

Cohorte. Grupo de personas que pertenecen a una misma generación (4,11).

Condición experimental. Determinar el efecto que una variable independiente (IV), o tratamiento, tiene sobre una variable dependiente (VD) (4).

Conductismo. Corriente o paradigma de la Psicología que rechaza como valor explicativo todo tipo de elementos internos, no observables, de naturaleza mental, basándose exclusivamente en el análisis de las relaciones entre estímulos y respuestas (Watson) o entre respuestas y estímulos subsiguientes (Skinner) (2,3).

Corpus. Conjunto extenso y ordenado de datos o textos científicos, literarios, etc., que pueden servir de base a una investigación (1,4).

Correlación test-retest. Magnitud de la relación entre las puntuaciones que obtienen los sujetos que responden a un mismo test en dos ocasiones diferentes (4).

Covariación. Variación conjunta (4).

Creatividad. En general puede concebirse como la habilidad para generar nuevas ideas. Algunos autores consideran que estas ideas deben ser, además, útiles y valiosas, si bien estos criterios están sometidos a la subjetividad, tanto personal como cultural o social (3,9).

Cultura: Conjunto de ideas, comportamientos, actitudes y tradiciones que existen en un grupo amplio de personas y que suelen transmitirse de una generación a otra (3,10).

Curva normal (o campana de Gauss). Representación grafica de los datos procedentes de la medida de una característica distribuida normalmente en una población (4).

 
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D

Deducción. Acción o efecto de deducir. Forma de razonamiento que consiste en partir de un principio general conocido para llegar a un principio particular desconocido. Sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto (4).

Deriva genética. Fenómeno producido en poblaciones relativamente pequeñas debido a una variación azarosa que da lugar la aparición, en un cien por cien de los casos, de un mismo gen que quedaría fijado en el código genético de dicha población (10).

Determinista. Concepción según la cual el destino de la persona se encuentra determinado, siendo poco probable su modificación (1,2,10).

Diacrónico. Que ocurre a lo largo del tiempo o relativo a una evolución en el tiempo (4,11).

Dicigótico. Término aplicado a la descripción de dos individuos procedentes de dos cigotos distintos, resultado de dos fecundaciones simultaneas (10).

Diferencias intergrupales. Desigualdades halladas entre distintos grupos seleccionados bien de forma natural (diferencias entre hombres y mujeres) o bien artificial (diferencias entre introvertidos y extravertidos a partir de un test de personalidad) (3,11).

Diferencias interindividuales. Desigualdades que presentan los individuos evaluados en un determinado rasgo o conducta (3 y objeto principal de la materia).

Diferencias intraindividuales. Cambios, contrastes o discrepancias halladas en un mismo individuo en diferentes momentos (3).

Diseño cuasi-experimental. Tipo de diseño experimental que presenta una diferencia fundamental con el diseño experimental puro: no lleva a cabo una asignación aleatoria de los sujetos experimentales a los grupos (4).

Diseño entre sujetos: En un diseño entre sujetos (también denominado como diseño de medidas repetidas), existe un único grupo de participante que son evaluados en distintas variables, o momentos temporales (4).

Disposición maníaca (manía). Tendencia a manifestar estados de excitación intelectual y psicomotriz, de exaltación del humor, de euforia. Suele ir acompañada de episodios opuestos de depresión (Psicosis maníaco-depresiva) (10, 12).

DSM-IV. Siglas del Manual diagnóstico y estadístico de los desórdenes mentales (cuarta edición). Publicado por la Sociedad Americana de Psicología (APA), es un libro fundamental para el diagnóstico de los desórdenes psicológicos (12).

 
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E

Edad Cronológica. Tiempo trascurrido desde el nacimiento del sujeto hasta el momento en que se realiza su evaluación (1,5).

Edad Mental. Edad estimada a partir del rendimiento del sujeto en tareas que se consideran deben ser realizadas con normalidad en una determinada edad (1,5).

Efecto de cohorte. Sesgo metodológico de los diseños transversales que se produce al comparar diferentes grupos de edad (cohortes) en una misma ocasión. En concreto, el grupo de personas nacido el mismo año comparte una serie de experiencias culturales, sociales, etc., diferentes al resto de cohortes de edad comparadas (4).

Efecto del aprendizaje. Sesgo metodológico de los diseños longitudinales que se produce al evaluar a un mismo grupo de edad en diferentes ocasiones. Específicamente, las personas están familiarizadas con las pruebas de evaluación a las que han respondido en diferentes ocasiones (4).

Epistasis (o emergénesis). Fenómeno relativo al genotipo de un individuo en el que se dan interacciones o relaciones no aditivas entre la acción de genes ubicados en diversos loci para la expresión de una característica, lo cual explica, en parte, las diferencias entre generaciones parentales y filiales (10).

Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS). Test de inteligencia ampliamente utilizado, que mide las habilidades verbales y las no verbales de los adultos. El test ha sido revisado y, en la actualidad se conoce como WAIS-R. Es un test estandarizado, con una media de 100 y una desviación típica de 15, basado en  las distribuciones obtenidas en cada grupo de edad (1,5).

Espúreo. El origen de la relación entre la variable dependiente y la independiente es debido a la influencia causal de una tercera variable (4).

Esquizofrenia. Trastorno mental grave caracterizado por signos de disociación mental, desorganización afectiva y actividad delirante e incoherente, que ocasiona una pérdida del contacto con el mundo exterior e incomunicación (repliegue autístico) (10, 12).

Estabilidad ipsativa. Estudio de la consistencia de un atributo o conducta a lo largo del tiempo en un individuo particular (o centrada en una persona) (11).

Estabilidad transcultural. Estudio del patrón evolutivo (o el grado de consistencia) de un rasgo o atributo en diferentes culturas (11).

Estabilidad. Cuando la conducta permanece constante a lo largo del tiempo (2,3,11).

Estereotipos de género. Ideas rígidas y fijas acerca de cómo debe ser el comportamiento de las mujeres y de los hombres (11).

Estilos cognitivos. Variables que representan las diferentes formas que las que los individuos procesan y almacenan la información (3,9).

Estrés. Estado de malestar físico y psicológico producido por la percepción de falta de los recursos propios necesarios para la resolución de una situación percibida como reto o amenaza por el individuo (9).

Estructura simple. Principio propuesto por Thurstone que aconseja escoger la solución factorial más parsimoniosa (más sencilla y fácil de interpretar). Para ello recomendaba rotar ortogonalmente las dimensiones factoriales hasta hallar la solución factorial que presentara una “estructura simple” o más sencilla de interpretar. Así mediante la rotación ortogonal se obtienen con más probabilidad dimensiones factoriales “independientes”, y por tanto más fácilmente interpretables, que con la rotación oblicua (1,2,4).

Estudios correlacionales. Estudios sobre las relaciones de interdependencia entre las variables objeto de investigación (2,4).

Estudios diacrónicos. Estudios realizados de forma longitudinal tomando los datos en diferentes periodos de tiempo (4,11).

Estudios sincrónicos. Estudios realizados de forma transversal tomando los datos en un mismo periodo de tiempo (4,11).

Etiopatogénesis. Etiología o causa de una patología o enfermedad (10,12).

Eugenesia. Movimiento social que defiende la superioridad individual (y también racial) y que, entendido como un programa de mejora social, arraigó inicialmente en la sociedad americana alcanzando su máxima expresión en el depuramiento racial llevado a cabo por Hitler durante la segunda guerra mundial (2,10).

Evolución filogenética. Desarrollo a través de tiempo de las especies, y en general, de las estirpes de los seres vivos (1,2,10).

Evolución ontogenética. Desarrollo del individuo, referido, en especial, al periodo embrionario (1,2,10).

 
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F

Fenilcetonuria. Anomalía hereditaria que consiste en la alteración del metabolismo de la fenilalanina, que puede provocar retraso en el desarrollo y deficiencia mental (10).

Fenotipo. Manifestación visible del genotipo en un determinado ambiente y que en un sentido general podríamos considerar sinónimo de rasgo (2,10).

Fiabilidad test-retest. Grado en que un test (a menudo un cuestionario), aplicado dos veces al mismo participante, o muestra de sujetos, produce los mismos resultados (4).

Fiabilidad. Característica que deben poseer los tests, basada en el nivel de consistencia en la medida que proporciona un instrumento. Esta consistencia se manifiesta mediante cuatro procedimientos diferentes: correlación entre pruebas paralelas, homogeneidad de puntuaciones entre evaluadores, estabilidad en el tiempo y correlación entre ítems orientados a medir una misma dimensión (4).

Filogenia. Origen y desarrollo evolutivo de las especies, y en general, de las estirpes de los seres vivos (1,10).

Fisiognomía. Estudio de los rasgos físicos a partir del cual se derivan algunas conclusiones psicológicas (1).

Frenología. Estudio y evaluación de las facultades psíquicas del hombre y su carácter a partir de su localización en determinadas protuberancias craneales bajo el supuesto de que toda facultad está localizada en una región concreta del cerebro (1).

 
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G

Gen. Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios (2,10).

Genealogía. Estudio o indagación acerca de la serie de progenitores o ascendientes de una persona (1,10).

Género. Grupo de seres humanos con caracteres comunes referido, normalmente, a las diferencias entre hombres y mujeres debidas a factores sociales más que a factores biológicos (3,11).

Genética Cuantitativa. Rama de la genética cuyo objetivo es la determinación del peso que la herencia y el ambiente tienen en un aspecto estudiado (suponiendo que dicho aspecto cuenta con una base poligenética), valiéndose para ello de una metodología estadística, cuyo fruto más relevante es el índice de heredabilidad (2,10).

Genética de la Conducta. Rama de la psicología cuyo objetivo es el estudio de la influencia hereditaria (y, en contrapartida, también la influencia ambiental) en los aspectos psicológicos o conductuales (2,10).

Genética de Poblaciones. Rama de la genética cuyo objetivo es el estudio de las reglas y los efectos que tiene, en una población de individuos, la herencia monogenética, es decir, el estudio del efecto de genes particulares sobre aspectos fenotípicos concretos (2,10).

Genética Molecular. Subdisciplina cuyo objetivo es dilucidar el efecto de genes concretos en el análisis del ADN y de la expresión de esos genes en forma de proteínas, mecanismos de regulación de la expresión de esos genes, etc. Para ello se recurre a nuevas técnicas moleculares como ADN recombinante, el uso de chips de ADN o los marcadores genéticos (2,10).

Genotipo. Conjunto de los genes de un individuo, incluida su composición alélica (2,10).

 
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H

Habilidad. Destrezas adquiridas con la práctica, en distintos campos (3,5).

Hábito. Tendencia a repetir una determinada conducta ante situaciones similares, especialmente cuando el hábito se ha adquirido por ejercicio o experiencia. Se caracteriza por estar muy arraigado y porque puede ejecutarse de forma automática (3).

Heterogeneidad. Cualidad relativa a la diversidad que presentan las partes o componentes en la materia.

Homogeneidad. Cualidad relativa a una composición y estructura uniformes.

 
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I

Identidad de género. Concepción subjetiva que una persona tiene de sentirse mujer u hombre, con independencia de su sexo biológico (11).

Imagen de resonancia magnética (MRI, Magnetic Resonance Imaging). Método utilizado para el estudio de las funciones del cerebro (o de cualquier tejido vivo) mediante imágenes obtenidas a través de tecnología basada en campos magnéticos (6).

Inconsciente cognitivo. Conjunto de procesos de pensamiento, perceptivos, de memoria, etc. automatizados estudiados por la Psicología Cognitiva, de los que el individuo no es consciente. Estos procesos son distintos a inconsciente psicodinámico estudiados por el psicoanálisis, en donde predominan aspectos afectivos (9).

Índice de correlación. el rango entre –1.00 y +1.00 que indica el grado de relación, negativa o positiva, respectivamente, existente entre las variables estudiadas. Una correlación de 0 señala una ausencia total de correlación (4).

Índice de Heredabilidad. Parámetro estimado en una muestra de población, expresado en un índice “h2”, que oscila entre 0 y 1, y que hace referencia a la proporción de la variabilidad que podemos atribuir a la herencia en un grupo de individuos respecto a un determinado aspecto (10).

Inducción. Acción o efecto de inducir. Razonamiento que va de lo particular a lo general, de las partes al todo, de los hechos y fenómenos a las leyes, de los efectos a las causas, etc. Ascender lógicamente el entendimiento desde el conocimiento de los fenómenos, hechos o casos, a la ley (o principio que virtualmente lo contiene) (4).

Insight. Descubrimiento repentino de la solución a un problema, de la naturaleza de una figura o de un objeto percibido. La Psicología de la Gestalt (ver) interpreta que el fenómeno subyacente se debe a la reestructuración brusca del modo de considerar una situación (9).

Inteligencia. Conjunto de aptitudes (aprendizajes, memoria, razonamiento, lenguaje, etc.) que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar los problemas con eficacia (1,2,3,5,6).

Inteligencia cristalizada. Componente de la inteligencia que evalúa el nivel de aprendizaje y conocimientos adquiridos por el individuo. Se evalúa a partir de tests de capacidades verbales y conocimientos (5).

Inteligencia emocional. Habilidad para el procesamiento de la información emocional que facilita la comprensión tanto de las propias emociones como las de los demás, que permite la regulación exitosa de la propia conducta y una interacción social adaptativa (3,9).

Inteligencia fluida. Componente de la inteligencia no vinculado al aprendizaje cultural, y que representa el potencial básico del individuo. Se evalúa a partir de habilidades como el razonamiento, la velocidad de procesamiento o la capacidad de adaptación a situaciones novedosas (5)

Inteligencia general. Factor único de inteligencia,  común a todos los tests de capacidades intelectuales, que fue propuesto por Ch.Spearman (1,3,5,11).

Interaccionismo. Modelo teórico que defiende que la conducta es el producto de las características personales, las de la situación, y, especialmente, las de la interacción entre ambas. El individuo tiene un papel fundamentalmente activo en la construcción del significado de la situación (2,8).

Investigación aplicada. Carácter que define a la investigación que, a diferencia de la investigación básica, tiene como finalidad la aplicación directa de sus resultados a la resolución de problemas prácticos como los que se encuentran en la práctica profesional (1,2,12).

Investigación básica: carácter que define a aquel tipo de investigación que, a diferencia de la investigación aplicada, tiene como objetivo el desarrollo de las bases del conocimiento científico (1,2).

 
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J

 

K

 

L

Lamarkismo. Aceptación, total o parcial, de la teoría propuesta por Lamark, autor que defendió la herencia de los caracteres adquiridos, es decir, el hecho de que las variaciones producidas a través de la ontogenia de los individuos puedan asimilarse al repertorio hereditario (9).

Ley de Yerkes-Dodson. Ley general que establece que la relación entre el nivel de arousal (activación) y el rendimiento puede representarse en forma de U, o campana invertida. De esta forma, niveles de activación bajos o, por el contrario, excesivos provocarían un descenso en el rendimiento, mientras que un nivel óptimo de arousal propiciaría los niveles máximos de rendimiento. No obstante, existen claras diferencias individuales en los niveles apropiados para cada persona y tarea (7,8).

Libido. En psicoanálisis, energía psíquica de las pulsiones sexuales que se manifiestan en términos de deseo, de aspiraciones amorosas (9).

Loci. Punto delimitado de un cromosoma donde se encuentra el segmento de ADN correspondiente a un gen concreto (10).

Longitudinal (método). Estudiar la evolución de una persona (intraindividual) o de un grupo de personas a lo largo del tiempo. Examinar una variable en diferentes momentos temporales que pueden ser varias semanas o incluso años (diseño de medidas repetidas) (4,11).

 
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M

Meme. Elementos de una cultura que se transmiten por medios no genéticos, y en los que la imitación adquiere un papel importante (10).

Memoria a corto plazo. Almacén de la memoria, de capacidad y duración limitadas (6).

Memoria a largo plazo. Representa el almacén final de la memoria. A diferencia de la memoria a corto plazo, no tendría límites en su capacidad o duración (6).

Memoria de trabajo. Representa aquella parte de la memoria que maneja y mantiene de forma activa los datos necesarios para la resolución de una tarea concreta en un momento dado. En ese sentido, presenta algunas diferencias con la denominada memoria a corto plazo. Está particularmente implicada en el desarrollo de tareas cognitivas complejas. El concepto más cercano a la memoria de trabajo es el propuesto por A.Baddeley (6).

Meta-análisis. Resumen estadístico de los hallazgos de numerosos estudios experimentales respecto a un fenómeno psicológico determinado (4).

Método científico. Procedimiento sistematizado en pasos especificados en la realización de una investigación. Su objetivo es establecer el grado de relación causa-efecto entre las variables objeto de estudio en cualquier área de conocimiento, incluyendo la psicológica. El establecimiento de este tipo de relaciones permite elaborar teorías científicas. Los pasos del método científico incluyen: descripción del tópico, selección de un método de estudio, control de variables externas, recogida de datos, análisis y explicación de resultados, e informe de los mismos (4).

Método. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla (4).

Modelamiento. Aprendizaje por imitación a través de un modelo. También denominado aprendizaje vicario.

Modelos abajo-arriba (bottom-up). Modelos fundamentados en la explicación a partir de elementos o procesos de orden simple que se van integrando, posteriormente, en niveles superiores de mayor nivel de complejidad (6).

Modelos arriba-abajo (top-down). Modelos fundamentados en la explicación a partir de elementos o procesos de orden complejo, para descender posteriormente a los niveles más básicos o simples (6).

Modelos cognitivos. Los modelos cognitivos representan aquella perspectiva de la Psicología que está centrada en cómo las personas (y los animales) procesan, almacenan y recuperan la información, y en cómo esta información es utilizada para razonar y resolver problemas (2,6).

Monocigótico. Término aplicado a la descripción de dos individuos procedentes del mismo cigoto, resultado de una sola fecundación (10).

 
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N

Nature. Término latino utilizado para hacer referencia a aquellos aspectos que devienen de la naturaleza como es el caso de la herencia (1,2,10).

Nicho Ecológico. Hábitat en el que una población de individuos se desenvuelve, se desarrolla, se reproduce y muere. En un sentido mecánico el nicho ecológico obliga a los animales que lo habitan a adaptarse a él. Sin embargo, existe concepción que otorga un papel activo al individuo en la que adquiere relevancia la noción de “construcción de un nicho”, para explicar cómo a medida que los sujetos maduran, buscan, construyen y crean entornos que corresponden a sus características personales y sus intereses (3,10).

Nurture. Término latino utilizado para hacer referencia a aquellos aspectos que devienen de la influencia ambiental en el individuo como es el caso de las pautas de crianza (1,2,10).

 
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Ñ

 

O

Ontogenia. Desarrollo del individuo, referido, en especial, al periodo embrionario (1,10).

 
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P

Parsimonia (principio). Los fenómenos deben explicarse con el menor número de elementos posibles (2,4).

Personalidad. Patrones consistentes de comportamiento, pensamiento y sentimientos del individuo que le caracterizan en su forma de afrontar los acontecimientos (2,3,7,8,9).

Perspectiva Biológica. Enfoque cuyo objetivo, dentro de la Psicología, es la comprensión del comportamiento a partir de los procesos biológicos asociados al mismo (3,6,7,10).

Potencial de aprendizaje. Capacidad de un individuo para obtener unos resultados a partir de una enseñanza dada (9,12).

Primariedad/Secundariedad. Dimensión temperamental propuesta, entre otros, por Heymans. La función primaria describe a individuos que reaccionan a los sucesos externos de manera inmediata, aunque por un breve período de tiempo, a diferencia de los individuos en los que prevalece la función secundaria, que no responden inmediatamente a los estímulos, sino posteriormente, aunque su reacción se prolonga por un largo período de tiempo (7).

Proceso primario. En psicoanálisis, modo de funcionamiento caracterizado por la libre circulación de la energía psíquica. Corresponde a un pensamiento libre, imaginativo (9).

Proceso secundario. En psicoanálisis, proceso caracterizado por el control del flujo energético que es sometido al principio de realidad. Constituye el soporte del pensamiento lógico, del razonamiento y del lenguaje (9).

Psicoanálisis. Método de tratamiento de los desórdenes mentales y doctrina psicológica basada en la exploración de los procesos mentales inconscientes. Elaborado por diferentes psicoanalistas, el más conocido y fundador fue Sigmund Freud (9).

Psicofísica. Aplicación de las leyes de la Física a la Psicología. Estudio de la interacción entre los estímulos físicos y los fenómenos psicológicos a los que dan lugar. La Psicofísica se asocia habitualmente al estudio de procesos perceptuales. La invención de esta escuela se atribuye a Wilhem Wundt (6).

Psicología de la Gestalt. Denominada también Psicología de la Forma. Teoría psicológica que estudia los aspectos configurativos de la percepción, en particular, y de la vida psicológica, en general. Surgió en Alemania, a principios del siglo XX, como reacción al asociacionismo del siglo anterior. Los teóricos más conocidos son Werteimer, Köhler y Kofka. Para esta teoría, lo que se percibe son totalidades organizadas, delimitadas en unidades fundamentales que se desprenden de un fondo, y que presentan una forma (9).

Psicotecnia. Teoría y técnica encaminada a mejorar la eficacia y la rigurosidad en la medición de las características psicológicas (1,2).

 
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Q

 

R

Rasgo. Constructo hipotético que alude a una tendencia comportamental que se mantiene estable en el tiempo y consistente a través de las situaciones. En Psicología Diferencial, los rasgos se consideran factores primarios que pueden definirse en términos de intercorrelaciones significativas entre conductas habituales (2,3,7).

Rasgos de superficie (surface traits). Término acuñado por Cattell para referirse a aquellas agrupaciones (clusters) de comportamientos habituales observables en un individuo que en un nivel superficial pueden parecer que covariar (estar presentes o no al mismo tiempo) pero que en realidad no siempre lo hacen, y no tienen por qué tener necesariamente una causa común (7).

Rasgos fuente (source traits). Dimensiones subyacentes (factores) que pueden explicar la formación y los vínculos de los rasgos de superficie (si estos vínculos existen realmente). Por tanto, las conductas que los conforman covarían, formando una dimensión unitaria, independiente de personalidad (8).

Relaciones bivariadas. Relaciones entre dos variables (4).

Relaciones multivariadas. Relaciones entre un conjunto de variables (2,4).

Rol de género. Relacionado con el diferente papel que una sociedad ha asignado a hombres y mujeres en función de su sexo biológico (por ejemplo, asignar la limpieza de la vivienda a la mujer y la del vehículo al hombre) (3,11).

Rotación factorial oblicua. Los factores no forman un ángulo recto y, en consecuencia, están correlacionados. Son la base de los modelos factoriales que presentan una estructura de factores dependientes, permitiendo la extracción de factores de segundo orden y tercer orden y, en consecuencia, modelos jerárquicos como el modelo de inteligencia propuesto por Carroll, o el modelo de personalidad delos 5 factores (4,5).

Rotación factorial ortogonal. Los factores forman un ángulo recto y, en consecuencia, no están correlacionados. Son la base de modelos factoriales que presentan una estructura de factores independientes de primer orden, o carácter primario, como los modelos de la inteligencia de capacidades propuesto por Thurstone o Gildford (4,5).

 
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S

Salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de bienestar físico, mental y social completo, y no la mera ausencia de enfermedad (12).

Selección natural. principio según el cual la naturaleza ejerce su influencia permitiendo sobrevivir y, por tanto, procrearse, a aquellos individuos más adaptados al ambiente de manera que favorece la perpetuación de algunos rasgos o características y la eliminación de otros (1,10).

Sexo. Condición orgánica, masculina o femenina, de las personas, los animales y las plantas (3,10,11).

Sincrónico. Que se desarrolla en perfecta correspondencia temporal con otro proceso u otra causa. Los hechos y los acontecimientos (o las evaluaciones) suceden en un intervalo de tiempo aproximadamente idéntico (4).

Sistema límbico. Conjunto de estructuras telencefálicas (corteza cerebral) corticales y subcorticales, filogenéticamente primitivas, que constituyen la base cerebral de los afectos, impulsos y emociones (7,9).

Sistema Reticular Ascendente (SRA). Estructura cerebral responsable del arousal (activación) cortical y de la conducta de vigilia/sueño (7).

 
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T

Taxonomía. Ciencia que trata los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica dentro de la psicología para la ordenación sistemática de las características consideradas psicológicamente relevantes (2,3).

Temperamento. Diferencias individuales de carácter constitucional que se manifiestan en los procesos de reactividad psicológica y auto-regulación, estando influidas, a lo largo del tiempo, por la herencia, la maduración y la experiencia (3,7).

Teorías cognitivo-sociales de la personalidad. Teorías psicológicas de la personalidad que ponen un énfasis especial en el aprendizaje y la cognición, y su papel en la conducta. Respecta a los aspectos cognitivos se considera esencial la manera en que la persona selecciona, percibe, procesa e interpreta los estímulos externos, básicamente sociales. Asimismo, desde estas teorías se concede una gran importancia a la interacción recíproca entre la persona, el ambiente y la conducta. Autores relevantes representativos de estas teorías son Rotter, Bandura y Mischel (8).

Test de logro. Un test de logro es un test estandarizado diseñado para evaluar el nivel de conocimiento individual en un área concreta (5,12).

Test de Stanford-Binet. Test desarrollado por Alfred Binet (en colaboración con Theodore Stanford) para dar respuesta a la petición del gobierno francés de disponer de un test de inteligencia que pudiera identificar a aquellos niños con problemas de aprendizaje en la escuela. Sus autores diseñaron pruebas específicas para cada grupo de edad, con el objetivo de calcular la edad mental de cada niño a partir de su nivel de rendimiento en el test (1,5).

Tests de aptitudes. Tests específicamente diseñados para evaluar aptitudes para el aprendizaje en áreas específicas (3,5,12).

Tiempo de Inspección. Tiempo que necesita un individuo para procesar una información y discriminar, por ejemplo, si dos objetos son o no iguales (véase, la longitud de dos líneas). Indica la velocidad de discriminación entre estímulos. Sus defensores proclaman que es un proceso básico importante porque estaría en la base de procesos cognitivos complejos (6).

Tiempo de Reacción. Tiempo que le toma a un individuo reaccionar ante un estímulo presentado externamente, por ejemplo presionar un botón ante un destello de luz (1,6).

Tomografía de emisión de positrones (PET). Técnica similar a las imágenes de resonancia magnética, que permite realizar un escrutinio del cerebro (o cualquier tejido vivo) mediante el uso de glucosa radioactiva. Realiza un estudio de la actividad en tiempo real y localiza estructuras (6).

Transversal (método). Realizar el estudio de un fenómeno, en un momento determinado. Por ejemplo, promediar el valor de un rasgo de personalidad, en un momento determinado a cinco muestras de sujetos que tienen las mismas edades (4,11).

Transversal secuencial (método). Método que combina el estudio transversal y el estudio longitudinal (4,11). 

Trastorno maníaco-depresivo. Trastorno mental caracterizado por desarreglos del humor consistentes en la repetición o alternancia de estados de excitación (manía) y depresión (10,12).

 
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U

 

V

Validez. Grado en el que un test (habitualmente un cuestionario) mide la variable o característica que supuestamente dice medir. Generalmente se evalúa a partir de la correlación entre otras medidas de la misma variable o características (4).

Validez ecológica: grado en que los comportamientos observados y registrados en una investigación reflejan aquello que realmente acontece en los escenarios naturales. Se asocia también al grado en que los resultados pueden generalizarse al mundo real (4).

Validez externa. Grado en que los resultados de un estudio pueden generalizarse a otros, así como a poblaciones distintas (4).

Validez interna. Grado en que se obtienen conclusiones correctas acerca del efecto de la(s) variable(s) independiente(s) sobre la(s) variable(s) dependiente(s) (4). 

Validez predictiva. Índice que establece el grado de relación existente entre las puntuaciones de un test y el rendimiento posterior en el área que el instrumento pretende evaluar, por ejemplo rendimiento académico. A mayor validez, mayor utilidad del test (4).

Variabilidad intergrupal. Diversidad que presentan los grupos humanos en características relevantes (3,11).

Variabilidad interindividual. Diversidad que presentan los individuos de una misma población en una situación y momento dados (3,referido a toda la materia).

Variabilidad intraindividual. Diversidad y cambio referidos a la estructura, organización y dinámica particular de las características de un individuo (3).

Variable. Característica, acontecimiento o estímulo al que se le puede asignar mas de un valor (4).

Variable de selección. Aquella variable que no es manipulable experimentalmente. Por ejemplo, el lugar de nacimiento, el número de años,  el sexo, etc (4).

Variable dependiente (VD). Variable que se evalúa para detectar los posibles efectos o cambios que, sobre ésta, produce la manipulación experimental de la variable independiente (VI) (4).

Variable independiente (VI). Variable que es manipulada por el experimentador para analizar sus posibles efectos sobre la variable dependiente (VD) (4).

Varianza. Parámetro estadístico que da cuenta de la variabilidad que presenta una muestra de la población respecto de un determinado rasgo (4).

Varianza ambiental. Proporción de la variabilidad de una característica de una población que es explicada por factores ambientales (10).

Varianza error. Porcentaje de la varianza en los datos obtenidos que se explica por el error de medida existente en todo experimento. En genética, Proporción de variabilidad, respecto a una característica fenotípica que presenta una población, que no podemos atribuir claramente a factores genéticos ni ambientales y que, en el caso de que se analice conjuntamente a la varianza ambiental, se convierte en un factor que la incrementa en detrimento de la varianza genética (10).

Varianza genotípica. Proporción de la variabilidad respecto a una característica que presenta una población explicada por factores genéticos (10).

 
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X

 

Y

Yo (psiconalítico). Para Sigmund Freud, es la sede de la consciencia. Engloba el pre-consciente (contenido inconsciente con facilidad de hacerse consciente) y el consciente. Representa lo que puede denominarse la razón y el sentido común, en oposición al ello, que es la sede de las pasiones y los impulsos (9).

 
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Z

Zeitgeist. Término utilizado para indicar el clima de opinión o las corrientes de pensamiento de una época (1).

Zona de desarrollo próximo. Diferencia entre el rendimiento actual de un individuo en una determinada tarea y el rendimiento que le es factible alcanzar contando con la enseñanza proporcionada por un guía en la materia (12).

 
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